Anticipo

WRC: Breen cierra la primera etapa bien arriba y es acechado por Tänak

WRC: Breen cierra la primera etapa bien arriba y es acechado por Tänak

Craig Breen cierra la primera etapa del Rally de Suecia al mando ante un pujante Ott Tänak

El irlandés Craig Breen ha cerrado la primera etapa del Rally de Suecia al frente de la clasificación tras una imponente actuación en el bucle vespertino. Con todo, Ott Tänak no pierde la pista del piloto de Hyundai.

El bucle vespertino del viernes en el Rally de Suecia ha dejado un interesante duelo entre dos actores que, en teoría, no tenían un papel protagonista en el reparto inicial. Craig Breen partía con el tercer Hyundai i20 N Rally1 y ahora es líder, beneficiado ese sí por su posición de salida. Por su parte, Ott Tänak mantiene la sólida actuación que ha firmado esta mañana para cerrar el día cerca de Breen y con cierta ventaja sobre sus perseguidores.

 

Craig Breen cierra la primera etapa del Rally de Suecia al mando ante un pujante Ott Tänak
Craig Breen está rindiendo a un gran nivel con el tercer Hyundai i20 N Rally1.

En la segunda pasada por los tramos, abrir pista se convertía en una tortura aún mayor. Así mientras que Craig Breen repetía scratch en ‘Brattby’, Kalle Rovanperä y Thierry Neuville sufrían bastante. De hecho, la actuación del irlandés era realmente brillante y tras endosarle casi 10 segundos a Ott Tänak, asaltaba el liderato por la vía rápida. Elfyn Evans y Pierre-Louis Loubet también sacaban réditos de este primer tramo de la tarde ante un errático Takamoto Katsuta.

Craig Breen ha hecho buena su posición de salida, aunque quizá Ott Tänak tiene más ritmo puro

Un adjetivo para nada caprichoso, ya que los daños del Toyota GR Yaris Rally1 de Katsuta tras su salida de pista en el SS5 provocaban que el japonés perdiera casi 11 minutos en el siguiente tramo. Un SS6 en el que Craig Breen volvía a imponerse, aunque con un margen más estrecho respecto a sus rivales. Recibido el impacto, Ott Tänak respondía con el scratch en el SS7 para parar la hemorragia de tiempo perdido y devolver el golpe a un Craig Breen que cedía 4,1 segundos con el estonio.

Una hora más tarde del final de este tramo se disputaba la segunda pasada por el tramo corto de la súper especial de Umea. Kalle Rovanperä se desquitaba después de un día de sufrimiento con el scratch tras batir por 0,5 segundos a Ott Tänak, resultado que en cualquier caso servía al piloto de M-Sport para comprimir la clasificación al cierre de la etapa. Esapekka Lappi lograba también limar tres segundos a Breen.

De actores secundarios

Como decíamos al principio, pocos podían pensar que el podio del Rally de Suecia al final de la primera etapa iba a estar compuesto por Craig Breen, Ott Tänak y Esapekka Lappi, entre otras cosas porque Hyundai tiene en Thierry Neuville a su principal espada y el nivel de M-Sport no invitaba a grandes esperanzas. Sin embargo, Craig Breen es líder con 2,6 segundos de renta sobre Ott Tänak, mientras que Esapekka Lappi se sitúa a 11,2 segundos del líder.

Un paso o dos por detrás aparecen Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, aunque la jornada ha sido muy distinta para los dos pilotos de Toyota. En cualquier caso, el galés está a 26,5 segundos de la cabeza y el finlandés ya pierde más de medio minuto. Thierry Neuville es sexto, mientras que Pierre-Louis Loubet ha escalado hasta la séptima posición por los problemas de Takamoto Katsuta. Con todo, el francés va ganando en confianza poco a poco.

Craig Breen cierra la primera etapa del Rally de Suecia al mando ante un pujante Ott Tänak
Ott Tänak sigue también con paso firme y cierra el día a 2,6 segundos de Craig Breen.

WRC2 y Junior WRC

En lo que respecta a la categoría de plata, Oliver Solberg se mantiene al frente de la clase WRC2 al cierre de la primera etapa. El sueco atesora una ventaja de 13 segundos sobre un Sami Pajari que está rindiendo a un altísimo nivel si se tiene en cuenta que su experiencia sobre vehículos ‘Rally2’ es bastante más limitada que la de sus rivales directos. Jari Huttunen cierra el podio provisional, dejando fuera a Ole Christian Veiby.

Si en WRC2 el guion se escribe a gusto de los pilotos escandinavos, en el JWRC no es así, por la ausencia de ellos. Eso sí, William Creighton parece nacido en la propia Suecia a tenor del ritmo que está imprimiendo. El irlandés es líder con una ventaja de 34,5 segundos sobre Laurent Pellier y de más de un minuto respecto a Grégoire Munster. En una jornada caótica en la clase Junior, Raúl Hernández y Roberto Blach han ascendido hasta el quinto y sexto puesto.

CLASIFICACIÓN TRAS EL SS8 DEL 70º RALLY DE SUECIA

 

 

Related posts