El piloto neerlandés logra su decimotercera victoria de la temporada imponiéndose a sus rivales en Austin.
El Circuito de las Américas regresaba un año al calendario de la Fórmula 1 y en la que el mundial de constructores se podía decidir para el equipo Red Bull.
Red Bull acabó logrando aquí el campeonato de constructores, y Max Verstappen se hizo con su decimotercera victoria de la temporada, igualando así el récord de más victorias en una temporada.
Sainz pierde la primera posición en la salida
El piloto español defendía la primera posición en el Gran Premio de Estados Unidos, aunque la alegría le duró poco. Sainz no realizó una buena salida y perdió la posición con Max, y mientras realizaba la primera curva fue colisionado por Russell y trompeó.
Carlos Sainz sufrió daños en su monoplaza tras la colisión con Russell, que acabó resultando en una sanción de cinco segundos posteriormente, y tuvo que abandonar tras la primera vuelta.
Los dos pilotos que realizaron una espectacular salida fueron ambos Aston Martin. Tras la primera vuelta, Stroll se situaba en posiciones de podio, mientras que Vettel era quinto.
En la parte trasera, Sergio Pérez, que tenía que recuperar posiciones tras penalizar cinco puestos, era capaz de escalar hasta la sexta posición tras las tres primeras vueltas.
Tras varias vueltas de persecución, Russell era capaz de pasar a Stroll y escalar hasta la tercera posición. Pérez hacía lo mismo con Vettel por el quinto puesto.
Sergio Pérez seguía subiendo posiciones y era capaz de pasar a los dos Aston Martin rápidamente. El mexicano sufrió daños en su alerón mientras pasaba a los dos Aston Martin que perjudicaría al de Red Bull.
Primeras paradas
Las primeras paradas de la carrera se comenzaron a hacer en la vuelta 10, demostrando que la degradación era extrema. Albon, Zhou y Bottas eran los primeros en intentarlo. Mientras tanto, otros pilotos, como Verstappen o Hamilton, se quejaban por radio de la degradación.
Charles Leclerc, quien también tenía que recuperar posiciones, pasaba a Vettel por la sexta posición en la vuelta 12, y ponía su punto de mira en Stroll.
Para esa misma vuelta, Hamilton era comunicado por radio que era momento de «Hammer time» y paraba en boxes, buscando un posible undercut a Verstappen.
Una vuelta más tarde, el neerlandés reaccionaba para no perder tiempo con el piloto de Mercedes.
Sergio Pérez también realizaba su parada, y lograba hacer un ‘overcut’ a George Russell, escalando hasta la tercera posición virtual.
Coche de seguridad en pista
En la vuelta 18, la FIA desplegaba el coche de seguridad después de que Valtteri Bottas cometiese un error en la curva 19 y se fuese a la puzolana. Esta era una oportunidad de oro para que pilotos que no habían parado, entre los que se incluyen Leclerc, Vettel o Alonso entre otros parasen.
La carrera se reanudó en la vuelta 22, y las posiciones altas mantuvieron sus posiciones en los primeros metros. Fernando Alonso, por su parte, logró ganar la posición a Gasly y subir a la octava posición.
Sin embargo, la carrera relanzada duró muy poco. En la vuelta de la resalida, cuando Alonso se disponía a adelantar a Stroll por la séptima posición, el canadiense se defendió de mala manera y acabaron ambos colisionando. Fernando Alonso salió despegado y Lance Stroll tuvo que abandonar. El incidente provocó el segundo coche de seguridad de la carrera.
La acción regresó en la vuelta 25, y de nuevo todas las posiciones en pista se mantuvieron inmóviles en la primera vuelta.
Charles Leclerc, quien tenía mejores neumáticos que sus rivales y una degradación mejor de la esperada, empezaba a amenazar a Sergio Pérez. En la vuelta 29, el monegasco intentaba por primera vez pasar al de Red Bull por la tercera posición y una vuelta más tarde, conseguía completar el adelantamiento.
Hamilton visualiza la primera posición
Tras varias vueltas, Lewis Hamilton conseguía mantener el ritmo de Max Verstappen y mantenerse a un segundo y medio del neerlandés, mientras el de Red Bull se quejaba por el viento.
Tras haber sufrido un fuerte accidente con Stroll y salir último, Fernando Alonso conseguía subir posiciones y se situaba en la vuelta 34 en la décima posición, una por detrás de su compañero de equipo.
En la vuelta 34, Lewis Hamilton realizaba su segunda parada y le lanzaba un ‘undercut’ a Verstappen. El británico montaba un nuevo juego de duros y obligaba al de Red Bull a defenderse una vuelta más tarde.
El equipo Red Bull realizó una parada atípica para ellos, de hasta 11 segundos, y perdía posición tanto con Lewis Hamilton como con Charles Leclerc. El neerlandés tendría que remontar si buscaba la victoria, mientras que Hamilton lideraba la carrera.
Max Verstappen no quería esperar, y se lanzaba en la curva 1 en la vuelta 39 para intentar pasar al monegasco. Leclerc, aún así, era capaz de recuperar la posición en la salida de la curva 1. Sin embargo, la alegría no le duró mucho, puesto que en esa misma vuelta el de Red Bull pasó a Charles en la curva 12.
Sebastian Vettel, quien llegó a liderar una vuelta en esta carrera, al parar realizaba una parada de 16 segundos, lo que le mandaba al fondo de la parrilla.
Batalla a tres para el final de la carrera
Tras la parada de alemán, Lewis Hamilton pasó a liderar, mientras era perseguido por Max Verstappen en busca de la victoria, mientras le seguía muy de cerca también Charles Leclerc.
Mientras tanto, Fernando Alonso seguía en su remontada después de sufrir el accidente con Stroll y, en la vuelta 49, era capaz de superar a Magnussen por la sexta posición y situándose como el primero del resto.
En la vuelta 50, Max Verstappen lograba pasar a Lewis Hamilton en el tercer sector en la primera oportunidad que tuvo y recuperó el liderato.
Sebastian Vettel, tras el error que cometió su equipo en boxes, lograba escalar hasta la novena posición en la vuelta 53.
Finalmente, Max Verstappen logró la victoria del Gran Premio de Estados Unidos y logra empatar el récord de más victorias en una temporada, con 13 victorias.
Lewis Hamilton quedó segundo, tras haber liderado gran parte de la carrera y haber soñado con su primera victoria de la temporada. Charles Leclerc quedó tercero, tras acabar sufriendo con sus neumáticos a final de carrera.
Fernando Alonso logró realizar una muy buena carrera, terminando séptimo, tras haber sufrido un accidente con Stroll que le obligó a salir último en mitad de la carrera.
Resultados del Gran Premio de Estados Unidos 2022
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 25 | 1 | Red Bull | RB18 | – | 3 | 56 |
2 | Lewis Hamilton | 18 | 44 | Mercedes | W13 | +5″023 | 5 | 56 |
3 | Charles Leclerc | 15 | 16 | Ferrari | F1-75 | +7″501 | 2 | 56 |
4 | Sergio Pérez | 12 | 11 | Red Bull | RB18 | +8″293 | 4 | 56 |
5 | George Russell | 11 | 63 | Mercedes | W13 | +44″815 | 6 | 56 |
6 | Lando Norris | 8 | 4 | McLaren | MCL-36 | +53″785 | 8 | 56 |
7 | Fernando Alonso | 6 | 14 | Alpine | A522 | +55″078 | 9 | 56 |
8 | Sebastian Vettel | 4 | 5 | Aston Martin | AMR22 | +65″354 | 12 | 56 |
9 | Kevin Magnussen | 2 | 20 | Haas | VF-22 | +65″834 | 16 | 56 |
10 | Yuki Tsunoda | 1 | 22 | AlphaTauri | AT03 | +70″919 | 15 | 56 |
11 | Esteban Ocon | 0 | 31 | Alpine | A522 | +72″875 | 18 | 56 |
12 | Guanyu Zhou | 0 | 24 | Alfa Romeo Racing | C42 | +76″164 | 14 | 56 |
13 | Alex Albon | 0 | 23 | Williams | FW44 | +80″057(Sanción) | 11 | 56 |
14 | Pierre Gasly | 0 | 10 | AlphaTauri | AT03 | +81″763 | 13 | 56 |
15 | Mick Schumacher | 0 | 47 | Haas | VF-22 | +84″490 | 19 | 56 |
16 | Daniel Ricciardo | 0 | 3 | McLaren | MCL-36 | +90″487 | 17 | 56 |
17 | Nicholas Latifi | 0 | 6 | Williams | FW44 | +103″588 | 20 | 56 |
18 | Lance Stroll | 0 | 18 | Aston Martin | AMR22 | FUERA DE CARRERA | 7 | 56 |
19 | Valtteri Bottas | 0 | 77 | Alfa Romeo Racing | C42 | FUERA DE CARRERA | 10 | 56 |
20 | Carlos Sainz | 0 | 55 | Ferrari | F1-75 | FUERA DE CARRERA | 1 | 56 |