Anticipo

Turismo Nacional: Rossi y Chapur definen este fin de semana en Olavarría

Turismo Nacional: Rossi y Chapur definen este fin de semana en Olavarría

Matías Rossi y Facundo Chapur definirán el Campeonato Argentino 2014 de Turismo Nacional Clase Tres el próximo 14 de diciembre en el Gran Premio Coronación que se disputará en el Autódromo Hermanos Emiliozzi (Olavarría). La situación de los dos pilotos generan datos y estadísticas interesantes que merecen ser tenidas en cuenta en la carrera más importante del año: la que definirá el portador del número uno para la próxima temporada.

Rossi (n. 02/04/1984) cumplirá 24 carreras en Turismo Nacional el próximo 14 de diciembre. Su debut sucedió el 17 de febrero del 2013 en el Autódromo Roberto Mouras (La Plata) conduciendo un Citroën C4 del equipo Boero Carrera Pro, con el que logró una estadística interesante anual (cuatro pole position, seis victorias en series y dos podios en finales), logrando su primera victoria en su sexta carrera (16 de junio de 2013 en Pigue), obteniendo el cuarto lugar en el certamen anual ganado por Facundo Chapur.

En el período actual, Rossi utilizó un nuevo Citroën C4 provisto por el equipo Citroën Boero Carrera Pro, con el que obtuvo tres pole position, ganó siete series y subió seis veces al podio anual con tres victorias incluidas. Así las cosas, en estos dos últimos años el piloto residente en Del Viso (Buenos Aires) fue veloz en siete clasificaciones, ganó trece series y subió ocho veces al podio, la mitad de ellas, festejando victorias finales.

Coincidente con el debut de Rossi en Turismo Nacional el año pasado fue la primera carrera de Facundo Chapur (n. 22/12/1993) en Clase Tres, llegando a la divisional mayor con la obtención del Campeonato Argentino 2012 de Clase Dos. Su carta de presentación fue la victoria en la tercera serie tras lucida maniobra de superación a Emanuel Moriatis por fuera del curvon del escenario platense. Esa fue la primera de las cinco series que ganó en la pasada temporada. Cinco podios más acompañaron su palmarés que tuvo el gran éxito anual al obtener, en su debut en Clase Tres, el título anual.

En esta temporada, Chapur logró ser efectivo tres veces en clasificación, mientras que ganó cinco series y subió tres veces al podio (una de ellas, victoria final). Por ello es que tres poles position, diez series ganadas y ocho podios en finales obtenidas en 23 carreras serán la carta de presentación del actual monarca que tendrá que descontar once puntos para empatar a Rossi en la cima anual, y más luego sumar la diferencia necesaria para torcer la historia a su favor.

¿Por qué será una definición espectacular? Entre otras cosas, porque los candidatos máximos han sido los pilotos más efectivos en las estadísticas de los dos últimos años. Tanto, que sumando sus estadísticas totalizan 10 podios, 23 series ganadas y 16 podios con seis victorias finales computadas. Con todos estos números, resulta cuanto menos llamativo que en estas 23 carreras, coincidieron los dos pilotos solamente en un podio: fue el 16 de febrero del corriente en el Autódromo Roberto Mouras.

Los dos irán por la gloria. Rossi buscará su 5º título argentino en automovilismo de pista (Campeón 2002 Fórmula Súper Renault y Campeón 2006, 2007 y 2011 de TC 2000), mientras que Chapur intentará su tercer corona nacional consecutiva en la categoría de APAT (Campeón Turismo Nacional Clase Dos 2012, Campeón Turismo Nacional Clase Tres 2013). Motivos sobran para pensar que la del 14 de diciembre será una épica definición del título anual de Turismo Nacional entre Rossi y Chapur. Entre un Citroen y un Peugeot. El público, agradecido.

 

Related posts