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Cambios en el reglamento deportivo y técnico de la Comisión GP

Cambios en el reglamento deportivo y técnico de la Comisión GP

La Grand Prix Commission, compuesta por los Sres. Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Ignacio Verneda (Director Ejecutivo de la FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), con la presencia de Javier Alonso (Dorna), Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión), se reunió el pasado 16 de diciembre de 2014 en Madrid y tomó distintas decisiones concernientes a las temporadas 2015 y 2016.

En la categoría de MotoGP se confirmaron los precios máximos que se pueden cobrar por el suministro de paquetes de frenos normalmente suficientes para una rueda delantera completa, para una temporada de tiempo seco. El paquete completo, incluyendo discos, pastillas, pinzas y cilindros maestros, no puede costar más de 70.000 €. Los equipos pueden optar por tener un paquete que no incluya calibradores y el precio máximo en este caso es de 60.000 €.

Ya se había anunciado que los equipos Factory en la categoría de MotoGP deben  pasar a utilizar un software unificado a partir del 1 de julio de 2015. Ahora se ha confirmado que los diferentes equipos, utilizando máquinas de la misma fábrica, pueden utilizar diferentes versiones del software unificado.
Por otra parte, continúan los debates en la Grand Prix Commission sobre el Reglamento Técnico de la categoría de MotoGP que entrarían en vigor a partir de 2016. Se prevé que asuntos como el número de motores que estarán disponibles para la temporada y los pesos mínimos de las motos se definirá y anunciará a principios de febrero de 2015. Mientras tanto, la capacidad máxima de combustible para 2016 se confirma en 22 litros.

“Básicamente, la Grand Prix Commision ha aprobado el sistema de trabajo para la construcción de todo el tema electrónico para el año 2016, propuesto de manera unánime por los miembros de la MSMA” explicó Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, tras la reunión, que contó con la asistencia de representantes de Constructores del Campeonato [Shuhei Nakamoto y Livio Suppo (Honda), Lin Jarvis (Yamaha), Gigi Dall’ Igna (Ducati), además de Mike Webb, Director de Carrera del Campeonato del Mundo de MotoGP™.

“Con respecto al número de motores a utilizar en la temporada 2016 y también respecto al peso de la moto a partir de esa misma temporada, la decisión ha quedado pendiente de una reunión de la MSMA, que se hará en Sepang durante los primeros tests de la pretemporada. Esperamos una resolución por parte de ellos, ya sea unánime o mayoritaria, y a partir de ahí se aprobará”, continuó Ezpeleta. “Y luego se han aprobado una serie de protocolos que empezaron a aplicarse el año pasado y que ahora se han puesto por escrito; temas de seguridad entre otras cosas”.

Efectivamente, con respecto al Reglamento Deportivo – y de aplicación a partir de 2015–  se aprobaron cambios para incorporar protocolos y procedimientos que ya habían sido definidos e implementados durante la temporada 2014. Estos asuntos incluyen el procedimiento a seguir cuando hay un cambio en las condiciones meteorológicas después de que los pilotos hayan llegado a la parrilla tras su vuelta de reconocimiento, los cambios en la posición definida de la salida del Pit Lane y la introducción de una línea pintada en la pista que los pilotos no deben cruzar cuando salen del pit lane. Por último, procedimientos y posicionamiento de la moto en el caso de cambio de montura  en la categoría de MotoGP en carreras declaradas de bandera a bandera.

Las nuevas regulaciones aprobadas fueron:
-Los pilotos que comienzan la carrera desde el pit lane, como consecuencia de una penalización por exceso de uso del motor, arrancarán cinco segundos después de la exhibición de la luz verde en la salida del Pit Lane, en lugar de los actuales diez segundos.

-Se hicieron pequeños cambios en la reglamentación relativa a las banderas de advertencia para armonizarlos con las regulaciones en otros campeonatos de la FIM.

En la Categoría Moto2, las modificaciones en el Reglamento Técnico de aplicación a partir de 2015- incluyen la obligatoriedad de usar sensores de presión de los neumáticos al medir la presión de un neumático slick trasero. Esto permitirá que el director técnico haga cumplir los reglamentos existentes que exigen a los pilotos que utilicen las presiones aprobadas por el proveedor oficial.

En el Reglamento de Disciplina, se decidió que a partir de 2015 ya no es necesario llevar a cabo una audiencia entre la Dirección de Carrera y un piloto antes de imponer una sanción menor. Las sanciones menores se definen como las que conllevan la imposición de hasta tres puntos de penalización, una multa de hasta 1.000 € o una penalización de hasta tres puestos. Naturalmente, los pilotos siguen reservándose el derecho de apelar contra dicha sanción, en cuyo caso se convocará una audiencia.

También a partir de 2015 y en el apartado del Código Médico, se acordó incorporar en el reglamento la nueva versión de SCAT3 (Sport Concussion Assessment Tool) que ya se utiliza por un gran número de entidades deportivas para evaluar a los deportistas lesionados por conmoción cerebral.

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