Anticipo

Rally Argentino: ‘Fau’ Zaldivar al frente en el inicio

Rally Argentino: ‘Fau’ Zaldivar al frente en el inicio

Fabrizio Zaldivar (Hyundai) marcó 1.47,3 y fue el mejor del Súper Especial de Mina Clavero, donde el paraguayo comenzó como líder del YPF Rally Argentina, segunda fecha del Rally Argentino Pirelli y el Campeonato FIA CODASUR. Hernán Kim (Volkswagen) se impuso en la RC-MR y Germán Galfrascoli (Volkswagen) prevaleció en la RC3. Luigi Contin (Renault) manda en la RC4 y Manuel Torrás (Ford) lidera la RC5.

Con gran asistencia de público a lo largo del recorrido de 1,91 km, la Súper Especial de Mina Clavero ofreció un marco espectacular pero desafiante para iniciar el rally, ya que el asfaltado y técnico tramo de Mina Clavero entregó condiciones de piso radicalmente opuestas a lo que se encontrará a partir de mañana.

De esta forma, las estrategias se dividieron, entre los binomios que priorizaron disfrutar en el inicio del rally y aquellos que prefirieron apostar a un ritmo más cuidadoso, que les permita proteger el medio mecánico de cara a los exigentes 107,38 que tendrá la desafiante etapa del sábado.

 

.

Zaldivar Mina Clavero

.

RC2 – Con el mejor balance entre cautela y presión, ‘Fau’ Zaldivar y Marcelo Der Ohannesian se impusieron en el tramo urbano a bordo del i20 N Rally2, con una ventaja de un segundo y medio sobre Federico Villagra (Hyundai) y Virginia Klus, en el estreno del binomio con un i20 R5. Detrás del cordobés se ubico el Skoda Fabia Rally2 evo de Martín Scuncio y la chilena Javiera Román.

Cuartos se han ubicado el paraguayo Augusto Bestard (Volkswagen) y José Díaz, quienes finalizaron a 3,4 segundos de ‘Fau’ Zaldivar, producto de una ligera distracción por una luz del instrumental. Por otro lado, los ganadores del Rally Pagos del Tuyú, Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello, completaron el top 5, delante del Fabia R5 del boliviano Roberto Saba y el argentino Leonardo Suaya.

El actual y múltiple monarca sudamericano, Gustavo Saba (Volkswagen) y Fernando Mussano penaron con un exceso en una curva a la izquierda, por lo que se ubicaron séptimos, detrás de Augusto D’Agostini (Skoda) y Juan Pablo Carrera. Finalmente, el top 10 concluyó con el aporte internacional del paraguayo Miguel Zaldivar (Volkswagen) y el uruguayo Rodrigo Zeballos (Citroën).

14° finalizaron los subcampeones, Alejandro Cancio (Skoda) y Diego Cagnotti, quienes se ubicaron cuatro décimas por delante de los ganadores de la Súper Especial de Mina Clavero en la RC2 Copa, Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo.

Más atrás, Marcos Ligato (Citroën) y Rubén García completaron el tramo urbano en el 21°, conscientes de que el real disfrute para la despedida del piloto de Río Ceballos comenzará en la etapa del sábado.

Producto de una desafortunada largada adelantada en el Súper Especial de Mina Clavero, una penalización de diez segundos ha recaído sobre el binomio de Leandro Bonnin y Martín Baucero (Citroën), quienes deberán empezar a descontar el terreno perdido a partir de la etapa del sábado.

RC-MR – El bonaerense Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazan emplearon un tiempo de 1.53,0 para concluir como ajustados líderes de la general tras el primer Súper Especial de Mina Clavero, donde el pampeano Luis Arceluz (Renault) y Ezequiel Queralt finalizaron segundos, a tan solo dos décimas. La tercera posición quedó en poder de los riojanos Nicolás y Juan De la Vega, en su debut con el Citroën DS3 MR.

Su coterráneo del Noroeste Argentino, César Folledo (Volkswagen) concluyó cuarto junto a Matías Cardano, mientras que los uruguayos Martín Cánepa y Martín Villete se ubicaron en la quinta posición, a 5,1 segundos de Kim.

Mientras las condiciones desafiantes del piso y el trazado técnico presentaron pequeños sobresaltos para Juan Galduroz (Volkswagen) y Esteban Domínguez (Chevrolet), quien más penó de forma desafortunada fue el uruguayo Santiago Ruiz (Ford), cuyo vehículo perdió el control y sufrió un ligero golpe, sin consecuencias significativas.

RC3 Junior – Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Mariano Real han sido los más veloces de la categoría, que tuvo un ajustado final del Súper Especial urbano de Mina Clavero, donde Ricardo Daparte (Volkswagen) y Emanuel Rozados concluyeron como escoltas, a solo tres décimas.

Luego, el campeón de 2019, Lucas Machado (Volkswagen) completó el top 3, a tan solo un segundo del mejor registro. Cuarto y quinto se ubicaron Carlos Cataldo / Francisco Franchello (Toyota) y Ernesto Lord / Maximiliano Karamatich (Volkswagen).

RC4 – El viernes concluye con supremacía uruguaya en la categoría, ya que Luigi Contin y Diego De Haro registraron un tiempo de 1.59,7 a bordo de su Renault Clio Rally4, para imponerse en el tramo urbano de Mina Clavero por medio segundo sobre el flamante y nuevo Peugeot 208 Rally4 de Martín y Federico Maisonnave.

Con idéntica maquinaria completó el tercer lugar el uruguayo Andrés Marieyhara, junto al argentino Mauricio Obrador. Del citado país vecino también proviene Rodrigo Fialho, quien se ubicó cuarto con su Renault Clio Rally5, que es compartido con su compatriota Rodrigo Rabiza. El top 5 fue completado por Damián Ibarra y Fernando Acosta, a bordo de otro de los nuevos 208 Rally4 de producción nacional.

RC5 – De idéntica forma a lo sucedido esta mañana en el shakedown, Manuel Torrás (Ford) y Juan Salgado Nash han vuelto a ser los más veloces. Esta vez, los vigentes campeones han marcado 2.09,0 para imponerse por casi un segundo respecto de Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya. Luego, Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín completaron el top 3, a 1,7 segundos del mejor registro.

Related posts