El piloto asturiano sólo quedó por detrás de Verstappen y Pérez en la primera sesión en Yeda.
El segundo Gran Premio de la temporada ha comenzado con la primera sesión de entrenamientos libres en el Gran Premio de Arabia Saudí. Yeda no es Bahréin, como han dejado claro todos los equipos durante la última semana, por lo que estas sesiones serán cruciales para ellos para probar todo lo relacionado con sus monoplazas.
Primeros problemas de Yeda
La sesión empezó y se pudieron ver los primeros giros en el Circuito de Yeda. Las condiciones de la pista difieren mucho de lo que se verá en clasificación y carrera, por lo que esta sesión servirá para poner a punto los monoplazas y para que los pilotos cojan sensaciones para este fin de semana.
Sin embargo, los primeros problemas surgieron desde el inicio de la sesión. Para empezar, se confirmó la penalización para Charles Leclerc, quien tuvo que cambiar su tercera centralita eléctrica, además de cambiar el ICE y el MGU-H. No fue el único piloto de Ferrari que tuvo que hacer cambios, ya que también vimos a Carlos Sainz usar su segundo ICE, aunque esto no conllevará una penalización. También se confirmaron cambios en el coche de Sergio Pérez y Lando Norris.
También hubo problemas de visibilidad desde el comienzo del fin de semana. Yeda se caracteriza por ser ‘el circuito urbano más rápido del mundo’, lo que conlleva a que, con muros tan cercanos, existan muchos problemas de visibilidad. Para solucionarlo, los organizadores han modificado ciertos muros para mejorar la visibilidad.
Aun así, se observaron algunos problemas de visibilidad para los pilotos, especialmente peligrosos en el momento en el que Lance Stroll se encontró con dos pilotos entre las curvas 9 y 10, el mismo punto donde Mick Schumacher sufrió un accidente el año pasado, y tuvo que esquivarlos
Una de las claves para este fin de semana es la baja degradación que presenta este circuito. En la pasada temporada, la estrategia ganadora fue usar neumáticos medio-duros, ‘marginando’ el neumático blando en carrera. En estas primeras pruebas, aunque la pista vaya a cambiar, se pudo observar que no hubo problemas de degradación y los pilotos fueron capaces de completar stints largos incluso con neumáticos blandos sin perder velocidad.
Verstappen lidera la primera sesión en Arabia Saudí
Finalmente, la sesión la lideró Max Verstappen, con un tiempo de 1’29’’662. El neerlandés, que no ha comenzado el fin de semana de la mejor manera, fue capaz de ser el más rápido y el único en bajar del 1’30 en la sesión.
Sergio Pérez quedó en segundo puesto, a 438 milésimas de su compañero de equipo. El piloto de Red Bull se quejó durante la sesión por el equilibrio en la zona delantera.
Fernando Alonso vuelve a ilusionar completando el ‘top 3’ en un circuito en el que aún era una incógnita cómo funcionaría el AMR23. El bicampeón de la Fórmula 1 solo probó los neumáticos blandos y acabó con un tiempo de 1’30’’315 con más de 20 vueltas tras de sí.
En cuarto lugar estuvo el compañero de Alonso, Lance Stroll. El canadiense se situó en el cuarto puesto con un tiempo de 1’30’’577 pese a algunos problemas de subviraje que experimentó durante la sesión.
En quinto y sexto lugar quedaron los dos Mercedes, con George Russell liderando a los de Brackley. El W14 no mostró una mejora considerable tras los múltiples problemas que presentaron durante el Gran Premio de Bahréin.
Carlos Sainz fue séptimo, mientras que Charles Leclerc bajó hasta el undécimo puesto. A los de Maranello se les espera que den un paso adelante este fin de semana, también gracias a que no hay tanta degradación aquí, pero tuvieron una primera sesión complicada.
El ‘top 10’ lo completaron Pierre Gasly, liderando el francés a los Alpine en el octavo puesto, Alex Albon noveno, buscando repetir su posición en puntos este fin de semana, y Yuki Tsunoda en décimo lugar.
Resultados completos de los Entrenamientos Libres 1
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 1 | Red Bull | Honda | 1:29″617 | – | 18 |
2 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | Honda | 1:30″100 | +00:483 | 20 |
3 | Fernando Alonso | 14 | Aston Martin | Mercedes | 1:30″315 | +00:698 | 22 |
4 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | Mercedes | 1:30″577 | +00:960 | 20 |
5 | George Russell | 63 | Mercedes | Mercedes | 1:30″771 | +01:154 | 26 |
6 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:30″787 | +01:170 | 26 |
7 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | Ferrari | 1:30″924 | +01:307 | 23 |
8 | Pierre Gasly | 10 | Alpine | Renault | 1:30″949 | +01:332 | 24 |
9 | Alex Albon | 23 | Williams | Mercedes | 1:31″030 | +01:413 | 23 |
10 | Yuki Tsunoda | 22 | AlphaTauri | Honda | 1:31″110 | +01:493 | 25 |
11 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | Ferrari | 1:31″118 | +01:501 | 26 |
12 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | Renault | 1:31″181 | +01:564 | 22 |
13 | Nyck de Vries | 21 | AlphaTauri | Honda | 1:31″450 | +01:833 | 29 |
14 | Oscar Piastri | 81 | McLaren | Mercedes | 1:31″491 | +01:874 | 24 |
15 | Nico Hülkenberg | 27 | Haas | Ferrari | 1:31″552 | +01:935 | 22 |
16 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari | 1:31″566 | +01:949 | 23 |
17 | Logan Sargeant | 2 | Williams | Mercedes | 1:31″922 | +02:305 | 26 |
18 | Valtteri Bottas | 77 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:31″970 | +02:353 | 25 |
19 | Guanyu Zhou | 24 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:31″986 | +02:369 | 22 |
20 | Lando Norris | 4 | McLaren | Mercedes | 1:32″149 | +02:532 | 21 |