El vigente campeón domina ante Marini en la primera jornada del Test, mientras los de Noale se centran en probar nuevas piezas
¡La cuenta atrás definitiva ha comenzado! La pretemporada de 2023 se ha reactivado este sábado en el Autódromo internacional del Algarve con la primera de las dos últimas jornadas de intenso trabajo que permiten a los protagonistas de la categoría reina y sus respectivos equipos sellar y ajustar las últimas piezas antes de arrancar con el primer GP del año. Cumplido el primer día de pruebas, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) marcó un registro de 1:38.771, mientras que Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) se hizo con el segundo puesto a poco más de dos décimas del italiano. Por su parte, Maverick Viñales (Aprilia Racing) fue el tercero más rápido en la primera jornada de trabajo en Portugal.
DUCATI – PRAMAC – VR46 Y GRESINI:
En términos de clasificación, Francesco Bagnaia contraatacó el registró marcado por su compañero de fábrica Luca Marini, quien se mantuvo como el más rápido durante gran parte del día. La ventaja de ‘Pecco’ fue de más de un segundo respecto a su nuevo compañero de equipo, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team), que finalizó 17º.
Las Desmosedici GP de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) presentaron la aerodinámica actualizada, con ‘Pecco’ montando los conductos ‘downwash’ en lugar de los carenados laterales con efecto suelo.
Ambas motos tenían la configuración de una sola tuerca mariposa en la parte superior del manillar izquierdo. En 2022, las Ducati oficiales tenían dos tuercas mariposa en la parte superior de la abrazadera triple que se encuentra entre los manillares. Las tuercas mariposa se utilizan para activar el ‘holeshot’ delantero y trasero.
Jorge Martín (Prima Pramac Racing), décimo al terminar el día, montó un chasis diferente. Este chasis ya se había visto en otras ocasiones, pero nunca en la dupla oficial, por lo que se podría creer que finalmente no lo acabarán utilizando. Durante la primera mitad del día, Martín dio muchas vueltas con los carenados laterales con efecto suelo (al contrario que ‘La Bestia’ y ‘Pecco’).
Los pilotos de la fábrica de Noale empezaron la jornada con las mismas máquinas presentadas en Sepang. La RS-GP 2023 ya les pareció una buena especificación.
Con Marini segundo, su compañero de equipo Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) se situó 7º, mientras que el recién llegado a Ducati Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) fue 4º y con Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) 9º. ‘Diggia’ sufrió una caída y fue trasladado al hospital para someterse a más revisiones.
APRILIA Y RNF:
Los pilotos de la fábrica de Noale empezaron la jornada con las mismas máquinas presentadas en Sepang. La RS-GP 2023 ya les pareció una buena especificación.
Respecto a la aerodinámica, las nuevas aletas de la Aprilia 2023 son bastante similares a las antiguas vistas en la RS-GP 2022, sin embargo, tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales usaron la versión más antigua. Aprilia, además, presentó algunas piezas pequeñas de aerodinámica, como por ejemplo, unas aletas que cuelgan de la horquilla delantera (suspensión) y también un pequeño alerón en el basculante.
Los pilotos del RNF MotoGP™ Team, Miguel Oliveira y Raúl Fernández, siguieron con su proceso de adaptación y familiarización con la Aprilia 2022. El portugués también recibió pequeñas piezas por parte de Aprilia, como las que montó en la rueda delantera.
Con Viñales en el Top 3, las siguientes Aprilia fueron las de Raúl y Oliveira, 5º y 6º, respectivamente. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) terminó 11º. Ambos pilotos de la dupla oficial sufrieron una caída durante la mañana.
HONDA Y LCR:
Por primera vez, tras el Test Oficial de Sepang, la fábrica del ala dorada parece estar trabajando toda en una misma dirección. Los dos pilotos del Repsol Honda Team, Marc Márquez y Joan Mir, rodaron con el chasis que probaron en Sepang. Ambos tuvieron comentarios positivos hacia ese chasis y el ‘time attack’ del último día en Malasia lo hicieron con él. Para la primera jornada en Portimao, contaron con una versión actualizada de ese chasis que elimina parte del material que viste el pivote del basculante. Tanto Marc como Joan tenían un chasis de cada tipo en cada una de las motos.
En el caso de Márquez, el ’93’ también tenía una moto con las aletas y la toma de aire actualizadas. Muy similares, pero ligeramente diferentes. Ambos elementos fueron vistos anteriormente y probados tanto por Marc como por Mir en Sepang. Al ocho veces Campeón del Mundo se le vio rodar bastante con las actualizaciones de los alerones y la toma de aire y con el nuevo chasis. Márquez fue 19º después de dar un total de 78 vueltas, mientras que Mir fue 14º.
Por lo que respecta a la dupla del LCR Honda, Alex Rins y Takaaki Nakagami, tenían el chasis más antiguo en ambas motos. También llevaron una cubierta de depósito diferente en una de sus máquinas a primera hora de la mañana y un depósito de combustible diferente y mucho más pequeño. Fue la primera vez que Honda probó el depósito para MotoGP™ Sprint. Rins, por su parte, terminó el día como la Honda más rápida al ser undécimo.
El piloto probador, Stefan Bradl, también estuvo rodando en el Autódromo Internacional del Algarve y probó un par de piezas diferentes. Tenía la aerodinámica 2021 y la toma de aire actualizada, así como algunos carenados laterales con efecto suelo actualizados. A simple vista, parecían un poco más grandes que los que Márquez testeó en Sepang en la moto ‘experimental’. Esta versión de la Honda también la probó Joan Mir durante el primer día de Test en Portimao.
YAMAHA:
Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) se centró en trabajar en el paquete aerodinámico, algo que todavía le queda por confirmar de cara a la nueva temporada 2023. El francés testeó el paquete aerodinámico más grande de Yamaha, que cuenta con los alerones estilo Ducati y también probó algunas configuraciones diferentes en la suspensión delantera.
Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) tenía una moto con un chasis de cada, uno de ellos fue con el que el ‘El Diablo’ admitió en Sepang que no se sentía bien. El ’21’ tenía una configuración aerodinámica bastante diferente en una de sus motos, con el alerón habitual en la parte superior, así como el ‘Sidepod’ más abajo, pero en esta ocasión con otra aleta en medio, justo por encima del ‘Sidepod’. También montó el conducto ‘downwash’ en la parte inferior, tal como se puede ver en la imagen que aparece a continuación:
Por lo que respecta a los tiempos, un ‘time attack’ al final de la sesión permitió a Quartararo escalar hasta la octava posición, a 8 décimas de la cabeza. Morbidelli fue 21º tras completar 95 vueltas, cinco más que Quartararo.
KTM Y GASGAS:
Los pilotos del Red Bull KTM Factory Racing, Brad Binder y Jack Miller, rodaron con el mismo chasis que en Sepang. Las dos motos también contaron con la aerodinámica actualizada, pero con configuraciones ligeramente diferentes. En una moto tenían el carenado lateral efecto suelo y los conductos ‘downwash’, mientras que en la otra no vestían el conducto ‘downwash’.
Ambos también llevaban la aerodinámica actualizada que se vio en la mayoría de las RC16 en Sepang. La aerodinámica actualizada tiene alerones nuevos, carenados laterales con efecto suelo y conductos ‘downwash’.
Por primera vez, Pol Espargaró (GASGAS Factory Racing Tech3) y Augusto Fernández (GASGAS Factory Racing Tech3) montaron el mismo chasis. El rookie ahora ya trabaja en sintonía con su compañero de equipo y con el resto de pilotos KTM y ha demostrado grandes progresos en la primera jornada de Test.
Ambos también llevaban la aerodinámica actualizada que se vio en la mayoría de las RC16 en Sepang. La aerodinámica actualizada tiene alerones nuevos, carenados laterales con efecto suelo y conductos ‘downwash’.
El Top 10 de la primera jornada:
1. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – 1:38.771
2. Luca Marini – (Mooney VR46 Racing Team) – + 0.234
3. Maverick Viñales – (Aprilia Racing) – + 0.254
4. Alex Márquez – (Gresini Racing MotoGP™) – + 0.565
5. Raúl Fernández – (RNF MotoGP™ Team) – + 0.689
6. Miguel Oliveira – (RNF MotoGP™ Team) – + 0.695
7. Marco Bezzecchi – (Mooney VR46 Racing Team) – + 0.837
8. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP™) – + 0.843
9. Fabio Di Giannantonio – (Gresini Racing MotoGP™) – + 0.870
10. Jorge Martín – (Prima Pramac Racing) – + 0.872