Marc Márquez logró la pole de MotoGP en Portimao. Hizo dos vueltas increíbles, batiendo dos veces el récord… y a las Ducati. Pasando por la Q1 y estando último. Tremendo. Es la 92 de toda su carrera. Por supuesto, es el que más tiene de todos los tiempos.
Era la primera vez que la pole se decidía tan pronto, tras el cambio en los horarios para ajustarse a la nueva carrera al sprint. Las condiciones eran muy buenas, con sol y una temperatura de 24 grados en el ambiente y 34 en pista. Pol Espargaró, por supuesto, es baja.
La Q1 estaba llena de las Honda. De salida, Marc Márquez se situó detrás de su compañero Joan Mir. El ilerdense sorprendía poniendo una goma dura delante. Controlaba un susto en un cambio de rasante y hacía un 1:37.675. Era la primera vez que el octocampeón bajaba del 1:38 en Portimao. Batía el récord fijado por Jack Miller el viernes. Alucinante. Mejoraba en ocho décimas su mejor tiempo tanto en los test como del viernes.
Mir era segundo, pero Oliveira le superó en la segunda plaza en esa primera intentona de todos. Álex Márquez se iba algo largo y perdía su opción.
Había calma tensa en el box del Repsol Honda. Marc no sabía si salir o no. Miraba los tiempos fijamente. Oliveira estaba a tres décimas. Mir salió, no mejoró y el de Cervera dijo a su equipo que no salía. Lo fiaba todo a que nadie le mejorara. Se pudo ahorrar una goma blanda trasera.
El pequeño de los Márquez se ponía tras Morbidelli y se colocaba segundo. Su amenaza eran Binder y Oliveira. Brad se descartó, pero Miguel forzó y pudo con el bicampeón ahora en Ducati. Álex no pudo hacer nada en su prostrero intento. Así, pasaron Marc Márquez y Miguel Oliveira, para gozo de los fans locales. En las dos parrillas, en su parte trasera estarán: 13. Álex Márquez, 14. Mir, 15. Binder, 16. Rins, 17. Morbidelli, 18. Nakagami, 19. Augusto Fernández, 20. Raúl Fernández y 21. Fabio Di Giannantonio.
La Q2, Marc volvía a salir con neumático duro delantero. Era el único en hacerlo, como antes. La plusmarca le duró poco al catalán. Miller registraba un tremendo 1:37.549.
Aleix Espargaró tenía problemas en la curva 13, al caerse. Pudo volver a la acción, pero perdió un intento. Las Ducati, poco a poco, iban acercándose a Miller.
Jorge Martín tomó a Marc como referencia para situarse segundo. El del Repsol Honda, en cambio, sin nadie delante, hacía un discreto tiempo para ser sólo décimo.
Todos pararon y se miraban buscando la mejor estrategia. Miller se condenó a esperar al caerse en la curva 3.
Viñales se acercó mucho a Jack, pero el que le batía era Bagnaia, con un gran 1:37.290. Marc tenía un error y se le iba la vuelta. Martín, que iba detrás de él, forzó, pero sólo le valió para colocarse segundo.
Todos tenían una última vuelta. Pecco no tiró. Viñales tampoco fue candidato. Marc se puso tras La Bestia. Se lo comía. Cogió el rebufo y logró una pole estratosférica. ¡Qué vuelta! Nadie se lo creía, en Honda alucinaban. De paso, recuperó el récord. Ver para creer.
Marc flipaba. «No sé cómo lo he hecho, haciendo malabares. Necesito a alguien delante. Es una habilidad. Si tienes un punto fuerte, lo tienes que aprovechar. No es lo más bonito. Cuando vas detrás, cierras los ojos y sigues. No es nuestra posición real, pero algo tienes ganado», dijo.