Red Bull volvió a dominar en el GP de Arabia Saudí, consiguiendo un nuevo doblete. Aston Martin confirma que es el segundo coche más rápido de la parrilla pero Fernando Alonso perdió el podio por sanción.
Red Bull volvió a conseguir un doblete, esta vez con Checo Pérez llevándose la victoria y Max Verstappen la vuelta rápida. Fernando Alonso acabó tercero, en el segundo podio de Aston Martin. Los Ferrari cierran un mal fin de semana, con Carlos Sainz sexto y Charles Leclerc séptimo.
La salida
Fernando Alonso salía mucho mejor que Checo Pérez y conseguía ponerse líder del GP de Arabia Saudí. Pero, todas las alarmas se encendieron cuando se informaba de que el español estaba siendo investigado por estar mal posicionado en la salida. La investigación determinó que había infringido la norma y le cayeron 5 segundos de sanción.
Pérez tenía más velocidad que Alonso y trataba de pasar al piloto asturiano, aunque él pudo mantener el liderato durante las primeras vueltas. Verstappen comenzaba su escalada camino del podio. El neerlandés no ganó posiciones en la salida, pero ya iba 13º en la tecera vueltas.
Piastri comenzó con mal pie, teniendo un accidente con Gasly en la salida. El piloto de McLaren tuvo que entrar en boxes para cambiar el morro.
De sanción en sanción
Con la sanción confirmada, Pérez acabó pasando a Alonso, sin que el español pusiera resistencia. El mexicano tuvo un pequeño susto al pasarse de frenada, pero no tuvo problema al tomar el liderato.
Alonso optó por engancharse a Pérez, para aprovecharse del rebufo del mexicano y alejarse de sus competidores, que venían apretando por detrás. Pero Pérez no tardó de quitárselo de encima. A pesar de esto, Alonso rodaba a 34 altos, rodando mucho más rápido que Russell, Stroll y Sainz.
El Safety Car hizo que tuvieran que cumplir la sanción de 5 segundos en boxes, pero la parada buena de Aston Martin hizo que el español no perdiera la posición con George Russell. Alonso consiguió abrir hueco con Russell y mantener la segunda posición
Pero, en la vuelta 25, Verstappen le pasó sin dificultades sin que Alonso pusiera resistencia. El español volvió a aprovecharse del rebufo del Red Bull, con los dos Mercedes persiguiéndole por detrás.
Alonso consiguió mantener la tercera posición, a pesar de tener detrás a los Mercedes. Sin embargo, Alonso recibió una nueva sanción post carrera, de 10 segundos
Aston Martin no cumplió el procedimiento de no tocar el coche durante los cinco segundos de sanción en parada. Lo mismo que le ocurrió a Alpine en el GP de Bahréin.
El 100º podio de Fernando Alonso se esfuma: ¡la FIA lo sanciona con 10 segundos!
Fernando Alonso no ha podido disfrutar del podio demasiado tiempo, ya que pocos minutos después de terminar la carrera ha recibido una sanción de 10 segundos que permite a George Russell heredar la tercera posición.
Fernando Alonso y Aston Martin estaban eufóricos tras conseguir un nuevo podio en la segunda carrera de la temporada, pero lo cierto es que la alegría ha durado poco tras conocerse que la FIA ha sancionado al español con 10 segundos por una infracción cometida durante la parada en boxes.
Y es que, de hecho, esta ha sido la segunda sanción recibida por Fernando Alonso este domingo en Jeddah. La primera fue de cinco segundos por colocarse de manera incorrecta en su posición de parrilla.
Una primera sanción que provoca la segunda
Cuando el piloto español se detuvo en boxes para cambiar los neumáticos, cumplió la penalización de cinco segundos. Pero un miembro del equipo tocó el coche antes de que se cumpliera el tiempo, por lo que la FIA decidió penalizar de nuevo, esta vez con 10 segundos, aunque no lo comunicó hasta el final de la prueba.Fernando Alonso se coloca primero en la arrancada del Gran Premio de Arabia Saudí.
De ese modo, Fernando Alonso baja de la tercera a la cuarta posición, ya que George Russell cruzó la meta 5,1 segundos por detrás del bicampeón del mundo. Al menos, el piloto de Aston Martin consigue la cuarta posición, ya que Lewis Hamilton terminó 10,4 segundos por detrás.
Una carrera espectacular de Fernando Alonso
Independientemente del resultado final, lo cierto es que Fernando Alonso y Aston Martin han vuelto a completar una carrera espectacular, con el piloto español incluso colocándose líder en la arrancada.
Pero el ritmo de los Red Bull fue demasiado, y Checo Pérez pronto recuperó el liderato para poner tierra de por medio, mientras Max Verstappen remontaba desde la 15ª posición de parrilla para terminar segundo.
«Vaya comienzo de temporada, probablemente impensable hace un mes, cuando presentamos el coche», reconocía Fernando Alonso tras bajarse del coche, y antes de conocer su segunda penalización.
«Estos chicos han hecho un coche tremendo, ejecutamos una carrera fantástica en Bahréin y aquí también con la estrategia, y dos podios», declaraba, eufórico y cansado tras una carrera en la que había tenido que ir al máximo para contener el ataque de los Mercedes y compensar la primera sanción de cinco segundos.
«Tengo que revisarlo, obviamente cometí un error», reconocía sobre su posición en la parrilla de salida. «Cuando me dijeron que tenía una penalización de cinco segundos me dije que tenía que pilotar más rápido para compensarlo».
«Ha sido un Gran Premio duro, pero estos chicos me dan fuerza», reiteraba, mientras al fondo los mecánicos coreaban su nombre. «Sí, tuve que empujar como si fueran vueltas de clasificación y los Red Bull están un poco lejos de nosotros, pero el resto está detrás, así que contento».
Con el cuarto puesto de Fernando Alonso y el abandono de Lance Stroll por un problema en la unidad de potencia, Aston Martin pierde terreno en el campeonato de constructores y ahora es tercero con 35 puntos, seis menos que Mercedes. Fernando Alonso es tercero en la general de pilotos con 27 puntos.
Red Bull, en otro universo
Pérez tuvo unas primeras vueltas cómodas, una vez pasó a Alonso. El mexicano se encargó de abrir hueco respecto a los hombres de atrás. Pérez comenzó a tirar también para distanciarse de Alonso y así evitar que el español pudiera aprovecharse de su rebufo.
Verstappen comenzó conservador, sin querer machacar las gomas en las primeras vueltas y evitando accidentes en la salida. Sin embargo, el piloto de Red Bull comenzó a arriesgar y a sumar posiciones casi por vuelta. En la duodécima vuelta, pasó a Hamilton sin problemas y se preparaba para cazar a Leclerc.
Con Pérez manteniendo la primera posición sin problemas, llegó el duelo más esperado entre Verstappen y Leclerc. Sin embargo, no tuvieron lucha en pista. El piloto de Red Bull se preparaba para pasarle cuando llamaron al monegasco a boxes.
A Verstappen le vino de perlas el safety car, que le permitió subir a la primera posición y comenzó ya a oler el podio. El neerlandés tenía por delante a Rusell, Alonso y Pérez cuando finalizó el safety car.
Pérez consiguió abrir hueco sin problemas y se marchó de sus perseguidores, con Verstappen rodando en la cuarta posición. En la vuelta 23 se quitó de encima a Russell, aprovechando el DRS y que el ritmo del Red Bull era mucho mayor que el del Mercedes.
Entonces, comenzó la «guerra fría» entre Verstappen y Pérez. Los dos pilotos de Red Bull se contestaban en pista, rifándose los récords de sector. También, se disputaron entre ellos la vuelta rápida, siendo conscientes de que quién se la llevara se pondría líder del mundial.
Finalmente, Pérez se hizo con la victoria pero Verstappen se llevó el punto de la vuelta rápida y mantuvo el liderato.
Los Ferrari, en tierra de nadie
Mientras Carlos Sainz acechaba el podio desde la quinta posición, Charles Leclerc comenzaba su remontada particular. El monegasco rodaba ya octavo en el séptima vuelta, buscando el momento clave para superar a Lewis Hamilton. Leclerc consiguió pasar al británico, aprovechando la velocidad punta del Ferrari.
Sainz comenzó a verse en apuros en la décima vuelta, cuando todavía no había pasado a Lance Stroll, que iba mucho más lento. El canadiense estaba haciendo tampón para Sainz, que veía como Verstappen y Leclerc venían por detrás.
Ferrari optó por engañar a Aston Martin desde el muro. Los italianos llamaron a Sainz a boxes en la vuelta 13º. En Aston Martin entraron a Stroll y el español se quedó fuera y comenzó a tirar, aprovechándose de haberse quitado de encima a Stroll.
Finalmente, llamaron al español en la vuelta 16º para hacerle un overcut a Stroll. Los italianos lo consiguieron, tras realizar una buena parada y le ganaron la posición al de Aston Martin.
Pero, el safety car que provocó Stroll perjudicó a los Ferrari, que ya habían parado antes del incidente. Tras el safety car, Hamilton no tardó en pasar a Sainz, aprovechando que tenía mucho más agarre con el neumático medio que el Ferrari con el duro.
Sainz y Leclerc rodaron sexto y séptimo durante el resto de la carrera, en tierra de nadie y lejos de poder alcanzar a los Mercedes.
Una de cal y otra de arena
La carrera se compactó después de que el Aston Martin tuviera el primer problema de fiabilidad de la temporada. Stroll se quedó parado en la curva 13, haciendo de que tuviera que salir un safety car que aprovechó Verstappen y perjudicó a los Ferrari.
Aston Martin confirmó a través de su cuenta de Twitter que el monoplaza de Stroll había sufrido un problema con la recuperación de energía.
Mercedes, por encima de Ferrari
Russell y Hamilton acabaron juntándose, en la cuarta y quinta posición. Ambos perseguían a Alonso y Mercedes permitió que sus pilotos pelearan entre ellos. Hamilton iba mucho mejor que Russell, con el neumático medio. Sin embargo, Russell conseguía defender la posición y mantenerle el pulso a Hamilton.
Russell hizo un cambio de ritmo en la vuelta 30 y se alejó de su compañero de equipo. Russell se acercaba así poco a poco a Alonso, en busca de poder quitarle la tercera posición. El británico no pudo alcanzar el podio y se conformó con el cuarto puesto.
Pero, Russell se hizo con el podio después de que Alonso recibiera una sanción de 10 segundos tras la carrera, por lo que el británico acabó tercero.
TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDÍ
Aston Martin se ha confirmado como el segundo coche más rápido en este Gran Premio. Ahora, habrá que esperar para ver si los problemas de fiabilidad que ha presentado hoy Stroll no acecha a los británicos durante el resto de la temporada.