Alex Palou sobrevivió a la serie de encadenamientos finales para ganar el Gran Premio de Detroit y consolidar su liderato en la IndyCar 2023.
El español arrancó en la pole position y lideró 74 de las 100 vueltas de la jornada en este domingo, en el regreso de la especialidad de autos Indy al centro de la ciudad. En su momento, llegó a tener ventaja de ocho segundos ante Will Power, quien se convirtió en su oponente más fuerte.
Al ir en la estrategia inversa en cuanto a uso de neumáticos, el australiano hizo un gran avance de la séptima a la segunda posición con el compuesto duro en el primer stint, mismo que extendió hasta el giro 34. Tras su detención, disminuyó la brecha en menos de 2s ante Palou, quien volvió a ampliarla a poco más de 5s.
Posteriormente aparecieron dos banderas amarillas, la primera por un accidente de Pato O’Ward y la segunda, por un despiste de Sting Ray Robb. Cuando la carrera se relanzó en la vuelta 56, Power tomó el liderato sobre Palou al final de la recta trasera y comenzó su escape con neumáticos suaves.
Sin embargo, su hegemonía duró nueve giros ante la degradación naturalmente rápida del compuesto hecho con base en guayule, ante lo cual Palou le arrebató la delantera. Una vez más, tras su ingreso final a pits, el titular del No. 10 elaboró una distancia mayor a cinco segundos hasta que inició una sucesión de encadenamientos.
.
.
A 21 vueltas de concluir, Romain Grosjean se golpeó en la Curva 4, en un día en el que hizo maniobras agresivas sobre Scott McLaughlin y Josef Newgarden. El evento se relanzó en el giro 87, pero no duró mucho tiempo, luego de un golpe de David Malukas en la pared de la Curva 9.
El reinicio siguiente, con diez vueltas restantes, fue clave, ya que Power realizó una buena ofensiva sobre Palou y estuvo muy cerca de rebasarlo, pero recibió un toque de Scott Dixon e intercambiaron pintura un par de veces más. Alexander Rossi, quien comenzó en 13˚, capitalizó y se metió a la segunda posición, antes de otra bandera amarilla, resultado de despistes de Robb y Santino Ferrucci.
Para el relanzamiento final, en la vuelta 96, Palou se alejó lo suficiente de Rossi, quien tras ser superado por Power protagonizó una lucha muy cerrada con Felix Rosenqvist. Los dos integrantes de McLaren se tocaron en ocasiones varias, siendo el sueco quien saldría avante.
Adelante, Power buscó hacer una ofensiva final, pero la superioridad de Palou le permitió llegar con margen de 1.1s, con lo cual aseguró su segundo triunfo en tres carreras, el sexto en su trayectoria en INDYCAR y el primero en un circuito callejero. Es la segunda vez que logra una victoria arrancando desde la pole.
Power y Rosenqvist completaron el podio, por delante de Dixon y Rossi.
De destacar una gran recuperación de Kyle Kirkwood, quien recibió un golpe de Callum Ilott en el inicio y se le tuvo que colocar un alerón trasero nuevo. Al no perder la vuelta, el estadounidense hizo dos stints de 33 giros, lo cual le permitió avanzar hasta la sexta casilla, sin tener que ahorrar combustible o neumáticos.
McLaughlin arrancó segundo, pero el contacto que le propinó Grosjean cuando éste salía de pits tras su servicio final lo relegó a séptimo, por delante de Marcus Armstrong, Marcus Ericsson y Newgarden.
Mientras tanto, Colton Herta sobrevivió a un contacto con Rinus VeeKay en el final del recorrido para ser 11˚, cruzando sin parte del alerón delantero.
O’Ward estaba en una lucha potencial por el podio, pero un mecánico no ajustó bien un neumático en su primera detención en pits; como el miembro del equipo no avisó al respecto, el mexicano avanzó pero se detuvo metros más adelante, por lo que perdió un giro para que le colocaran bien la llanta.
Mientras trataba de no perder un segundo giro, al alcanzar a Ferrucci, O’Ward llegó pasado de velocidad a la Curva 9 y acabó en la pared. Se le acreditó el 26˚ lugar, adelante de Ilott.
Además de ellos, de Malukas y Grosjean, Graham Rahal no terminó por un golpe en la pared de la Curva 1 durante la primera bandera amarilla que causó Robb. Incluso, Benjamin Pedersen estuvo a punto de impactarlo, aunque logró seguir en acción.