El madrileño logró su segunda pole en Fórmula 1 con una gran vuelta final en la clasificación. Saldrá por delante del mismísimo Verstappen. Fernando Alonso finalizó 9º, pero con la penalización de 5 posiciones saldrá más atrás con los puntos como objetivo.
Sin lluvia, sin penalizaciones, sin nada: una pole de ley para Carlos Sainz, que le permitirá reivindicarse en un circuito crítico este domingo. El madrileño culminó una gran clasificación para lograr la segunda primera posición de parrilla de su carrera deportiva, pero tendrá un reto mayúsculo: tendrá que defender el primer puesto del mismísimo Max Verstappen.
El gran rendimiento de los Ferrari quedó claro con el tercer tiempo de Leclerc, pero penaliza diez puestos así que tendrá que remontar para mantener vivas sus opciones a podio. Partirá 11º con el resto de penalizaciones.
Fernando Alonso también penaliza 5 posiciones desde su 9º tiempo, pero a su favor saldrá muy por delante de su compañero, un Ocon que se quedó atrapado en el 18º puesto tras caer con estrépito en la Q3.
Q1: Sainz golpea primero y Ocon la lía
La primera tanda de la clasificación dejó claro que los Ferrari iban fuertes en esta clasificación. Carlos Sainz fue el primero en golepar al dominar en una tanda en la que ya algún piloto vio cómo los límites de pista le hacían perder una vuelta.
Con Fernando Alonso pasando con relativa comodidad a la Q2, la noticia estuvo en el otro Alpine, que ni siquiera pasó de la Q1. El asturiano dejó claro que en este caso no le hacía falta una evolución y que, con esa penalización de 5 posiciones que arrastra, no le quedaba otra que apretar.
Los eliminados fueron Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, Mick Schumacher y Nicholas Latifi. Desastre para el francés de Alpine, que, pese a llevar el suelo nuevo, hizo un soberano ridículo.
TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS
Q2: Leclerc no deja lugar al espacio
Todo se encarriló para Ferrari en la Q2. Charles Leclerc fue en esta ocasión el más rápido para pasar a la Q3 por delante de Max Verstappen y de Carlos Sainz, con los Mercedes tras ellos.
Fernando Alonso fue el 7º de esta tanda, que acabó con una revisión en el ‘VAR’: cuando parecía que Guanyu Zhou iba a pasar a la Q3, los límites de pista le jugaron una mala pasada al ver cómo su crono quedaba invalidado. Así, Lando Norris salvó el cuello y se quedó fuera de la tanda definitiva.
Los eliminados fueron Alex Albon, Sebastian Vettel, Pierre Gasly, Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda.
TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS
Q3: Sainz marca su segunda pole
En el primer intento ya quedó claro que Charles Leclerc y Carlos Sainz iban a ser los grandes favoritos para lograr la pole del GP de Estados Unidos de 2022. Con un Verstappen que salió a darla con un juego de neumáticos usado, los Ferrari abrieron brecha sobre Hamilton y sobre el bicampeón neerlandés con solvencia.
Fue en el segundo intento cuando se decidió todo. El neerlandés decidió salir a hacer varios intentos en lugar de jugársela a solo un giro, y la decisión no le salió del todo bien. Fue Carlos Sainz, el que en la última vuelta de la Q3, logró el mejor crono de la sesión y con ello su segunda pole en Fórmula 1.
Fernando Alonso no tuvo una actuación demasiado destacada y marcó el 9º crono, lo que unido a su sanción le hará ceder hasta el 14º.