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Fórmula 1: ¡Felipe Massa estudia impugnar el título de Hamilton en 2008!, «Es producto de un robo»

Fórmula 1: ¡Felipe Massa estudia impugnar el título de Hamilton en 2008!, «Es producto de un robo»

Massa estudia recurrir ante los tribunales el Mundial de 2008 que ganó Hamilton

Tras las palabra de Ecclestone, en las que reconoció que la FIA «estaba al tanto de todo, pero Mosley quiso evitar el escándalo». Felipe lo compara con el caso de Lance Armstrong

Felipe Massa quiere llegar hasta el fondo del asunto para poder ganar el Mundial de 2008 que ganó Lewis Hamilton (el primero de sus siete) y que quedó condicionado por el llamado ‘crashgate’ acaecido en el Gran Premio de Singapur de aquel año.

Hay que recordar que Nelsinho Piquet, Flavio Briatore y Pat Symonds, se pusieron de acuerdo para que el brasileño se estrellara contra el muro en el momento adecuado, justo una vuelta después de que Fernando Alonso hubiera entrado a cambiar sus ruedas, lo que le dio la victoria al asturiano y a Renault, al quedarse primero, ya el resto de la prueba. Para más inri, aquella parada por sorpresa provocó el pánico en los mecánicos de Ferrari, que se dejaron la manguera puesta en el Ferrari, que salió por el ‘pit lane’ con la tubería colgando del lateral de su coche, lo que le obligó a detenerse antes de poder regresar a la pista, con lo que sus opciones quedaron arrasadas aquel fin de semana.

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Los mecánicos de Ferrari detienen el coche de Massa, con la manguera...
Los mecánicos de Ferrari detienen el coche de Massa, con la manguera puesta, al final del pit..RV Racing Press
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Alonso fue exonerado

También hay que recordar que en el proceso llevado a cabo por la FIA unos 8 meses después, se condenó a estos tres protagonistas por fraude deportivo, con una sanción de inhabilitación de dos años para cada uno, mientras que en el caso de Alonso se estuvo al margen del amaño, pese a ser el beneficiado. Nelsinho se lo propuso a Flavio para ser renovado en Renault al año siguiente y Symonds, actual técnico de la F1, y artífice del actual reglamento del efecto suelo, estuvo de acuerdo con ellos.

Ecclestone confiesa 15 años después

Todo dio un giro el mes pasado, cuando, en una entrevista con ‘F1-Insider’, Bernie Ecclestone, entonces Supremo de la F1, admitió que el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, estaba al tanto de la situación, «durante la temporada 2008 y decidió no hacer nada en aquel momento», La investigación no se abrió hasta el verano de 2009, cuando Nelsinho fue despedido de Renault para subir a Romain Grosjean, lo que hizo que Nelson Piquet decidiera contar todo al sentirse engañado. «Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un gran escándalo. Es por eso que traté de persuadir a mi ex piloto Nelson Piquet (el padre, campeón con Bernie en Brabham en los años 80), de que mantuviera la calma», dijo Ecclestone.

«En ese entonces, había una regla por la que una clasificación de campeonato Mundial era intocable tras la Gala de entrega de premios de la FIA (cada mes de diciembre). Entonces Hamilton recibió el trofeo y todo quedó así. Pero teníamos suficiente información, en su día, para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber cancelado la carrera en Singapur en aquellas condiciones», reconocía Bernie, sobre la injusticia de lo sucedido y sobre su arrepentimiento de que Massa no fuera el campeón de aquel año. «Es de lo único que me arrepiento de todos estos años», confesaba el magnate, a sus 92 años y ya fuera del negocio de las carreras.

«Eso significa que nunca debiera haber valido la clasificación del campeonato y entonces Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton», añadía Ecclestone.

Massa se pone en marcha

A la luz de tales confesiones, Felipe Massa (Sao Paulo, 1981), está considerando si hay o no bases legales para llevar el asunto más lejos. «Hay una regla que dice que cuando se decide un campeonato, desde el momento en que el piloto recibe el trofeo de campeón, ya no se pueden cambiar las cosas, incluso si se ha demostrado que fue un robo», ha señalado en una entrevista en ‘Motorsport.com’. «En ese momento, los abogados de Ferrari me hablaron de esta regla. Acudimos a otros abogados y la respuesta fue que no se podía hacer nada. Así que lógicamente creí en que no se podía. Pero después de 15 años, escuchamos que el [ex] dueño de la categoría dice que se enteró en 2008, junto con el presidente de la FIA, y no hicieron nada para no empañar el nombre de la F1″, señala sobre la confesión de Ecclestone

«Esto es muy triste, saber que se suponía que el resultado de esta carrera debería haber sido cancelado y que yo tendría un título. Al final, fui yo quien más perdió con este resultado. Entonces, vamos a mirarlo para entender todo esto. Hay reglas, y hay muchas cosas que, dependiendo del país en que sea, no se puede volver atrás después de 15 años para resolver una situación. Pero tengo la intención de estudiar la situación; estudiar lo que dicen las leyes y las reglas. Tenemos que tener una idea de lo que es posible hacer», avanza sobre posibles actuaciones.

«Nunca lo perseguiría pensando en el dinero (dice sobre una demanda de daños), iría tras el Mundial pensando en la justicia. Yo creo que si te han castigado por algo que no fue tu culpa, y es producto de un robo, de una carrera robada, hay que hacer justicia. De hecho, la situación correcta es cancelar el resultado de esa carrera. Es la única justicia que se puede hacer en un caso como este», argumenta el paulista, que estuvo presente como comentarista en el pasado GP de Arabia en Jeddah.

Lo compara con el caso Armstrong

«Ya hemos visto otras situaciones en el deporte, como sucedió con Lance Armstrong, donde se demostró que se dopó y perdió todos los títulos. ¿Cuál es la diferencia?», dice sobre el proceso de 2012, en el que se desposeyó al de Austin de sus siete Tour de Francia, logrados entre 1999 y 2005.

Las opciones legales para Massa son limitadas ya que el Código Deportivo Internacional no permite protestas después de una carrera y cualquier derecho a solicitar una revisión expira 14 días después de la finalización de una competición y cuatro días antes de la fecha de entrega de premios de la FIA de ese año. La FIA también señala que la máxima autoridad para tomar cualquier decisión es la Corte Internacional de Apelaciones, un organismo supuestamente independiente, pero que depende de la misma Federación Internacional. Quizá otras instancias como el TAS podrían ser invocadas en este asunto para ir a un proceso legal.

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