La Scuderia Ferrari ha confirmado que Mattia Binotto ha decidido presentar su dimisión. Esto sucede tras considerar que el presidente de Ferrari, John Elkann, ha perdido la confianza en él. Su marcha se hará efectiva el 31 de diciembre.
A pesar de que Ferrari ha experimentado una notable mejoría con respecto a las dos temporadas anteriores, la sensación de que 2022 podría haber sido mucho mejor ha terminado de condenar a un Mattia Binotto que siempre habló de la necesidad de construir una Scuderia sólida y competitiva poco a poco.
Sin embargo, tres años de paciencia son demasiados y, finalmente, la cúpula de Ferrari se ha impacientado y ha perdido la confianza en el director del equipo. Algo que ha colmado a su vez la paciencia de Mattia Binotto, que ha decidido dimitir de un cargo que tomó oficialmente el 7 de enero de 2019. Previamente, en 2016, había sido nombrado director técnico tras formarse principalmente en el departamento de motores de la Scuderia.
El equipo italiano asegura que es Mattia quién ha renunciado a su puesto, el cual abandonará el próximo 31 de diciembre, en una fase crucial del F1 de 2023.
Mattia Binotto renuncia a seguir con Ferrari. O al menos esa es la versión dada por el fabricante italiano de deportivos. Un rumor existente desde las últimas carreras que el italiano no negó y que no encaja con su renuncia, ya que en Yas Marina afirmó que esperaba estar en la próxima temporada, pero que había que esperar.
Fin a 28 años en Ferrari
El hasta ahora máximo responsable de Ferrari en Fórmula 1 continuará en su puesto de trabajo hasta el 31 de diciembre, pues las fábricas se encuentran en un momento crucial de desarrollo del vehículo de la próxima temporada. A priori, Binotto se marcha sin que haya un sustituto elegido, afirmando Ferrari que se encuentra en búsqueda de la persona idónea a la cual espera anunciar antes de que acabe el año.
“Con el pesar que esto conlleva, he decidido concluir mi colaboración con Ferrari. Me voy de una empresa que amo, de la que formo parte desde hace 28 años, con la serenidad que da el convencimiento de que me he esforzado al máximo para lograr los objetivos marcados. Dejo un equipo unido y en crecimiento. Un equipo fuerte, listo, estoy seguro, para lograr los más altos objetivos, al que deseo todo lo mejor para el futuro. Creo que es acertado dar este paso en este momento tan duro como ha sido para mí esta decisión. Quiero agradecer a todas las personas de la gestión deportiva que han compartido conmigo este camino, hecho de dificultades pero también de grandes satisfacciones.”, comunicó Mattia Binotto.
“Me gustaría agradecer a Mattia por sus muchas y excelentes contribuciones durante los 28 años con Ferrari y, en particular, por llevar al equipo a una posición de competitividad durante el año pasado. Como resultado, estamos en una posición sólida para renovar nuestro desafío, sobre todo para nuestros increíbles aficionados de todo el mundo, para ganar el premio máximo en el automovilismo. Todos aquí en la Scuderia y en la comunidad Ferrari en general le deseamos lo mejor a Mattia para el futuro.”, añadió Benedetto Vigna, CEO de Ferrari desde junio de 2021.
Una nueva restructuración
Una nueva temporada Ferrari comienza con una restructuración de puestos de primer nivel cuando más centrando debería estar en el trabajo del próximo año, donde se espera que partan ya con un vehículo competitivo. Binotto ejerció como máximo responsable en solitario desde la también polémica salida de Maurizio Arrivabene antes de comenzar la temporada 2019.
Este año, Ferrari ha terminado segundo en el campeonato de constructores tras sumar 4 victorias, 12 poles y 19 podios. Números que contrastan con las 0 victorias, 2 poles y 5 podios del año anterior.
«Ferrari anuncia que ha aceptado la renuncia de Mattia Binotto, quien dejará su cargo como director de la Scuderia Ferrari el 31 de diciembre. El proceso para identificar a su sustituto está en marcha y se espera que esté finalizado en Año Nuevo», confirma la Scuderia Ferrari en un comunicado oficial.
Mattia Binotto se despide de Ferrari
Mattia Binotto, por su parte, ha declarado que «con el pesar que esto conlleva, he decidido dar por concluida mi colaboración con Ferrari. Me voy de una empresa que amo, de la que formo parte desde hace 28 años, con la serenidad que da la convicción de que me he esforzado al máximo para lograr los objetivos marcados».
«Creo que es correcto dar este paso por muy dura que haya sido esta decisión para mí. Quiero agradecer a todas las personas de la Gestione Sportiva que han compartido conmigo este camino, hecho de dificultades pero también de grandes satisfacciones», ha concluido.
Los rumores también han señalado al actual director de Alfa Romeo, Frédéric Vasseur, como relevo de Mattia Binotto en Ferrari. El dirigente francés tuvo a Charles Leclerc en las categorías inferiores y en Sauber durante su temporada de debutante en la Fórmula 1, por lo que conoce bien a la estrella de Ferrari.
Otro de los rumores surgidos en las últimas semanas es que el piloto monegasco y Binotto rompieron su relación personal tras el Gran Premio de Silverstone, en el que Carlos Sainz consiguió la victoria y Charles Leclerc se sintió perjudicado por la estrategia una vez más. Esto podría también haber contribuido a la pérdida de confianza de la dirección de Ferrari en Binotto