QUE EL 2015 SERA UN AÑO POLITICO no solo por su carácter electoral lo refleja el calendario del próximo torneo del TC.
La onda se impone: unos cuantos gobernadores provinciales volvieron a comprometer la organización de carreras con la ACTC, al estilo en que Bernie Ecclestone vende los Grands Prix de Fórmula 1 en el Extremo Oriente.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se aseguró el arranque del torneo el 22 de marzo próximo en Concordia, más dos pruebas en Paraná y Concepción del Uruguay. El gobierno de Santiago del Estero señó una fecha en Termas de Río Hondo que será doble (dos carreras en un mismo fin de semana) y el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, negoció dos de las 15 fechas del nuevo torneo, una de las cuales podría tener también dos carreras, una de ellas nocturna.
También Neuquén (en Centenario), Chubut (Comodoro Rivadavia en lugar de Trelew), San Luis y Misiones (en Posadas) se aseguraron la continuidad. Córdoba podría volver a tener carrera: “Nosotros se lo planteamos al gobernador De La Sota, ahora depende de él” confió el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane.
Tampoco sería nada extraño que en Santa Cruz vuelva a correr el TC, lo que no sucede desde 2011, cuando compitió en el autódromo de Río Gallegos dos semanas antes de que Cristina Fernández de Kirchner fuera reelegida con el 54 por ciento de los votos. “El automovilismo le debe mucho a Néstor Kirchner porque ésto lo empezó él –cuenta el pope de la ACTC- Era gobernador cuando me dijo ‘voy a construir un autódromo’ ‘Mire que el TC no va a ir a Gallegos’ le respondí. ‘Si no hay autódromo, seguro que no va’ me contestó. E hizo la primera carrera en marzo de 2003, unos meses antes de ser elegido presidente”.
En 2014 los gobiernos provinciales pagaron entre 3 y 4 millones de pesos, en promedio, para tener carrera. Semejante diáspora sacó al TC de su ámbito natural, la provincia de Buenos Aires. En 2015 solo habrá dos fechas en territorio bonaerense, en Olavarría y La Plata, ninguna paga por la administración Scioli. No estará Junín, cuyo club no puede terciar en esta competencia de millones. “¿Balcarce? Se puede correr, pero no hoy -sentencia Mazzacane- ¡Terminemos con eso de que porque hubo una muerte trágica no se puede correr allí!. Pero lo que tiene que hacer es ir al ACA y ver cómo adecuarlo a las normas de seguridad, no es solamente construirle un muro al circuito”.
Donde puede que no haya carreras en el próximo torneo es en el Autódromo de Buenos Aires. “Si no se arregla el problema entre los concesionarios del Autódromo y el Gobierno de la ciudad, ponemos en duda volver a correr aquí” anunció el dirigente teceísta. “Hace quince días me reuní con el señor Macri (sic), está bastante preocupado por este tema, pero el GCBA nos prometió la autorización de esta carrera parta fines de agosto, recién nos la concedieron el último viernes de noviembre y este viernes (5 de diciembre) tuvimos otra inspección municipal. Esto nos condiciona. La verdad que siendo el coliseo del automovilismo, el Autódromo tendría que estar mejor de lo que está”.
Por el equipo de VA