Kyle Kirkwood se unió a la lista de ganadores en la serie IndyCar al quedarse con el Gran Premio de Long Beach 2023.
El estadounidense arrancó en la pole position y dominó la primera parte del recorrido del evento de este domingo, pero perdió la delantera tras una bandera amarilla, en la vuelta 22, al salir de Agustín Canapino, quien estaba fuera de secuencia, y el rezagado Helio Castroneves.
Los dos latinoamericanos se tocaron después del reinicio, en el giro 26 y, mientras los esquivaba, Josef Newgarden lo adelantó para apoderarse del primer puesto.
Pero Kirkwood comenzó su persecución ante el bicampeón de la categoría, manteniéndose a no más de medio segundo detrás suyo en la parte media del recorrido.
El momento definitorio llegó en la vuelta 52, cuando Newgarden realizó su detención en pits, pero además de que ésta fue muy prematura, Kirkwood ingresó tres giros después, utilizando Push-To-Pass en el proceso, lo cual le ayudó para ejecutar un Overcut y salir adelante de Romain Grosjean, quien también pasó al piloto de Team Penske.
Los últimos 30 giros se convirtieron en una cacería de parte de Grosjean y de Marcus Ericsson sobre Kirkwood, quien estaba en desventaja de la potencia extra; incluso, se le pidió ahorrar combustible en la conclusion, pero controló su diferencia ante el francés para asegurar el triunfo.
Kirkwood, el piloto más ganador en lo que se conocía como Road to Indy, es el sexto piloto en obtener su primera victoria en series de monoplazas estadounidenses y primero desde 2013 (Takuma Sato).
Grosjean completó el primer 1-2 de Andretti Autosport desde que Colton Herta y Alexander Rossi encabezaron la «barrida» de podio en Mid-Ohio 2 en 2020.
Ericsson completó el podio y retomó el liderato del campeonato, gracias a la combinación de resultados. Honda aseguró el 1-2-3-4-5 mediante Herta y Álex Palou.
Gracias a que Alexander Rossi chocó en la última vuelta, Will Power fue el mejor representante de Chevrolet al ocupar la sexta casilla, por delante de Felix Rosenqvist, quien logró su primer Top 10 del año y, Marcus Armstrong, el mejor novato. Newgarden tuvo que ahorrar combustible al máximo en el stint final, por lo que fue relegado a noveno.
Kirkwood estuvo a punto de ver arruinada su carrera tras el reinicio de la vuelta 25, cuando Pato O’Ward intentó rebasarlo al negociar la Curva 8, pero al llegar pasado en velocidad, el mexicano acabó trompeando, rozando la parte izquierda del monoplaza del estadounidense.
O’Ward, quien protagonizó un contacto con Scott Dixon vueltas antes pero que no fue motivo de sanción, finalizó en 17˚, en parte porque hizo su última detención en la misma vuelta de Newgarden y tuvo que ahorrar combustible, perdiendo un giro ante los líderes.
Canapino aprovechó la primera bandera amarilla del día – provocada por un accidente de Castroneves en el comienzo – para entrar a pits y topetear el tanque de combustible. Cuando ocurrió el contacto entre O’Ward y Dixon que generó la segunda neutralización, el argentino se quedó en pista para liderar tres vueltas.
Pero Callum Ilott, quien tuvo una pinchadura vueltas antes e intentó recuperar su giro perdido, salió delante de todo el grupo cuando la carrera se relanzó, creando el efecto dominó que vio el contacto entre Canapino y Castroneves, que a su vez derivó en un toque del No. 78 con la pared interna de la Curva 6.
El arrecifeño tuvo que ir al garage para hacer reparaciones, volviendo a pista 25 vueltas después; tras pasar a Dixon y a Rinus VeeKay, quienes abandonaron por fallas mecánicas, se le acreditó la 25˚ plaza.
De destacar que Santino Ferrucci remontó de 18˚ a 11˚, por delante de la tripleta de Rahal Letterman Lanigan Racing, con Graham Rahal como su mejor representante. 16 autos terminaron en la vuelta del líder.
La próxima fecha del campeonato será el 30 de abril, en Barber Motorsports Park.
ACURA GRAND PRIX – INDYCAR – LONG BEACH
Pos | Piloto | Marca | Vtas | Tiempo | Dif |
1 | Kyle Kirkwood | Honda | 85 | 1:07.9714 | |
2 | Romain Grosjean | Honda | 85 | 1:08.2694 | 0.9907 |
3 | Marcus Ericsson | Honda | 85 | 1:08.0065 | 20.588 |
4 | Colton Herta | Honda | 85 | 1:08.2710 | 76.371 |
5 | Alex Palou | Honda | 85 | 1:07.9469 | 87.770 |
6 | Will Power | Chevy | 85 | 1:08.7318 | 303.224 |
7 | Felix Rosenqvist | Chevy | 85 | 1:08.6886 | 309.744 |
8 | Marcus Armstrong | Honda | 85 | 1:08.7137 | 319.119 |
9 | Josef Newgarden | Chevy | 85 | 1:08.5065 | 337.842 |
10 | Scott McLaughlin | Chevy | 85 | 1:08.7976 | 428.320 |
11 | Santino Ferrucci | Chevy | 85 | 1:08.9443 | 454.351 |
12 | Graham Rahal | Honda | 85 | 1:08.8651 | 462.809 |
13 | Jack Harvey | Honda | 85 | 1:08.7153 | 472.828 |
14 | Christian Lundgaard | Honda | 85 | 1:08.6497 | 477.781 |
15 | Simon Pagenaud | Honda | 85 | 1:08.6717 | 494.864 |
16 | Devlin DeFrancesco | Honda | 85 | 1:08.9199 | 599.343 |
17 | Pato O’Ward | Chevy | 84 | 1:08.6769 | 1 LAPS |
18 | Sting Ray Robb | Honda | 84 | 1:09.2380 | 1 LAPS |
19 | Callum Ilott | Chevy | 84 | 1:08.6876 | 1 LAPS |
20 | David Malukas | Honda | 84 | 1:08.6911 | 1 LAPS |
21 | Helio Castroneves | Honda | 84 | 1:08.3078 | 1 LAPS |
22 | Alexander Rossi | Chevy | 83 | 1:08.5028 | 250.870 |
23 | Conor Daly | Chevy | 83 | 1:09.3352 | 2 LAPS |
24 | Benjamin Pedersen | Chevy | 82 | 1:08.9998 | 3 LAPS |
25 | Agustin Canapino | Chevy | 52 | 1:08.8792 | In Pit |
26 | Rinus VeeKay | Chevy | 48 | 1:09.3336 | Prob Mec |
27 | Scott Dixon | Honda | 37 | 1:08.6557 | Prob Mec |