El argentino del Juncos Hollinger Racing cumplió una positiva tarea en el circuito mixto del Indianápolis Motor Speedway, donde llegó a 1 vuelta del ganador Alex Palou.
Tras largar desde la 25ª posición, Agustín Canapino (Dallara-Chevrolet) culminó la 5ª fecha del campeonato 2023 de IndyCar con un positivo 21º puesto en el “Indy GP”. El piloto del Juncos Hollinger Racing terminó a 1 vuelta de Alex Palou, ganador con el Dallara-Honda del Chip Ganassi Racing.
El piloto arrecifeño cumplió satisfactoriamente con esta nueva exigencia, en la cual no hubo más que una neutralización en el comienzo por un choque entre los autos de Sting Ray Robb y David Malukas, quienes abandonaron en la curva 7 del circuito.
Mientras la carrera variaba en las primeras posiciones ante las detenciones para cambios de neumáticos, Canapino se mantuvo con ritmo y desarrollando la estrategia del equipo, progresando en pista y llegando a ocupar el quinto puesto provisional antes de la primera de sus tres paradas (Vueltas: 23, 42 y 63).
Tras su segunda detención en boxes, Canapino consiguió hacer una serie de giros rápidos y establecer la mejor suya en la 44º vuelta (1m12s6091), afianzando su labor en la exigencia de la carrera que vio ganador al español, quien lideró 52 giros del total.
Alex Palou abrió su cuenta de victorias en la temporada 2023 de IndyCar al dominar el Gran Premio de Indianápolis.
El español superó a Pato O’Ward y a Christian Lundgaard a nivel táctico durante la jornada de este sábado, al ser uno de los tres pilotos en arrancar con el neumático suave y realizar sus tres stints posteriores con el compuesto duro, motivo por el cual no tuvo necesidad de ser conservador, en especial cuando rodaba con aire limpio.
Tras pasar de la tercera a la primera posición en la primera vuelta, Palou impuso una distancia de hasta cinco segundos sobre el danés, aunque cuando perdió rendimiento el neumático blando, este último aprovechó la vida útil del compuesto duro para erradicar su distancia en el giro 18, momento en el que el ex campeón de la serie ingresó a pits.
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Cuando realizó su servicio en la zona de abastecimiento, Lundgaard salió adelante de Palou, pero los papeles se invirtieron porque el No. 45 ahora tenía neumáticos suaves y el No. 10, duros. Aunque llegó a tener 3.8s de diferencia en este stint, Lundgaard no tuvo armas para defenderse de Palou cuando el rendimiento de las llantas desapareció, por lo que el miembro de Chip Ganassi Racing lo adelantó en el giro 42.
Lundgaard reaccionó al volverse a meter a pits, pero salió detrás de O’Ward, quien también inició con el neumático duro y alternó el uso de los compuestos durante el recorrido. El mexicano llegó a posicionarse adelante de Palou tras la segunda ronda de pit stops, pero cuando sus llantas tomaron temperatura, no le costó trabajo devolverle el favor al titular del No. 5.
A partir de ahí, Palou no encontró oposición en la batalla por el triunfo. Siempre utilizando neumáticos duros usados, elaboró una ventaja que se amplió a 10 segundos para el último ingreso a pits, el cual hizo cuando restaban 26 vueltas, y que se convirtió en una de 16.8 segundos al caer la bandera a cuadros.
De esta forma, el español se anotó su quinta victoria en la serie, todas en circuitos permanentes distintos. Su margen final es el segundo más amplio desde que se corre en el circuito mixto de Indy, sólo por detrás de los 19.947s que Scott Dixon impuso sobre Graham Rahal en julio de 2020.
Además, tomó el liderato del campeonato con seis puntos de diferencia sobre O’Ward, quien continúa con su mejor inicio de temporada con tres podios de segundo lugar en cinco fechas. El mexicano cerró con neumáticos suaves nuevos, pero al ver la brecha que había generado Palou en el stint final, gestionó su auto para asegurar su primer Top 3 en el circuito mixto.
Alexander Rossi subió a su primer podio con McLaren al llegar tercero, aprovechando sus neumáticos suaves usados en el cierre para rebasar a Lundgaard cuando restaban diez giros. El danés no logró mantener el ritmo ante los líderes, por lo cual conservó el cuarto sitio, llegando adelante de Felix Rosenqvist, Dixon (quien se retrasó hasta la 16˚ plaza en el arranque) y Josef Newgarden.
Marcus Ericsson rescató otro Top 8 al quedar octavo, rebasando en el cierre a un Colton Herta que remontó de 14˚ a quinto, pero volvió a tener problemas de gestión de llantas suaves, lo que le hizo retroceder a noveno.
La competencia tuvo una bandera amarilla en la tercera vuelta, por un contacto entre los pilotos de Dale Coyne Racing, David Malukas y Sting Ray Robb, al final de la recta trasera, maniobra en la que Romain Grosjean se fue al pasto para evitar el contacto.
En el arranque, Kyle Kirkwood pinchó el neumático trasero de Rahal, quien a la postre aprovechó el encadenamiento para meterse a pits y realizar una estrategia alterna que lo vio tomar el liderato por algunos giros.
Al realizar dos detenciones adicionales, el piloto de Rahal Letterman rescató el décimo lugar, mientras Jack Harvey acabó en 20˚ tras hacer un trompo en la primera mitad del recorrido.
Kirkwood también arruinó las posibilidades de Will Power, al propinarle un contacto y generar un trompo en los primeros giros, aunque el australiano fue 12˚. El ganador de Long Beach cruzó la meta en 14˚, al tiempo que Scott McLaughlin tampoco tuvo una jornada sólida, en la que no logró avanzar de la mitad de grupo, por lo que llegó en 16˚ y último en la vuelta del vencedor.
Agustín Canapino también buscó aprovechar la bandera amarilla del principio para ingresar a pits y extraer alguna ventaja de combustible sobre el resto, por lo que la secuencia de detenciones lo vio ascender hasta la tercera posición. Tras hacer dos stints cortos con llantas suaves y cerrar con duras, el argentino finalizó en 21˚, tres casillas detrás de Callum Ilott.
La próxima fecha del campeonato 2023 de IndyCar será la 107˚ Edición de las «500 Millas de Indianápolis», a desarrollarse el 28 de mayo. Las prácticas iniciarán el martes 16.
INDYCAR – CLASIFICACIÓN FINAL – INDY GP – 85 VUELTAS
Pos. | Piloto | Vtas. | Tiempo |
1º | Alex Palou | 85 | 01:47:56.7003 |
2º | Pato O’Ward | 85 | 01:48:13.5009 |
3º | Alexander Rossi | 85 | 01:48:14.8451 |
4º | Christian Lundgaard | 85 | 01:48:20.1804 |
5º | Felix Rosenqvist | 85 | 01:48:20.6261 |
6º | Scott Dixon | 85 | 01:48:22.2209 |
7º | Josef Newgarden | 85 | 01:48:23.0162 |
8º | Marcus Ericsson | 85 | 01:48:28.5311 |
9º | Colton Herta | 85 | 01:48:35.1192 |
10º | Graham Rahal | 85 | 01:48:45.5715 |
11º | Romain Grosjean | 85 | 01:48:49.2735 |
12º | Will Power | 85 | 01:48:56.4701 |
13º | Rinus VeeKay | 85 | 01:49:03.7711 |
14º | Kyle Kirkwood | 85 | 01:49:04.8943 |
15º | Marcus Armstrong | 85 | 01:49:12.5502 |
16º | Scott McLaughlin | 85 | 01:49:20.3385 |
17º | Devlin DeFrancesco | 84 | 01:48:01.4807 |
18º | Callum Ilott | 84 | 01:48:12.8641 |
19º | Conor Daly | 84 | 01:48:14.6241 |
20º | Jack Harvey | 84 | 01:48:15.8639 |
21º | Agustin Canapino | 84 | 01:48:18.8870 |
22º | Helio Castroneves | 84 | 01:48:19.5694 |
23º | Santino Ferrucci | 80 | 01:48:52.3680 |
24º | Benjamin Pedersen | 79 | 01:48:08.8328 |
25º | Simon Pagenaud | 58 | 01:15:44.4304 |
26º | David Malukas | 2 | 00:14:24.1876 |
27º | Sting Ray Robb | 1 | 00:01:21.2105 |