El joven británico logró su primera victoria en la competición con total merecimiento por delante de Lewis Hamilton y de un combativo Carlos Sainz. Fernando Alonso, con una épica remontada desde atrás, acabó 5º pese a una mala parada en boxes.
George Russell ya sabe lo que es ganar un Gran Premio de Fórmula 1. Tras el sprint del sábado, el británico se impuso a Lewis Hamilton y a Carlos Sainz, que cuajó una buena carrera pese al lío del inicio y un problema con un freno.
Por detrás, Fernando Alonso cuajó una gran remontada con un quinto puesto que de no haber tenido una mala parada en boxes hubiera sido aún mejor. Tras él, Verstappen, que desobedeció la orden de dejar pasar a Pérez, no pudo hacer mucho por ganar tras un polémico toque (sanción incluida) con Hamilton.
Salida: Un caótico inicio
La arrancada por delante fue razonablemente tranquila, pero no así por detrás. De hecho, la primera salida del coche de seguridad se produjo en la vuelta 1 por un exceso de optimismo de Daniel Ricciardo sobre Kevin Magnussen. No fue el único incidente, ni mucho menos.
La reanudación no fue menos tranquila, ni mucho menos. Max Verstappen se pasó de optimismo al afrontar las primeras ‘S’, y en la segunda parte de las enlazadas se llevó puesto a Lewis Hamilton. La acción da lugar a pocas dudas: el bicampeón se pasó de optimismo frnete al británico, que tenía la delantera, y le endosaron 5 segundos.
Por detrás, también hubo acción: Lando Norris echó de pista a Charles Leclerc, en otra acción que para el hombre del cumpleaños le costó otros 5 segundos de penalización. El monegasco veía cómo sus opciones de podio se iban a la basura, aunque pudo continuar en carrera.
Sainz cae del podio por un plástico y Alpine falla otra vez
Los inicios de la carrera dejaron más víctimas, aunque en este caso sin mayores problemas. Carlos Sainz tuvo que hacer una parada antes de lo previsto porque una lámina de una visera se le coló en el conducto de frenos, por lo que se le sobrecalentó. Eso hizo que entrara antes de lo esperado y perdiera más de lo que querrían.
También tuvo que hacer una parada extra Fernando Alonso muy temprana, algo que hizo pensar en un problema (otro) en el coche 14, pero en cuanto se pusieron las gomas medias logró un buen ‘undercut’ sin tráfico. Esta vez la estrategia de Alpine salió mediobien al menos a corto plazo… hasta que llegó la segunda parada. El neumático trasero izquierdo no entró como debía y perdió toda la ventaja que había obtenido hasta caer al 15º cuando llegó a ir 5º. Tocaba remontar otra vez.
Por delante, la lucha entre los Mercedes quedó definida en cuanto todos hicieron sus paradas. A George Russell se le puso la carrera muy de cara, toda vez que las paradas le beneficiaron.
Russell cocina su victoria, Mercedes no se la lía y Norris, KO
Se llegó a la recta final de carrera con dos focos de atención. Primero, el de Sergio Pérez que, con un plan B que no funcionó, no pudo pelear por la victoria. Segundo, cómo iban a gestionar en Mercedes la posible victoria de Russell o de Hamilton.
Parecía que iba a ser un final tranquilo, pero el coche de Lando Norris se quedó parado. Los dos McLaren abandonaron (bueno para Alpine) y con el adiós del inglés, se abrió la ventana de posibilidades para el resto de pilotos.
Primero con un coche de seguridad virtual y luego con uno real, las estrategias cambiaron radicalmente. Y las miradas se fueron hacia Alpine.
Alonso huele sangre
Previendo lo que podía pasar, la reacción del muro de Alpine fue claro y la orden, imposible de malinterpretar: «Esteban, no quiero que luches con Fernando. ¿Está claro?». El objetivo era pasar a Vettel, y ambos lo hicieron de manera limpia. Una vez que el de Aston Martin cayó, el español no tuvo mayores problemas para pasar al francés y pasó al ataque.
Tras quitarse de encima a su molesto compañero hasta dentro de una carrera, hizo lo propio con Valtteri Bottas por el sexto puesto. Mientras, por delante, Carlos Sainz cocinaba y pasaba a un Sergio Pérez al que sacó del podio sin paliativos. El mexicano pagó cara la estrategia de ir con medios para este último relevo de carrera, porque claudicó también con un Alonso excelso que llegó al 5º constitucional sin problema.
Al final, y pese a que Red Bull le ordenó hacerlo, Verstappen no pudo con Alonso y no dejó pasar a Pérez. Se hablará de esta desobediencia y sobre todo de la victoria de un Russell que estaba exultante tras lograr su priemra carrera.
TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE SAO PAULO
Queda solo una carrera para que acabe la temporada 2022 de Fórmula 1, el GP de Abu Dhabi. Muy poco por decidir y en un circuito con poca ‘chicha’, a diferencia de lo ocurrido en 2021, por lo que no será un fin de cierre importante.