EL GURÍ SE QUEDÓ CON EL TÍTULO
Omar «Gurí» Martínez es el nuevo campeón de la Copa Shell 2022. El experimentado piloto de Paraná se llevó toda la gloria de San Nicolás. Andrés Jakos ganó la carrera final.
Omar «Gurí» Martínez es el nuevo campeón de la Copa Shell 2022. El experimentado piloto de Paraná se llevó toda la gloria de San Nicolás. Andrés Jakos ganó la carrera final.
El 4º Campeonato Argentino de TC Pick Up quedó para Omar “Gurí” Martínez y su Ford Ranger, quienes culminaron 5º en la carrera final disputada en el autódromo de San Nicolás. Andrés Jakos y su Toyota Hilux consiguieron su 2ª victoria de la temporada 2022.
Martínez le arrebató el título a su hijo Agustín Martínez (Ford Ranger) por sólo 2,5 puntos de diferencia y tomando en cuenta que este finalizó en el 4° lugar.
Uno de los pilotos más importantes de las últimas décadas revalidó su vigencia y se quedó por primera vez con el título de TC Pick Up tras ser quinto en San Nicolás.
El ‘Gurí’ Martínez no se cansa de hacer historia en el automovilismo nacional y, a sus 56 años, el entrerriano consiguió una nueva corona para su palmarés personal al ser el nuevo campeón de las TC Pick Up. Omar Martínez hizo los deberes en la última carrera del año, llegó quinto detrás de su hijo Agustín y le dieron los puntos para ser campeón. La carrera quedó en manos de Andrés Jakos, que luchó hasta el final y quedó a solo seis puntos del título, en tanto que Juan Martín Trucco fue su escolta y Diego De Carlo terminó tercero.
La largada adelante fue prolija pero con intensidad, momento que aprovechó la potencia de su Pick Up Diego De Carlo para acelerar mejor que Agustín Martínez e intentar la maniobra de superación por afuera para, tras las primeras tres curvas de duelo con el joven entrerriano, pasar al frente. Detrás, en un enriedo entre Gianini y Werner ambas camionetas se engancharon y quedaron a un costado de la pista, y aunque el entrerriano pudo volver el de Salto no. Craparo, Chapur y Germán Todino protagonizaron un incidente en los primeros metros, que ocasionó el abandono de los tres y la aparición del auto de seguridad tras una sola vuelta.
En el relanzamiento De Carlo pudo mantener bien el puesto elante de Agustín Martínez, con Trucco, Jakos y Boero detrás. En la cuarta vuelta, Valentín Aguirre sufrió un golpe en el tránsito de la horquilla y debió abandonar, lo que le permitía al Martínez menor estar cada vez más afianzado en el primer lugar del campeonato. Mientras tanto, adelante Jakos logró un gran 2×1 para superar a los dos líderes y pasar a ser el nuevo primero de la carrera.
Con Jakos liderando aún no le daban los puntos para superar a los dos Martínez, que desde el cuarto lugar Agustín y quinto el ‘Gurí’ se mantenían adelante. Llegando a la mitad de la carrera, Pedro Boero se despistó con su Pick Up y al quedar clavado en la tierra debió ser neutralizada la prueba con auto de seguridad para poder retirarlo de ese sitio.
El relanzamiento fue algo áspero entre Jakos y De Carlo, con un toque que casi termina con el de Ramos Mejía afuera pero logró controlar bien la Hilux para no perder. Detrás suyo Trucco aprovechó y lo superó a De Carlo para ser el nuevo escolta, mientras los Martínez se mantenían a la expectativa. Con ganas de más, el de Tres Algarrobos empezó a atacar al puntero con la misión de sumar su primera victoria en su año debut la categoría.
Si bien lo intentó en esos primeros metros tras pasar al segundo lugar, Trucco bajó la intensidad y dejó de intentarlo tan fervientemente. En el medio, Oyhanart hizo un trompo en la horquilla que cerca estuvo de volver a generar una neutralización. Sin cambios en los primeros puestos, el ‘Gurí’ mantuvo ese quinto puesto que le daba la chance de ser campeón y cruzó la línea de meta para sumar una nueva corona a su extensa trayectoria.
La victoria quedó en manos de Andrés Jakos, que quedó a solo seis unidades en la tabla dela Copa Shell y en la general del campeonato fue primero, pero le toca sumar otra vez el subcampeonato de la divisional de las camionetas en apenas tres temporadas. Detrás suyo llegó Juan Martín Trucco, que se metió en el podio en su año debut, en tanto que Diego De Carlo los acompañó desde el tercer escalón.
El extenso palmarés del ‘Gurí’ empezó en 1990 cuando fue campeón de la Fórmula Renault Argentina, algo que lograría por segunda vez al año siguiente. Tras pasar a los autos con techo, en 1997 llegaría la corona en el Top Race y un año más tarde en el TC2000. Repetiría en el TR en el 2000 y debió esperar pero valió la pena hasta el 2004 para su primera corona en el Turismo Carretera. Dos años después consiguió la tercera en el TR, ahora en su versión V6, mientras que en 2015 repitió en el TC. Siete años debieron pasar para poder sumar una nueva corona, pero vaya si valió la pena lograrlo con la compañía de sus hijos, Agustín en la pista y Paula desde el box. A celebrar, Gurí.
Pos | # | Piloto | Marca | Vtas | Tiempo | Dif |
1° | 2 | JAKOS, ANDRÉS | Toyota | 16 | 30:58.291 | – |
2° | 87 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | Volkswagen | 16 | 30:58.905 | 0.614 |
3° | 9 | DE CARLO, DIEGO | Volkswagen | 16 | 30:59.465 | 1.174 |
4° | 57 | MARTÍNEZ, AGUSTÍN | Ford | 16 | 31:00.337 | 2.046 |
5° | 5 | MARTÍNEZ, OMAR | Ford | 16 | 31:01.408 | 3.117 |
6° | 317 | IRIBARNE, FEDERICO | Toyota | 16 | 31:02.147 | 3.856 |
7° | 14 | RODRÍGUEZ, MATÍAS | Toyota | 16 | 31:04.020 | 5.729 |
8° | 19 | KRUJOSKI, HUMBERTO | Toyota | 16 | 31:05.204 | 6.913 |
9° | 119 | PALAZZO, HERNÁN | Toyota | 16 | 31:07.328 | 9.037 |
10° | 117 | ABDALA, TOMÁS | Ford | 16 | 31:09.466 | 11.175 |
11° | 8 | MAZZACANE, GASTÓN | Volkswagen | 16 | 31:10.445 | 12.154 |
12° | 187 | IMPIOMBATO, NICOLÁS | Toyota | 16 | 31:10.899 | 12.608 |
13° | 56 | TODINO, GASTÓN | Nissan | 16 | 31:14.571 | 16.280 |
14° | 64 | MORILLO, FRANCO | Toyota | 16 | 31:16.592 | 18.301 |
15° | 69 | MION, EDDY | Ford | 16 | 31:17.357 | 19.066 |
16° | 7 | PÉREZ, FEDERICO | Ford | 16 | 31:24.847 | 26.556 |
17° | 22 | FERRANDO, MARIO | Volkswagen | 16 | 31:35.616 | 37.325 |
18° | 21 | DOSE, CHRISTIAN | Chevrolet | 16 | 31:46.597 | 48.306 |
19° | 6 | PEZZUCCHI, NICOLÁS | Nissan | 15 | 29:26.386 | 1 VTA |
20° | 72 | ÁLVAREZ, SANTIAGO | Volkswagen | 12 | 24:38.268 | 4 VTAS |
21° | 51 | VICINO, LUCAS | Toyota | 12 | 24:40.780 | 4 VTAS |
22° | 94 | DE LA IGLESIA, LAUTARO | Toyota | 12 | 25:04.062 | 4 VTAS |
23° | 3 | WERNER, MARIANO | Toyota | 11 | 23:05.410 | 5 VTAS |
24° | 15 | BOERO, PEDRO | Toyota | 7 | 14:39.833 | 9 VTAS |
25° | 101 | DI SCALA, CRISTIAN | Toyota | 6 | 13:16.750 | 10 VTAS |
26° | 197 | QUIJADA, MARCOS | Toyota | 5 | 11:47.442 | 11 VTAS |
27° | 133 | AGUIRRE, VALENTÍN | Volkswagen | 4 | 10:13.450 | 12 VTAS |
28° | 31 | MONTENEGRO, GONZALO | Toyota | 4 | 10:18.347 | 12 VTAS |
29° | 177 | LONDERO, AYRTON | Ford | 3 | 08:10.481 | 13 VTAS |
30° | 24 | OYHANART, MARIANO | Ford | 1 | 01:59.148 | 15 VTAS |
31° | 1 | GIANINI, JUAN PABLO | Ford | 1 | 02:13.162 | 15 VTAS |
32° | 79 | CHAPUR, FACUNDO | Toyota | 0 | 00:00.000 | 16 VTAS |
33° | 156 | TODINO, GERMÁN | Nissan | 0 | 00:00.000 | 16 VTAS |
34° | 172 | CRAPARO, ELIO | Chevrolet | 0 | 00:00.000 | 16 VTAS |