Anticipo

Dakar: Loeb se queda con la etapa 4

Dakar: Loeb se queda con la etapa 4

EN EL PUNTO DE MIRA
La altitud ha hecho de las suyas en una cuarta etapa del Dakar cuyo perfil no ha bajado en ningún momento de los 800 metros y ha llegado a subir hasta los 1300. El frío ha acompañado a los pilotos en este gran lazo cerrado de 425 km dibujado al oeste de Ha’il. Las precipitaciones de la víspera han modificado el terreno de forma considerable, pero no han podido con la belleza de los cañones y las mesetas que atravesaba la especial. La navegación por lugares complicados formaba parte del reto, así como las abundantes dunas a lo largo y ancho del recorrido. Joan Barreda ha comprendido el trazado a la perfección, mientras que Sébastien Loeb se ha impuesto in extremis a Stéphane Peterhansel en la categoría de autos.

LO ESENCIAL
La caza y captura de especiales es un deporte selecto que, aparte de suerte, exige contar con el don de la oportunidad. El escenario de la etapa del día fue bastante propicio para un Mason Klein impresionante desde el inicio de esta 45ª edición y absolutamente a la altura de las fantásticas expectativas creadas durante la mayor parte de la jornada. Ha abierto pista durante mucho tiempo como un veterano curtido y ha rubricado los mejores cronos intermedios con autoridad, cero dudas y cero complejos. Ahora bien, a cincuenta kilómetros de la meta, el estadounidense se ha visto obligado a ralentizar la marcha por un culpa de un problema con la bomba de combustible. Ese contratiempo ha impedido que Klein se adjudicase su segunda etapa, pero su 10ª posición en la especial de hoy no echa por tierra su situación ventajosa en la general: es 6º a tan solo 10’05’’ de Daniel Sanders, el líder perenne de la general. Infortunio para unos y suerte para Barreda, quien con un dedo roto en el pie se ha adjudicado la 29ª especial de su carrera y se mantiene al acecho para subirse por primera vez al podio final. Le quedan diez intentos para confirmarlo. No es lo habitual para el piloto castellonense, pero este año está siendo más constante que Sébastien Loeb. El piloto francés tiene talento de sobra para imponerse a cualquiera de sus rivales en la categoría de autos. Hoy le habrían venido muy bien unos bíceps descomunales para obtener su 17ª victoria de etapa con más facilidad, puesto que la dirección asistida le ha fallado en los últimos veinte kilómetros. Por ese azar del destino, el piloto alsaciano solo ha podido rascarle 13’’ a Stéphane Peterhansel, líder intratable de los Audi, y dos minutos escasos a Nasser Al Attiyah, líder de la general. La pregunta es: a toda velocidad y sin contratiempos mecánicos, ¿tiene Loeb los medios y la locura necesaria para recortar un retraso de 93 minutos en 10 etapas y unos 3000 kilómetros restantes de recorrido? Como desafío un poco loco, merece intentarse, si bien se perfila ya un duelo más clásico entre dos campeones recientes: Al Attiyah (2022) y «Peter» (2021). Alexandre Giroud sigue dando un recital con una tercera victoria de etapa consecutiva y una ventaja de 47 minutos sobre Francisco Moreno en la general, pero en los T3 la situación es más caótica. Tras las vicisitudes de «Chaleco» en la etapa de ayer, hoy ha sido Seth Quintero quien ha destrozado una rueda y está a punto de descolgarse en la clasificación, mientras que Mitch Guthrie y Guillaume de Mevius, los dos más rápidos en la primera vuelta alrededor de Ha’il, se enfrentan también en la general. En T4, el benjamín dakariano Eryk Goczał se adjudica ya su segundo entorchado al imponerse a Gerard Farrés (véase la sección «La actuación del día») y se coloca 2º en la general a menos de un cuarto de hora del brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira. El muchacho se mueve entre los grandes como pez en el agua. En camiones, Martin Macík se hace con su cuarta especial del año sin poner en peligro la progresión controlada de su compatriota Aleš Loprais en lo más alto de la clasificación general.

 

AUTOS: Llegó la primera para Loeb. Tras un inicio complicado, el francés se quedó con el triunfo en la cuarta etapa (Ha’il – Ha’il) y le pudo descontar a Al-Attiyah, que sigue liderando la general.

La resiliencia de Sébastien Loeb quedó evidenciada en la cuarta etapa del Rally Dakar 2023 (Ha’il – Ha’il), quien tras superar dos difíciles jornadas que lo relegaron ampliamente en la general y lo llevó a estar a más de una hora y cuarto de diferencia con el líder, pudo reponerse a las pinchaduras y ser el vencedor del día en autos.

Esta vez el francés, navegado por Fabian Lurquin, aceleró con su Hunter tras largar retrasado y se quedó con el mejor tiempo, deteniendo el reloj total para el día miércoles en 4h11m34s. Loeb dejó en el segundo puesto a los Audi de Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger a 13 segundos, mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz finalizaron terceros a 1m50s.

Terminó cuarto hoy quien lidera la general por segundo día consecutivo, el último campeón Nasser Al-Attiyah en compañía de Methieu Baumel, que le alcanza con haber ganador la segunda etapa el lunes además de los buenos resultados el resto de las jornadas. El qatarí acumula 16h34m13s y con holgura comanda las acciones, estando como su escolta el saudí Yazeed Al Rajhi navegado por Dirk Von Zitzewitz a 18m18s y Peterhansel y Boulanger a 18m52s.

La nota argentina la dio Orlando Terranova, quien tras un duro golpe sufrido ayer su espalda hoy le dijo basta y debió abandonar por los fuertes dolores. El mendocino explicó que no le dolió en el momento, pero que ‘en el km15 empecé a sentir un dolor de espalda muy fuerte y no podía manejar’.

Aún en carrera sí siguen dos vehículos conducidos por argentinos. El mejor ubicado hoy fue el binomio de Sebastián Halpern y Bernardo Graue a bordo del Mini en el puesto 15 a 36m27s de Loeb, en tanto que Juan Cruz Yacopini, navegado por el español Daniel Oliveras Carreras, quedó en el puesto 18 a 44m del francés.

POS. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA
1 201 (FRA) SEBASTIEN LOEB BAHRAIN RAID XTREME 04H 11′ 34»

(BEL) FABIAN LURQUIN

2 204 (FRA) STÉPHANE PETERHANSEL TEAM AUDI SPORT 04H 11′ 47» + 00H 00′ 13»

(FRA) EDOUARD BOULANGER

3 207 (ESP) CARLOS SAINZ TEAM AUDI SPORT 04H 13′ 24» + 00H 01′ 50»

(ESP) LUCAS CRUZ

4 200 (QAT) NASSER AL-ATTIYAH TOYOTA GAZOO RACING 04H 13′ 40» + 00H 02′ 06»

(FRA) MATHIEU BAUMEL

5 202 (SAU) YAZEED AL RAJHI OVERDRIVE RACING 04H 18′ 38» + 00H 07′ 04»

(DEU) DIRK VON ZITZEWITZ

6 217 (ZAF) HENK LATEGAN TOYOTA GAZOO RACING 04H 18′ 57» + 00H 07′ 23»

(ZAF) BRETT CUMMINGS

7 211 (SWE) MATTIAS EKSTROM TEAM AUDI SPORT 04H 22′ 19» + 00H 10′ 45»

(SWE) EMIL BERGKVIST

8 230 (BRA) LUCAS MORAES OVERDRIVE RACING 04H 25′ 22» + 00H 13′ 48»

(DEU) TIMO GOTTSCHALK

9 205 (ZAF) GINIEL DE VILLIERS TOYOTA GAZOO RACING 04H 27′ 45» + 00H 16′ 11»

(ZAF) DENNIS MURPHY

10 231 (FRA) ROMAIN DUMAS REBELLION RACING 04H 43′ 56» + 00H 32′ 22»

(FRA) MAX DELFINO

11 215 (NLD) ERIK VAN LOON OVERDRIVE RACING 04H 44′ 48» + 00H 33′ 14»

(FRA) SÉBASTIEN DELAUNAY

12 218 (FRA) CHRISTIAN LAVIEILLE MD RALLYE SPORT 04H 45′ 11» + 00H 33′ 37»

(FRA) VALENTIN SARREAUD

13 203 (POL) JAKUB PRZYGONSKI X-RAID MINI JCW TEAM 04H 46′ 07» + 00H 34′ 33»

(ESP) ARMAND MONLEON

14 233 (CHN) GUOYU ZHANG BAIC ORV 04H 46′ 10» + 00H 34′ 36»

(FRA) JEAN-PIERRE GARCIN

15 212 (ARG) SEBASTIAN HALPERN X-RAID MINI JCW TEAM 04H 48′ 01» + 00H 36′ 27»

(ARG) BERNARDO GRAUE

16 219 (FRA) LIONEL BAUD OVERDRIVE RACING 04H 51′ 23» + 00H 39′ 49»

(FRA) RÉMI BOULANGER

17 210 (CZE) MARTIN PROKOP ORLEN BENZINA TEAM 04H 53′ 13» + 00H 41′ 39»

(CZE) VIKTOR CHYTKA

18 220 (ARG) JUAN CRUZ YACOPINI OVERDRIVE RACING 04H 55′ 34» + 00H 44′ 00»

(ESP) DANIEL OLIVERAS CARRERAS

19 227 (NLD) TIM CORONEL CORONEL DAKAR TEAM 04H 56′ 04» + 00H 44′ 30»

(NLD) TOM CORONEL

20 222 (ESP) LAIA SANZ ASTARA TEAM 04H 56′ 43» + 00H 45′ 09»

(ITA) MAURIZIO GERINI

21 221 (ARE) SHEIKH KHALID AL QASSIMI X-RAID MINI JCW TEAM 04H 58′ 10» + 00H 46′ 36»

(NOR) OLA FLOENE

22 275 (EST) URVO MÄNNAMA RALLY RAID ESTONIA 05H 00′ 06» + 00H 48′ 32»

(EST) RISTO LEPIK

23 224 (CHN) WEI HAN HANWEI MOTORSPORT TEAM 05H 01′ 36» + 00H 50′ 02»

(CHN) MA LI

24 228 (FRA) JEAN REMY BERGOUNHE MD RALLYE SPORT 05H 01′ 59» + 00H 50′ 25»

(FRA) LIONEL COSTES

25 242 (ESP) CARLOS CHECA ASTARA TEAM 05H 08′ 20» + 00H 56′ 46»

(ESP) MARC SOLA TERRADELLAS

26 216 (ZAF) BRIAN BARAGWANATH CENTURY RACING FACTORY TEAM 05H 12′ 05» + 01H 00′ 31»

(ZAF) LEONARD CREMER

27 239 (FRA) PASCAL THOMASSE MD RALLYE SPORT 05H 14′ 06» + 01H 02′ 32»

(FRA) GÉRARD DUBUY

28 229 (ESP) ISIDRE ESTEVE PUJOL REPSOL TOYOTA RALLY TEAM 05H 20′ 20» + 01H 08′ 46»

(ESP) JOSÉ MARIA VILLALOBOS VALCARCEL

29 238 (KGZ) DENIS KROTOV X-RAID MINI JCW TEAM 05H 20′ 31» + 01H 08′ 57»

KONSTANTIN ZHILTSOV

30 236 (FRA) SIMON VITSE MD RALLY 05H 41′ 50» + 01H 30′ 16»

(FRA) FREDERIC LEFEBVRE

31 223 (FRA) PIERRE LACHAUME MD RALLYE SPORT 05H 55′ 27» + 01H 43′ 53»

(BEL) FRANCOIS BEGUIN

32 206 (FRA) GUERLAIN CHICHERIT GCK MOTORSPORT 06H 05′ 34» + 01H 54′ 00»

(FRA) ALEX WINOCQ

MOTOS: Barreda Bort lideró la Etapa 4

El español sumó su trigésima victoria de etapa en Dakar y marcha 4to en la general, que tiene a Sanders en la cima y al salteño K. Benavides 3ro.

Tras 425 km de competencia en esta cuarta etapa del Dakar 2023, con salida y meta en Ha’il, fue una etapa complicada porque en los primeros 100 km los competidores se enfrentaron a muchas dunas de arena. En la segunda parte especialmente fueron necesarios los dotes de navegación para volver al vivac sin perder demasiado tiempo.

El mejor de todos fue el español Joan Barreda Bort que, al mando de la Honda, marcó la diferencia. El ibérico, con un tiempo de 04H28’18”, superó por 16” al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y por 1’05” al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) que pudo disfrutar de una bonificación de 3’35”.

El joven piloto de KTM, Mason Klein parecía ir en búsqueda de la victoria, pero luego un problema con el tubo de entrada de combustible lo obligó a perder tiempo en la última parte de la etapa, que terminó en el 10º puesto a 12’08” del líder.

Con este logro «Bang Bang» llega a las 30 victorias de etapa; el récord de «victorias de etapa» lo comparten dos extraordinarios campeones como son Cyril Despres y Stephane Peterhansel con 33, pero ambos, y sobre todo Peterhansel podrían actualizar este récord en coches.

Para completar el cuadro del top-10 encontramos al australiano Toby Price (KTM) a 2’04», el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que hoy cumple 32 años, a 2’37», el argentino Luciano Benavides (Husqvarna) a 3’13”, su hermano Kevin Benavides (KTM) en 3’19”, el australiano Daniel Sanders (GasGas) en 4’07”, el español Lorenzo Santolino (Sherco Factory) en 10’26” y precisamente Klein. Entre los argentinos, Franco Caimi (Hero) fue 17° y Stefano Caimi (KTM) 29°.

Con este resultado, Sanders mantiene el liderazgo de la clasificación general con un margen de 5’33” sobre Howes y 6’05” sobre Kevin Benavides. Barreda es cuarto a 6’30”.

Llegando a la categoría Rally2 , hay que considerar el segundo puesto de Paolo Lucci con la KTM del Bas World Racing Team , precedido en esta etapa por el francés Dumontier (Team Dumontier Racing). En la clasificación general, sin embargo , el toscano mantiene el liderato de la clasificación general .

La Etapa 5 será nuevamente en Ha’il, con un recorrido de 270km de enlace y una especial de 373.

 

QUADS: Sigue el dominio de Giroud pero Andújar y Moreno no pierden pisada. El francés sigue imbatible en quads y lleva cuatro triunfos parciales en igual cantidad de etapas, escoltado por los dos argentinos en la general.

El francés Alexandre Giroud sigue imparable en esta nueva edición del Rally Dakar 2023 en Arabia y volvió a ganar una etapa de Quads, siendo hasta ahora el único triunfador en los parciales y lógicamente el líder indiscutido de la general, escoltado por los argentinos Francisco Moreno y Manuel Andújar.

Esta vez el triunfo del galo llevó tras casi seis horas de conducción, adelantando por 4m46s a quien fue su escolta en la etapa de hoy, Manuel Andújar. Ambos fueron los únicos que lograron bajar las seis horas en sus cronómetros, ya que quien llegó en el tercer puesto fue el lituano Laisvydas Kancius, que terminó en 6h02m51s.

Más atrás aparece el chileno Giovanni Enrico y quinto fue el otro argentino de punta, en este caso quien marcha segundo en la general, Francisco Moreno a 11m33s. Continuando con los argentinos, en el décimo lugar llegó Pablo Copetti a 34m57s, en tanto que cerrando la tabla de tiempos se metieron Alejandro Fantoni en el 15° lugar y detrás suyo Carlos Alejandro Verza.

En la general la situación está controlada por el ganador de la última edición, Giroud, que suma 22h49m35s en total a bordo de su Yamaha. Moreno es quien lo escolta pero a 47m04s, en tanto que Andújar queda tercero a 1h08m12s de quien comanda las acciones. Quienes completan las primeras cinco colocaciones son el lituano Kancius y el argentino con licencia estadounidense, Copetti. Verza está 14° y Fantoni 15°.

POS. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 151 (FRA) ALEXANDRE GIROUD YAMAHA RACING – SMX – DRAG’ON 05H 52′ 17»
2 152 (ARG) MANUEL ANDUJAR 7240 TEAM 05H 57′ 03» + 00H 04′ 46»
3 162 (LTU) LAISVYDAS KANCIUS STORY RACING S.R.O. 06H 02′ 51» + 00H 10′ 34»
4 166 (CHL) GIOVANNI ENRICO ENRICO RACING TEAM 06H 03′ 20» + 00H 11′ 03»
5 154 (ARG) FRANCISCO MORENO FLORES DRAGON 06H 03′ 50» + 00H 11′ 33»
6 153 (SVK) JURAJ VARGA VARGA MOTORSPORT TEAM 06H 04′ 06» + 00H 11′ 49»
7 170 (FRA) XAVIER VERBEKE HAPPYNESS RACING 06H 22′ 33» + 00H 30′ 16»
8 155 (POL) KAMIL WISNIEWSKI ORLEN TEAM 06H 24′ 39» + 00H 32′ 22»
9 159 (BRA) MARCELO MEDEIROS TAGUATUR RACING TEAM 06H 25′ 34» + 00H 33′ 17»
10 163 (USA) PABLO COPETTI DEL AMO MOTORSPORTS BY MOTUL 06H 27′ 14» + 00H 34′ 57»
11 171 (ESP) DANIEL VILA VAQUES DV4 POWERED BY MOTUL 06H 28′ 27» + 00H 36′ 10»
12 164 (ESP) TONI VINGUT VISIT SANT ANTONI – IBIZA 07H 11′ 32» + 01H 19′ 15»
13 167 (ARE) ABDULAZIZ AHLI A.AHLI92RACING 07H 39′ 01» + 01H 46′ 44»
14 156 (CZE) ZDENEK TUMA BARTH RACING TEAM 08H 31′ 36» + 02H 39′ 19»
15 169 (ARG) ALEJANDRO FANTONI DRAG’ON 09H 30′ 39» + 03H 38′ 22»
16 158 (ARG) CARLOS ALEJANDRO VERZA VERZA RALLY TEAM 09H 43′ 11» + 03H 50′ 54»
17 160 (FRA) AXEL DUTRIE DRAG’ON RALLY TEAM 51H 05′ 00» + 45H 12′ 43» 39H 15′ 00»

 

CAMIONES: Macik manda en la etapa y Loprais en la general

El checo se impuso nuevamente en la Etapa 4 con el Iveco, mientras su compatriota gobierna en la general luego de haber sido 3ro en la jornada de hoy.

Martin Macik ha ganó la cuarta etapa del Dakar 2023 en camiones. El checo cruzó primero la línea de meta tras haber recorrido los 425 kilómetros que terminaron en Ha’il. Esta victoria se debió en parte a que el holandés Gert Huzink tuvo que dejar de luchar en la parte final. Mitchel van den Brink terminó segundo y Ales Loprais completó el trío.

Es la tercera victoria en deste Dakar para Macik, que previamente se impuso en la primera y tercera etapa. Aún así, el piloto de Iveco no es el líder de la clasificación general, ya que quedó muy atrás en la segunda etapa.

Mitchel van den Brink tuvo un buen día  con el segundo lugar, por delante de Ales Loprais. El padre, Martin van den Brink terminó cuarto a 11m50s.

Loprais es el nuevo líder de la clasificación general, con una ventaja de 27m22s sobre Martin van den Brink. Valtr cae al tercer lugar, por delante de Martin Macik y Janus van Kasteren.

Wesley Aaldering y Mirjam Pol tuvieron una gran etapa. Los holandeses terminaron 42 y 45 respectivamente.

Related posts