Sergio Pérez gana una carrera con muchos incidentes por la lluvia y con la presión durante toda la carrera de Leclerc.
Tras el retraso de una hora por la lluvia, el mojado Gran Premio de Singapur 2022 tuvo lugar con la victoria de Sergio Pérez en las calles de Marina Bay.
Retraso de una hora
Una vez más, la Fórmula 1 volvió a presentar como el reloj pasaba y los coches no salían a pista, ante la gran cantidad de lluvia que caía en las calles de Marina Bay. Hasta una hora se llegó a retrasar el comienzo de la salida por la lluvia.
Pérez gana posiciones en la salida
La salida tuvo lugar en mojado, todos los pilotos con neumáticos intermedios, y Sergio Pérez aprovechó las condiciones para ponerse en primera posición tras la primera vuelta.
Otros pilotos que ganaron posiciones fue Carlos Sainz, escalando hasta la tercera posición, o Sebastian Vettel, ganando cinco puestos. Max Verstappen no tuvo la mejor de las salidas, y bajó hasta el decimosegundo lugar en la primera vuelta, aunque fue capaz de recuperar varias posiciones rápidamente.
Los tiempos de vuelta fueron rápidamente bajando, y Sergio Pérez y Charles Leclerc comenzaban a abrir un hueco de casi cinco segundos con Carlos Sainz.
El piloto madrileño seguía perdiendo tiempo con la cabeza de carrera, y comunicaba por radio que estaba guardando neumático, cuando otros pilotos informaban que el asfalto se estaba secando más lento de lo esperado.
Max Verstappen se veía estancado detrás de Sebastian Vettel para intentar regresar a la octava posición, pero se veía incapaz de adelantar al alemán.
Colisión entre Zhou y Latifi
En la vuelta ocho, Zhou y Latifi tuvieron un incidente en la curva cinco que acabó con el abandono de ambos pilotos. El incidente acabó provocando que la FIA desplegase el coche de seguridad completo a pista y todos los pilotos volvieran a juntarse.
La carrera se relanzó sin muchos problemas y con tan solo Verstappen ganando posiciones con Sebastian Vettel.
Al igual que al principio, los dos pilotos de cabeza se mostraban como los pilotos más rápidos en pista, siendo los únicos capaces de bajar de los 2 minutos por vuelta y yendo 1 segundo más rápido que el resto de la parrilla.
La carrera se estabilizó por completo al pasar la vuelta 20. Ningún piloto era capaz de adelantar y los pilotos tan solo comenzaban a gestionar su neumático esperando a que la pista estuviera seca.
Alonso abandona en su carrera 350
Fernando Alonso dejó el coche parado en la vuelta 22 por problemas con su motor por segunda carrera consecutiva. La FIA entonces desplegó un coche de seguridad virtual, que aprovechó George Russell para poner neumáticos medios. La decisión del piloto de Mercedes no fue buena, y comenzó a perder tres segundos por vuelta en los primeros giros.
En la vuelta 26, Alex Albon se golpeó contra el muro en la curva 8 y perdió el alerón. La FIA desplegó el coche de seguridad virtual y el tailandés entró a boxes para retirarse.
Dos vueltas más tarde, Esteban Ocon se paró en la curva 13 y también tuvo que abandonar la carrera. La FIA volvió a desplegar otro coche de seguridad virtual.
En la vuelta 33, Lewis Hamilton cometió un error y se golpeó contra el muro en la curva 7. El británico pudo regresar a pista solo perdiendo posición con Norris y saliendo inmediatamente delante de Verstappen.
Cambio a neumáticos de seco
George Russell comenzó a volar en la vuelta 34 y otros pilotos aprovecharon para parar, siendo los pilotos de detrás los primeros en hacerlo.
Charles Leclerc también paró, aprovechando que Pérez no lo hacía. Sin embargo, el monegasco tuvo una parada de 5.3 segundos y no fue capaz de pasar a Pérez por estrategia.
Yuki Tsunoda se fue contra el muro en la curva 10 ante las difíciles condiciones para los neumáticos de seco aún y provocó un coche de seguridad completo.
Daniel Ricciardo era el único piloto que no había parado, por lo que fue el piloto que más se aprovechó del coche de seguridad escalando hasta la sexta posición.
La acción regresó a pista cuando la FIA confirmó que la carrera no se completaría al 100%, y quedaba media hora de carrera.
Max Verstappen intentó adelantar a Lando Norris en la primera oportunidad que tuvo, pero se fue largo. El neerlandés pudo regresar rápidamente a pista, cayendo hasta el octavo puesto pero necesitando parar y perdiendo todas las posiciones.
La FIA anotó una investigación a Sergio Pérez por incumplir el procedimiento bajo coche de seguridad. Dicha investigación fue realizada después de la carrera.
George Russell se tocó con Mick Schumacher y pinchó su neumático. Los problemas se acumulaban para el británico, que acababa optando por abandonar.
Dificultades para Pérez
Sergio Pérez empezó a tener problemas con la entrega de potencia de motor y Charles Leclerc se acercaba cada vez más, manteniéndose por debajo del segundo de diferencia.
Sergio Pérez cometía varios errores y Leclerc estaba cada vez más cerca, enseñándole el coche en cada oportunidad que tenía sin poder adelantar. Sin embargo, el piloto monegasco cometió un error que le hizo perder mucho tiempo.
Max Verstappen, por la parte trasera, lograba adelantar y pasaba a Bottas por la decima posición, y rápidamente pasaba también a Gasly por la novena posición.
Finalmente, las posiciones se mantuvieron y Sergio Pérez logró su segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de Singapur 2022.
Charles Leclerc se vio incapaz de pasar al mexicano y se tuvo que conformar con el segundo puesto, con Carlos Sainz acompañándolos en el podio. Max Verstappen fue séptimo y Fernando Alonso abandonó la carrera.
Resultados del Gran Premio de Singapur 2022
POS. | PILOTO | DORSAL | EQUIPO | TIEMPO | LAPS |
---|---|---|---|---|---|
1 | S. Pérez | 11 | Red Bull | GANADOR | 60 |
2 | C. Leclerc | 16 | Ferrari | +7.595 | 60 |
3 | C. Sainz | 55 | Ferrari | +15.305 | 60 |
4 | L. Norris | 4 | McLaren | +26.133 | 60 |
5 | D. Ricciardo | 3 | McLaren | +58.282 | 60 |
6 | L. Stroll | 18 | Aston Martin | +61.330 | 60 |
7 | M. Verstappen | 1 | Red Bull | +63.825 | 60 |
8 | S. Vettel | 5 | Aston Martin | +65.032 | 60 |
9 | L. Hamilton | 44 | Mercedes | +66.515 | 60 |
10 | P. Gasly | 10 | AlphaTauri | +74.576 | 60 |
11 | V. Bottas | 77 | Alfa Romeo | +93.844 | 60 |
12 | K. Magnussen | 20 | Haas | +97.610 | 60 |
13 | M.Schumacher | 47 | Haas | +1 L | 59 |
14 | G. Russell | 63 | Mercedes | +2 L | 58 |
NC | Y.Tsunoda | 22 | AlphaTauri | DNF | 0 |
NC | E. Ocon | 31 | Alpine | DNF | 0 |
NC | A. Albon | 23 | Williams | DNF | 0 |
NC | F. Alonso | 14 | Alpine | DNF | 0 |
NC | N.Latifi | 6 | Williams | DNF | 0 |
NC | G.Zhou | 24 | Alfa Romeo | DNF | 0 |