La lluvia fue un factor determinante durante la jornada de pruebas de Agustín Canapino en el óvalo de Texas. El arrecifeño pudo completar casi noventa vueltas, pero la IndyCar determinó que el ensayo continue mañana para que los debutantes puedan complementar distintos puntos que quedaron pendientes.
Canapino comentó que viernes deberá someterse a una prueba de tráfico junto a los otros dos novatos, como son Benjamín Pedersen y Sting Ray Robb.
El argentino Agustín Canapino participó en el rookie test que la categoría estadounidense IndyCar organizó para los debutantes que pretenden correr en óvalos. Este ensayo tuvo lugar en Texas Motor Speedway, que el próximo 2 de abril será escenario de la segunda fecha del torneo.
Canapino, con el Dallara-Chevrolet del Juncos Hollinger Racing, giró sin problemas y fue el más veloz de los tres aspirantes a competir en trazados ovales. Hasta superó los 360 km/h de velocidad final.
Sin embargo, las complicadas condiciones climáticas, que incluyeron lluvia intermitente y un fuerte viento, impidieron que los responsables de la serie yanqui realizaran correctamente la evaluación sobre las condiciones de los aspirantes. En consecuencia el ensayo continuará el viernes.
Los responsables de la división analizan las vueltas, las líneas que toman en la pista, sus comunicaciones por radio. Además, los pilotos deben girar en grupo para evaluar cómo viajan en tráfico con el corte de aire y la pérdida de carga. Una vez superada esta prueba, los pilotos recibirán el OK para competir en este tipo de trazados.
¿POR QUÉ LOS NOVATOS REALIZAN EVALUACIONES EN ÓVALOS?
Agustín Canapino, Sting Ray Robb y Benjamin Pedersen completan su primer test en óvalos, al volante de un auto de INDYCAR.
Antes de que un piloto novato participe en su primer evento en óvalos, debe completar un Programa de Orientación que la serie supervisa, con la finalidad de que demuestren que tienen un nivel competitivo de manejo, considerando el grado de dificultad y peligro en este tipo de trazados.
El argentino nunca había conducido a alta velocidad en este tipo de pistas, mientras los estadounidenses sólo lo han hecho en óvalos cortos dentro de INDY NXT.
En esta ocasión, a Canapino le acompaña Callum Ilott, coequipero en Juncos Hollinger Racing, como mentor y asesor. El británico tuvo a Ryan Hunter-Reay, en su prueba de evaluación el año pasado, aunque por su compromiso ya anunciado con Dreyer & Reinbold Racing para las «500 Millas de Indianápolis», no estaba disponible.
En específico, las pruebas de evaluaciones en óvalos tienen como objetivo que el piloto de primer año demuestre su control, ubicación e interacción con el auto que maneja, así como con otros que estén en pista, siendo INDYCAR la que calificará lo que sea satisfactorio.
Asimismo, INDYCAR puede requerir pruebas en proximidad cercana con otros autos (en este caso, los tres debutantes con puesta a punto de competencia) antes de que se les permita participar en una carrera
La cantidad de vueltas que se completan depende de lo que indique la categoría, en especial en un día como hoy, en el que está nublado y hay amenaza de lluvia. De cualquier forma, muy rara vez se exigen pruebas adicionales para un novato.
Este tipo de pruebas también se debe cumplir para la Indy 500, a través del Programa de Orientación de Novatos, en el cual un piloto debe cumplir 40 vueltas (sin ser consecutivas) en tres etapas distintas, dentro de un rango de velocidad específico.
Hasta el año pasado, la Fase 1 consistía en dar diez vueltas entre 205 y 210 mph, mientras en la Fase 2 se debían cubrir quince giros entre 210 y 215 mph. La última Fase se compone de quince vueltas de al menos 215 mph.
El Programa de Orientación de Novatos de Indy 500 se realizará entre el jueves 20 y viernes 21 de abril, como parte del Open Test que INDYCAR organizará con todos los inscritos, antes del inicio oficial de actividades.