Anticipo

Fórmula 1: Red Bull y Aston Martín podrían ser sancionados por exceder el límite de gastos

Fórmula 1: Red Bull y Aston Martín podrían ser sancionados por exceder el límite de gastos

¿Qué le espera a Red Bull tras romper el límite de gastos de F1 2021?

Tras anunciar la FIA que Red Bull superó el límite de costes permitido en la F1 2021 y Aston Martin cometió otra infracción, ¿qué pasará? ¿Hay sanción?

Tras semanas de rumores, la FIA confirmó oficialmente este lunes que Red Bull superó el límite de gastos en 2021 y Aston Martin también cometió una infracción el año pasado.

Pero ese comunicado no supone el final de un proceso que lleva tiempo en el punto de mira, sino que lo que suceda a continuación es incluso más intrigante, ya que el máximo organismo ya está estudiando posibles sanciones.

Sin embargo, es casi seguro que el asunto del límite de costes se alargue, ya que el Reglamento Financiero de la F1 es explícito en cuanto al proceso formal que hay que seguir.

Además, las infracciones de procedimiento que han cometido Aston Martin y Red Bull supondrán una gama diferente de sanciones en comparación con la infracción de «gasto menor» (superar en 5% o menos del 5% el límite permitido) que también ha cometido la escudería de las bebidas energéticas.

 

¿Qué pasa si Red Bull acepta que ha incumplido las reglas de límite de costes a la FIA?

‘Acuerdo de infracción aceptado’ respecto al límite de costes de la F1, ¿qué es?

La primera vía que tendrán Aston Martin y Red Bull es lo que se conoce como Acuerdo de Infracción Aceptado (ABA, por sus siglas en inglés de Accepted Breach Agreement).

En ese caso, los equipos aceptan que han actuado mal y se comprometen a acatar ciertas medidas que tomará la Administración del Límite de Costes de la FIA.

Para llegar a ese acuerdo aceptado, los equipos deben reconocer que han infringido las normas, aceptar y cumplir las sanciones impuestas, aceptar los costes y renunciar a cualquier derecho que tengan a impugnar.

La administración puede entonces establecer las obligaciones que debe cumplir el equipo, prever un mayor control, imponer sanciones económicas y algunas sanciones deportivas menores, y fijar los costes que deben afrontar los equipos en cuestión.×

Como incentivo para elegir seguir el camino del ‘Acuerdo de infracción aceptado’, los equipos que se consideren merecedores de una sanción deportiva menor no podrán perder puntos del campeonato de constructores, puntos del campeonato de pilotos o sufrir la reducción del límite de costes para el año siguiente, algo que sí pueden sufrir si impugnan la decisión del límite de costes.

Eso les deja sólo con la posibilidad de una amonestación pública, la suspensión de una o más etapas de una competición (excepto la carrera) o limitaciones en las pruebas aerodinámicas o de otro tipo.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Photo by: Red Bull Content Pool

¿Qué pasa si Red Bull no reconoce y niega que superó el límite de gastos de la F1?

‘Panel de Adjudicación de Costes’ respecto al límite de costes de la F1

Si Aston Martin y Red Bull no aceptan el acuerdo de que han cometido la infracción (ABA), o la FIA considera que no es apropiado seguir ese camino, entonces se creará una audiencia del Panel de Adjudicación de Costes.

Ese panel está compuesto por entre seis y doce jueces elegidos por la Asamblea General de la FIA, que escucharán los detalles de los casos, incluyendo la representación de los equipos y cualquier testigo que sea relevante para el asunto.

Tras la audiencia, se debe llegar a un veredicto por mayoría de los jueces sobre si la parte es culpable o no. En caso de empate a votos, el presidente designado de la audiencia tendrá un nuevo voto decisivo.

A continuación, el tribunal impondrá cualquiera de las sanciones detalladas en el reglamento.

Si un equipo culpable no está satisfecho con el resultado, puede recurrir al Tribunal Internacional de Apelación de la FIA.

 

Las sanciones por superar el límite de costes de la F1

El reglamento financiero es claro en cuanto a las posibles sanciones que se pueden imponer a los equipos que infrinjan las normas.

En el caso de las infracciones de las normas de procedimiento que cometieron Red Bull y Aston Martin -y que pueden referirse a presentar tarde la documentación, a la falta de cooperación con la Administración del Límite de Costes o al suministro de información inexacta- las normas establecen que se impondrá una sanción económica.

La única excepción es que existan suficientes factores atenuantes para que no se tomen medidas, o que haya un factor agravante suficiente, en cuyo caso se puede imponer una sanción deportiva menor además de la sanción económica, o en lugar de una sanción más grande.

En lo que respecta al exceso de gasto menor que ha cometido Red Bull, que se considera así por ser inferior al 5% por encima del límite, el ‘Panel de Adjudicación de costes’ puede imponer una sanción económica y/o una sanción deportiva menor.

 

¿Y qué es una ‘sanción deportiva menor’ en la F1?

El reglamento establece seis opciones que clasifica como sanción deportiva menor.

  • Amonestación pública
  • La deducción de los puntos del campeonato de constructores
  • La deducción de los puntos del campeonato de pilotos
  • La suspensión de una o más etapas de una competición (excluyendo la carrera)
  • La limitación de las pruebas aerodinámicas o de otro tipo
  • La reducción del límite de costes del año siguiente

Related posts