Anticipo

Indy Car: Un toque lo deja afuera a Agustín Canapino cuando estaba liderando la carrera

Indy Car: Un toque lo deja afuera a Agustín Canapino cuando estaba liderando la carrera
El circuito callejero californiano significó el reto más complicado hasta el momento para el arrecifeño en IndyCar. 1-2 de Andretti con el primer triunfo de Kirkwood y el 2° puesto de Grosjean. Ericsson completó el podio.

Llegó el momento de la tercera cita del año para IndyCar, en el trazado urbano de Long Beach, en California. En el comienzo, Kyle Kirwood mantuvo la posición de privilegio con el Honda, escoltado por Marcus Ericsson (Honda) y Romain Grosjean (Honda) Antes de cerrar la primera vuelta, un golpe de Helio Castroneves (en la curva 2, neutralizó la velocidad.

Josef Newgarden (Chevrolet) sorprendió al ascender cuatro posiciones en los primeros tramos de carrera y quedar a un paso de las posiciones de podio. Agustín Canapino (Chevrolet-Juncos Hollinger Racing) partió desde el puesto 26 y ascendió una posición por la caída en el clasificador de su compañero Callum Ilott, que penó con la rotura del neumático delantero derecho y debió hacer una pasada por boxes. El ritmo del británico no mejoró a pesar de retomar la competencia.

Un toque del mexicano Pato O´Ward mandó al neozelandés Scott Dixon contra el muro en la curva 8, al ingresar a la segunda decena de vueltas, justo antes de que se abrieran los pits para el ingreso de los autos.

Cuando la mayoría de los competidores ingresaron a boxes, sucedió lo impensado: Agustín Canapino se mantuvo en pista y lideró por primera vez una vuelta en IndyCar; lo hizo durante una vuelta y media entre la 24 y 25, lo que le dio la posibilidad de sumar un punto extra.

 

Lamentablemente, segundos más tarde se encontraría con Ilott, quien salía de boxes y se colocó justo por delante de su compañero, frenando el paso del arrecifeño ya que, a pesar de tener neumáticos nuevos, estos estaban aún sin temperatura.

Posteriormente Agustín quedaría entre el muro y Helio Castroneves, que no le dejó el espacio suficiente; Así fue que el auto 78 rompió el neumático delantero derecho, además de golpear la parte trasera izquierda, rompiendo parte de la suspensión del Chevrolet, hecho que lo obligó a ingresar dos veces a boxes.

El avance de Newgarden llegó hasta la cima al quedar por delante de Kirkwood y Grosjean al cumplirse el medio centenar de giros al circuito californiano, pero con una nueva etapa de detenciones, Kirkwood volvió a liderar la competencia en el reordenamiento.

Con 25 vueltas perdidas, en la vuelta 57, Canapino reingresó a pista, cuando parecía que sería un abandono seguro. Con mucas vueltas por delante, el argentino tenía chances de avanzar algunas posiciones, ante los abandonos de Dixon, Veekay y Benjamín Pedersen.

Poco antes del final y con la meta de superar la cantidad de vueltas de Veekay, Agustín Canapino decidió no desgastar más el auto y volvió a los boxes, de donde no volvió a salir, cerrando la competencia con el puesto 25°, con 6 puntos en el bolsillo. Ilott culminó 19°.

Finalmente Kyle Kirkwood consiguió sumar su primera victoria, en su segunda temporada con el auto del equipo Andretti Autosport, que marcó el 1-2 con el segundo puesto del francés Romain Grosjean. El sueco Ericsson los acompañó en el podio.

Kyle Kirkwood se unió a la lista de ganadores en la serie IndyCar al quedarse con el Gran Premio de Long Beach 2023.

El estadounidense arrancó en la pole position y dominó la primera parte del recorrido del evento de este domingo, pero perdió la delantera tras una bandera amarilla, en la vuelta 22, al salir de Agustín Canapino, quien estaba fuera de secuencia, y el rezagado Helio Castroneves.

Los dos latinoamericanos se tocaron después del reinicio, en el giro 26 y, mientras los esquivaba, Josef Newgarden lo adelantó para apoderarse del primer puesto.

Pero Kirkwood comenzó su persecución ante el bicampeón de la categoría, manteniéndose a no más de medio segundo detrás suyo en la parte media del recorrido.

El momento definitorio llegó en la vuelta 52, cuando Newgarden realizó su detención en pits, pero además de que ésta fue muy prematura, Kirkwood ingresó tres giros después, utilizando Push-To-Pass en el proceso, lo cual le ayudó para ejecutar un Overcut y salir adelante de Romain Grosjean, quien también pasó al piloto de Team Penske.

Los últimos 30 giros se convirtieron en una cacería de parte de Grosjean y de Marcus Ericsson sobre Kirkwood, quien estaba en desventaja de la potencia extra; incluso, se le pidió ahorrar combustible en la conclusion, pero controló su diferencia ante el francés para asegurar el triunfo.

Kirkwood, el piloto más ganador en lo que se conocía como Road to Indy, es el sexto piloto en obtener su primera victoria en series de monoplazas estadounidenses y primero desde 2013 (Takuma Sato).

Grosjean completó el primer 1-2 de Andretti Autosport desde que Colton Herta y Alexander Rossi encabezaron la «barrida» de podio en Mid-Ohio 2 en 2020.

Ericsson completó el podio y retomó el liderato del campeonato, gracias a la combinación de resultados. Honda aseguró el 1-2-3-4-5 mediante Herta y Álex Palou.

Gracias a que Alexander Rossi chocó en la última vuelta, Will Power fue el mejor representante de Chevrolet al ocupar la sexta casilla, por delante de Felix Rosenqvist, quien logró su primer Top 10 del año y, Marcus Armstrong, el mejor novato. Newgarden tuvo que ahorrar combustible al máximo en el stint final, por lo que fue relegado a noveno.

Kirkwood estuvo a punto de ver arruinada su carrera tras el reinicio de la vuelta 25, cuando Pato O’Ward intentó rebasarlo al negociar la Curva 8, pero al llegar pasado en velocidad, el mexicano acabó trompeando, rozando la parte izquierda del monoplaza del estadounidense.

O’Ward, quien protagonizó un contacto con Scott Dixon vueltas antes pero que no fue motivo de sanción, finalizó en 17˚, en parte porque hizo su última detención en la misma vuelta de Newgarden y tuvo que ahorrar combustible, perdiendo un giro ante los líderes.

Canapino aprovechó la primera bandera amarilla del día – provocada por un accidente de Castroneves en el comienzo – para entrar a pits y topetear el tanque de combustible. Cuando ocurrió el contacto entre O’Ward y Dixon que generó la segunda neutralización, el argentino se quedó en pista para liderar tres vueltas.

Pero Callum Ilott, quien tuvo una pinchadura vueltas antes e intentó recuperar su giro perdido, salió delante de todo el grupo cuando la carrera se relanzó, creando el efecto dominó que vio el contacto entre Canapino y Castroneves, que a su vez derivó en un toque del No. 78 con la pared interna de la Curva 6.

El arrecifeño tuvo que ir al garage para hacer reparaciones, volviendo a pista 25 vueltas después; tras pasar a Dixon y a Rinus VeeKay, quienes abandonaron por fallas mecánicas, se le acreditó la 25˚ plaza.

De destacar que Santino Ferrucci remontó de 18˚ a 11˚, por delante de la tripleta de Rahal Letterman Lanigan Racing, con Graham Rahal como su mejor representante. 16 autos terminaron en la vuelta del líder.

La próxima fecha del campeonato será el 30 de abril, en Barber Motorsports Park.

ACURA GRAND PRIX – INDYCAR – LONG BEACH

Pos Piloto Marca Vtas Tiempo Dif
1 Kyle Kirkwood Honda 85 1:07.9714
2 Romain Grosjean Honda 85 1:08.2694 0.9907
3 Marcus Ericsson Honda 85 1:08.0065 20.588
4 Colton Herta Honda 85 1:08.2710 76.371
5 Alex Palou Honda 85 1:07.9469 87.770
6 Will Power Chevy 85 1:08.7318 303.224
7 Felix Rosenqvist Chevy 85 1:08.6886 309.744
8 Marcus Armstrong Honda 85 1:08.7137 319.119
9 Josef Newgarden Chevy 85 1:08.5065 337.842
10 Scott McLaughlin Chevy 85 1:08.7976 428.320
11 Santino Ferrucci Chevy 85 1:08.9443 454.351
12 Graham Rahal Honda 85 1:08.8651 462.809
13 Jack Harvey Honda 85 1:08.7153 472.828
14 Christian Lundgaard Honda 85 1:08.6497 477.781
15 Simon Pagenaud Honda 85 1:08.6717 494.864
16 Devlin DeFrancesco Honda 85 1:08.9199 599.343
17 Pato O’Ward Chevy 84 1:08.6769 1 LAPS
18 Sting Ray Robb Honda 84 1:09.2380 1 LAPS
19 Callum Ilott Chevy 84 1:08.6876 1 LAPS
20 David Malukas Honda 84 1:08.6911 1 LAPS
21 Helio Castroneves Honda 84 1:08.3078 1 LAPS
22 Alexander Rossi Chevy 83 1:08.5028 250.870
23 Conor Daly Chevy 83 1:09.3352 2 LAPS
24 Benjamin Pedersen Chevy 82 1:08.9998 3 LAPS
25 Agustin Canapino Chevy 52 1:08.8792 In Pit
26 Rinus VeeKay Chevy 48 1:09.3336 Prob Mec
27 Scott Dixon Honda 37 1:08.6557 Prob Mec

Related posts