El madrileño fue el más rápido de la sesión inicial en Austin, con Verstappen 2º y Hamilton 3º. Alonso, 6º con una ventaja neta sobre Ocon, que no pasó del 11º. Álex Palou se estrenó con el McLaren en un fin de semana de GP con buenas sensaciones.
El fin de semana no empieza mal para las opciones españolas en una primera sesión de libres que tuvo a tres nacionales en pista. Fue uno de ellos, Carlos Sainz, el que se llevó el mejor crono de la sesión, por delante de un Max Verstappen que no ha perdido el hambre tras atar el bicampeonato.
Con Lewis Hamilton con el tercer crono y un sorprendente Lance Stroll cuarto, Fernando Alonso marcó el 6º crono de la tanda tras llegar incluso a dominar en una tanda en la que la pista evolucionó notablemente. Dejó, además, una imagen que destacó: un espectacular contravolante. No fue el único, ya que muchos otros pilotos sufrieron de sobreviraje.
La pista de Austin dejó claro que va a ser una carrera más tranquila que la de Suzuka, pero no perdonará los fallos.
Palou se estrena con un «coche de locura»
Álex Palou, con el McLaren en los libres del GP de EEUU
En una sesión con cinco no habituales, el estreno del campeón de la IndyCar de 2021 en un fin de semana de GP dejó muy buenas sensaciones. «¡Este coche es una locura!», admitía el barcelonés Álex Palou en su estreno y, aunque no fue uno de los mejores cronos que podría haber logrado, tampoco se quedó muy lejos de Lando Norris.
El 17º tiempo del tercer español en esta tanda se quedó a unos dos segundos del tiempo de Norris, el titular en McLaren, lo que da buena muestra de la adaptación que ha tenido… habida cuenta de que no montó los neumáticos blandos. Una oportunidad única, de momento, pero que podría ser mejor con el paso del tiempo.
Los otros sustitutos tuvieron suerte dispar. El que peor, irónicamente, fue el más experimentado. Antonio Giovinazzi se estrelló con su Haas y afectó la caja de cambios dejando su contador de vueltas en solo cuatro. No es el mejor resultado para el que suena para sustituir a Mick Schumacher. Shwartzman (Ferrari), Palou (McLaren), Pourchaire (Alfa Romeo) y Sargeant (Williams) acabaron en este orden.