En una atractiva final en Valencia, el MotoGP terminó la temporada y la corona terminó quedando en manos de Francesco Bagnaia, que logró sumar desde el octavo lugar y además Fabio Quartararo no pudo conseguir el triunfo. Delante, el triunfo quedó para Alex Rins, que saltó a la punta en la largada y no volvió a mirar atrás, escoltado por Brad Binder que cumplió un gran trabajo y Jorge Martín, el poleman.
En el inicio, con una gran partida Alex Rins le ganó la pulseada a todos para superar la primera línea y ser el líder, dejando atrás a sus compatriotas Martín y Márquez para el delirio del público. Detrás, Bagnaia también tuvo un muy buen inicio para saltar al quinto lugar, superando a Quartararo y cumpliendo de arranque con lo que necesitaba para quedarse con el campeonato.
Sin embargo, Fabio se encargó de cambiar posiciones con Pecco para ir por los primeros puestos. En el medio, Aleix Espargaró sufrió problemas en el motor de su Aprilia y debió abandonar, poniendo punto final a un muy buen año en el que ganó en Argentina su primer GP y además mantuvo las chances de campeonato hasta la fecha en Sepang.
Detrás, Bagnaia empezaba a caer en el clasificador, superado por Brad Binder, Miguel Oliveira y Luca Marini para caer a la octava colocación. De todas maneras pudo recuperar el séptimo puesto acercándose a las últimas diez. Con la caída de Márquez, que estaba en el tercer lugar, Quartararo pasó a ser el nuevo cuarto de la competencia mientras Bagnaia bajaba, pero así y todo no le alcanzaba para revertir la situación en la tabla de posiciones.
A eso le debió sumar que Binder no se conformó y fue por él, para dejarlo al francés en la quinta colocación y complicarlo aún más en la búsqueda del bicampeonato. Pese a que los rivales lo seguían superando y él no ofrecía resistencia alguna, las matemáticas lo acompañaban a Pecco que desde el noveno lugar que pasó a ser octavo con la caída de su compañero Jack Miller a cinco del final.
Con tantos pilotos yendo al piso o abandonando, la situación era inmejorable para el italiano que a tres vueltas del final no se caía del top 10 y su rival estaba cuarto y lejos de los del podio. Con un final muy entretenido en el que Pecco administró su ventaja en el campeonato hasta el final, el italiano cerró en la octava posición, se cumplieron los pronósticos y consiguió su primer título en el MotoGP.
Un curso realmente intenso para Bagnaia, que no había empezado de la mejor manera para él en las primeras fechas, pero que con constancia y a base de hacer andar una de las mejores motos de la parrilla, sumó notablemente para ser campeón. De parte de Quartararo un año intachable, en el que fue líder en la primera parte de la temporada y, si bien se cayó en los últimos meses, nunca dejó de pelear por retener la corona.
Bagnaia: El título del nuevo campeón mundial, en cifras
Consulta las mejores estadísticas del piloto italiano de Ducati tras coronarse Campeón del Mundo de MotoGP™ en Valencia
La apoteósica e histórica remontada protagonizada por Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en 2022 alcanzó su punto álgido el domingo en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, ya que su resultado final en Valencia significó su coronación como Campeón del Mundo de MotoGP™ 2022. De este modo, el italiano se convierte en el primer piloto en devolverle la gloria a Ducati después de que Casey Stoner lo hiciera en 2007.
– Con 25 años y 296 días, Francesco Bagnaia es el piloto de mayor edad en conseguir su primer título mundial de MotoGP™ desde la introducción de la categoría en 2002, tras Nicky Hayden en 2006 (25 años y 91 días).
– El título de Bagnaia es el 21º en la categoría reina para Italia y el 80º en la historia de los Grandes Premios.
– Bagnaia se convierte en el primer piloto italiano que consigue un título de la categoría reina desde Valentino Rossi en 2009. Es el séptimo piloto italiano que lo consigue junto a Giacomo Agostini (8 veces), Valentino Rossi (7), Umberto Masetti (2), Libero Liberati (1), Marco Lucchinelli (1) y Franco Uncini (1).
– Bagnaia se convierte en el primer piloto italiano con una moto italiana en conseguir un título mundial de la categoría reina desde el MotoGP™ Legend Giacomo Agostini en 1972 con MV Agusta.
– Bagnaia se convierte en el primer piloto italiano con una moto italiana en conseguir un título mundial de la categoría reina desde el MotoGP™ Legend Giacomo Agostini en 1972 con MV Agusta.
– Con 11 victorias en la categoría reina, todas con Ducati, Bagnaia se sitúa en el tercer puesto de la lista de pilotos Ducati con más victorias en la categoría, por detrás de Casey Stoner (23 victorias) y Andrea Dovizioso (14).
– Tras el GP de Alemania, Bagnaia era sexto en el Campeonato, a 91 puntos del entonces líder Fabio Quartararo, lo que supone la mejor remontada de puntos desde la introducción del sistema de puntuación en 1993.
– Tras el GP de Alemania, Bagnaia era sexto en el Campeonato, a 91 puntos del entonces líder Fabio Quartararo, lo que supone la mejor remontada de puntos desde la introducción del sistema de puntuación en 1993.
– Desde 2001, solo ha habido dos ocasiones en las que el piloto que consiguió el título a final de año no terminó entre los cinco primeros en la primera carrera de la temporada: Joan Mir (2020) y Francesco Bagnaia (2022). Además, Bagnaia se convierte en el primer piloto en conseguir el título de la categoría reina con cinco ceros a lo largo de la temporada.
– Bagnaia es el segundo piloto que consigue el título mundial de la categoría reina, después de haber conseguido el título de Moto2™ junto con Marc Márquez.