Anticipo

Fórmula 1: Red Bull y Ford están muy cerca de llegar a un acuerdo para unirse

Fórmula 1: Red Bull y Ford están muy cerca de llegar a un acuerdo para unirse

Red Bull Racing y Ford están a punto de colaborar en la Fórmula 1. En un acuerdo real, la marca de coches estadounidense al menos dará el nombre al motor Red Bull Powertrains a partir de 2026 y contribuirá económicamente a él. La presentación de Red Bull Racing en Nueva York (este viernes) podría ser el momento idóneo para anunciar formalmente la asociación, aunque el equipo aún no ha hecho público nada al respecto.

 

Tras la ruptura de las negociaciones con PorscheRed Bull Racing tenía varias opciones de cara a la nueva normativa de motores en la Fórmula 1, que entrará en vigor a partir de 2026. Cuando Honda también solicitó a la FIA la nueva normativa sobre motores, los pensamientos se dirigieron rápidamente hacia una cooperación ampliada entre ambas partes.

 

Ford y Red Bull podrían anunciar el viernes su acuerdo en F1

 

Sin embargo, es sabido que a Honda le gusta fabricar todos sus motores internamente y, por tanto, en Japón. Para Red Bull, sería una construcción extremadamente incómoda, puesto que ya ha invertido millones en sus propias instalaciones de motores en Milton Keynes. Justo después del GP de Hungría, incluso el primer motor Red Bull rodaba en el banco de pruebas, aunque hay que decir que era puramente un motor de combustión interna.

Fabricar el motor de combustión interna por sí mismo y subcontratar los componentes eléctricos a Honda todavía parecía ser una opción para Red Bull en teoría, aunque la marca japonesa primero tiene que decidir si realmente quiere continuar en la Fórmula 1 a partir de 2026.

Sólo cuando se haya respondido a esta pregunta podrá plantearse la siguiente: «¿de qué forma? Red Bull, por su parte, se encuentra en la posición de lujo de ya no depender necesariamente de un fabricante de motores externo. Christian Horner, por ejemplo, reveló tras poner en marcha el primer motor Red Bull que la experiencia para los componentes eléctricos también es básicamente interna con las diversas adquisiciones.

En otras palabras, Red Bull puede valerse por sí misma, aunque esa determinación sigue ofreciendo dos opciones divergentes. Hacerlo todo por su cuenta podría en teoría, pero aparentemente no es lo preferido por los mandamases de Red Bull. Conectar su propio motor a otro socio sí lo hace, lo cual es interesante por dos razones.

En primer lugar, el hecho de que el motor lleve la marca de un tercero resulta atractivo desde el punto de vista financiero, sobre todo teniendo en cuenta las enormes inversiones realizadas en el proyecto Powertrains. En segundo lugar, Helmut Marko ha insinuado que, en términos de respaldo, estaría bien tener detrás a una gran marca con conocimientos de motores híbridos. El motor de combustión no plantea ningún problema, pero para los componentes eléctricos, cualquier conocimiento adicional sería bienvenido.

¿De qué forma podría Ford aportar algo a Red Bull?

Para una asociación con Red Bull, se mencionaron inicialmente otras dos marcas en el paddock: Hyundai y Ford. Así que, a medida que las conversaciones se iban concretando, Ford ha surgido como la principal opción.

La información de Motorsport.com sugiere que las conversaciones están muy avanzadas. Un anuncio el viernes -durante la presentación de Red Bull en Nueva York- podría ser un momento lógico. Por ejemplo, la presentación del RB19 está prevista en Estados Unidos. Si a esto le añadimos que Ford está enviando a Nueva York a algunas personas de su sección de redes sociales, los rumores se disparan. Oficialmente, sin embargo, ambas partes (Red Bull y Ford) no han comunicado nada, por lo que el momento del anuncio aún no es seguro.

Esto último también se aplica a los detalles exactos de la colaboración. Dados los pasos dados por Red Bull Powertrains, es un hecho que ese departamento puede fabricar el propio motor de combustión interna. En cuanto a lo que suceda después, Red Bull aún puede tomar dos caminos con Ford.

Al principio, por ejemplo, parecía que se trataría principalmente de una asociación comercial, en la que Ford podría comercializar los motores a cambio de dinero. Esto es económicamente interesante para Red Bull y da a Ford la publicidad deseada, ya que el gigante automovilístico estadounidense está deseando sacar provecho de la popularidad actual de la Fórmula 1.

Sin embargo, últimamente suenan más voces a favor de una colaboración algo más estrecha, en la que, como ya se ha mencionado, los conocimientos sobre motores híbridos serían bienvenidos para Powertrains. Cabe señalar que con gente de la propia Red Bull, Mercedes y Honda, el proyecto de motor de Red Bull ya es una mezcla de conocimientos de diferentes fuentes de potencia. El respaldo de una gran marca podría completar este cuadro.

Related posts