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Fórmula 1: La penalización a Fernando Alonso queda anulada y recupera las posiciones

Fórmula 1: La penalización a Fernando Alonso queda anulada y recupera las posiciones

Alpine apeló el reclamo de Haas que terminó en una penalidad para Fernando Alonso en el pasado GP y hoy obtuvo sentencia favorable.

La FIA ha negado en primera instancia la posibilidad de admitir la reclamación de Alpine, pero si que ha dado validez a la revisión posterior. Fernando Alonso recupera el séptimo puesto obtenido en el GP de los Estados Unidos.

Donde dije digo, digo Diego. De manual. La FIA finalmente ha dejado sin validez la sanción de 30 segundos a Fernando Alonso en el GP de los Estados Unidos y el piloto asturiano recupera la séptima plaza obtenida en Austin. Tras determinar en primer término que la apelación que ha presentado Alpine no podía ser admitida a trámite, la FIA ha escuchado al equipo francés gracias a su derecho a revisión.

Los comisarios del Gran Premio de Estados Unidos han determinado que la protesta de Alpine contra la reclamación de Haas no era admisible porque ninguna de las partes tiene capacidad ni derecho de protestar una decisión de los Comisarios Deportivos, entre otras cosas porque estos sólo pueden decidir sobre un asunto sobre el que ya han discutido y la protesta de Alpine llegó fuera de plazo por 8 minutos.

Alpine ha logrado demostrar que no había justificación en la presentación fuera de plazo de la protesta original de Haas

Sin embargo, Alpine ha presentado nuevas pruebas en su derecho a revisión para demostrar que Haas realizó su protesta original fuera de plazo. En este punto, Allan Permane ha afirmado que fue a las 20:53 horas del día de la carrera cuando el equipo se dio cuenta que la protesta primigenia de Haas se realizó 24 minutos después del plazo de 30 minutos que está definido como límite temporal.

Alpine también ha demostrado que existió una comunicación de un funcionario de la FIA en la que se había informado a Haas que tenía una hora para presentar su reclamación, sin que existiera motivo para extender el plazo en 30 minutos al no existir una imposibilidad real. Habiendo escuchado estas evidencias, los Comisarios han determinado que existen nuevos indicios que no estaban a disposición de Alpine en el momento de la decisión de admitir la protesta original.

Revisión de admisibilidad

A partir de este punto, los Delegados de la FIA han determinado que hay base legal para llevar a cabo una revisión de admisibilidad -del proceso-, realizada de manera inmediata sin necesidad de realizar nuevas reuniones, ya que todas las partes estaban presentes y preparadas para participar. Desde Alpine se ha demostrado, otra vez, que no había impedimento real para que Haas pudiera presentar su protesta en tiempo y forma.

Los comisarios han aceptado que no era imposible para Haas presentar la reclamación en el tiempo estipulado de 30 minutos, ya que podían haber escrito esta protesta a mano dentro de este plazo. Teniendo en cuenta que un oficial de la FIA no puede dar un permiso de este tipo a un competidor sin causa de fuerza mayor, la resolución final de la FIA es que la protesta del equipo americano no tenía que haber sido admitida a trámite.

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La penalización a Fernando Alonso queda anulada: ¡La FIA rectifica!
Fernando Alonso conserva el séptimo puesto obtenido en el GP de Estados Unidos disputado en Austin.

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Resultado final

En consecuencia a lo descrito, la decisión del Documento 61 queda anulada y sin efecto, por lo que Fernando Alonso mantiene la séptima posición en el GP de Estados Unidos y los resultados deben modificarse y reeditarse. Eso sí, desde la FIA señalan que existe preocupación entre los comisarios por los condicionantes en los que el coche #14 compitió durante el Gran Premio y que terminaron con el desprendimiento del retrovisor derecho del Alpine.

En este sentido, los comisarios recomiendan que exista un protocolo para controlar este tipo de cuestiones y que se puedan solicitar el paso por boxes a través de la radio del equipo o con la bandera negra con punto naranja. Además, recuerdan que los equipos también tienen que cumplir con la responsabilidad en este aspecto según se define en el Artículo 3.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.

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