Scott McLaughlin sigue maximizando sus opciones para luchar por el campeonato 2022 de IndyCar.
El neozelandés, quien llegaba sexto en el puntaje general con déficit de 54 unidades, se agenció la pole position del Gran Premio de Portland, penúltima fecha del año, para obtener el punto extra correspondiente y encabezando el 1-2-3 de Team Penske en la calificación de este sábado.
Tanto McLaughlin como Josef Newgarden y Will Power se intercambiaron el primer lugar provisional durante el Fast Six, pero al final fue el titular del auto No. 3 quien marcó una vuelta de 58.2349s, suficiente para vencer al estadounidense, quien encabezó el Grupo 1 y el Fast 12, por 78 milésimas.
Por su parte, el líder del campeonato intentó mejorar su registro en la conclusión, conformándose con la tercera plaza, teniendo déficit de 0.190s; sin embargo, Power arrancará en segundo lugar ante la sanción de seis puestos que Newgarden recibió por cambio indebido de motor.
El único que pudo seguir el ritmo de la tripleta fue Christian Lundgaard, quien sorprendió al encabezar su grupo de calificación, ser segundo en la Q2 y ocupar la cuarta plaza, manteniendo un buen impulso de cierre de año; de hecho, el danés fue el único piloto que no pelea el título que se metió al Fast Six. Su déficit ante McLaughlin fue de 213 milésimas.
Álex Palou y Pato O’Ward se recuperaron de fines de semana complicados para calificar en quinto y sexto sitios. El español avanzó por muy poco a la Q2, algo que ninguno de sus coequiperos de Chip Ganassi Racing hicieron; Scott Dixon y Marcus Ericsson, quienes participaron en el mismo grupo que él, se conformaron con el 16º y 18º lugares, respectivamente.
Por su parte, el mexicano no había rodado con el neumático suave en todo el fin de semana, ya que el despiste que tuvo el viernes lo imposibilitó de seguir practicando. Pero al ocupar el compuesto más veloz, O’Ward fue el segundo mejor en la Q1 y quinto en la Q2.
Tanto Palou como O’Ward, Felix Rosenqvist y Colton Herta también serán promovidos una posición por el castigo de Newgarden.
Como siempre, la calificación entregó resultados muy apretados: medio segundo separó a los participantes del Grupo 1, mientras que la diferencia fue de 384 milésimas en el segundo. En el Fast 12, la separación de primero a duodécimo fue de 0.5075s.
Palou superó por 0.0094s a Rosenqvist para dejarlo en séptimo puesto, mientras Herta se recuperó de un contacto con el muro interno de la Curva 1 para ser octavo. Alexander Rossi y David Malukas completaron el Top 10, seguidos de Graham Rahal y Rinus VeeKay.
Además, el campeón reinante de la serie venció por 49 milésimas a Callum Ilott en la fase de grupos, por lo que el británico de Juncos Hollinger Racing ocupará la 14º posición de salida.
El Gran Premio de Portland iniciará este domingo a las 12:30 hrs (Tiempo Local- oeste de Estados Unidos).
POS | PILOTO | EQUIPO/MOTOR | TIEMPO/SESIÓN |
---|---|---|---|
1 | Scott McLaughlin | Penske/Chevrolet | 58.2349s. (Fast Six) |
2 | Josef Newgarden* | Penske/Chevrolet | 58.3129s. (Fast Six) |
3 | Will Power | Penske/Chevrolet | 58.4254s. (Fast Six) |
4 | Christian Lundgaard (N) | Rahal Letterman/Honda | 58.4482s. (Fast Six) |
5 | Álex Palou | Ganassi/Honda | 58.5075s. (Fast Six) |
6 | Pato O’Ward | McLaren/Chevrolet | 58.6090s. (Fast Six) |
7 | Felix Rosenqvist | McLaren/Chevrolet | 58.3475s (Fast 12) |
8 | Colton Herta | Andretti/Honda | 58.3925s (Fast 12) |
9 | Alexander Rossi | Andretti/Honda | 58.3983s (Fast 12) |
10 | David Malukas (N) | Coyne-HMD/Honda | 58.4038s (Fast 12) |
11 | Graham Rahal | Rahal Letterman/Honda | 58.4475s (Fast 12) |
12 | Rinus VeeKay | Carpenter/Chevrolet | 58.5356s (Fast 12) |
13 | Kyle Kirkwood (N) | Foyt/Chevrolet | 58.4865s. (Q1, G1) |
14 | Callum Ilott (N) | Juncos Hollinger/Chevrolet | 58.1988s. (Q1, G2) |
15 | Romain Grosjean | Andretti/Honda | 58.5097s. (Q1, G1) |
16 | Scott Dixon | Ganassi/Honda | 58.2628s. (Q1, G2) |
17 | Jack Harvey | Rahal Letterman/Honda | 58.5332s. (Q1, G1) |
18 | Marcus Ericsson | Ganassi/Honda | 58.3064s. (Q1, G2) |
19 | Simon Pagenaud | Meyer Shank/Honda | 58.6898s. (Q1, G1) |
20 | Conor Daly | Carpenter/Chevrolet | 58.4398s. (Q1, G2) |
21 | Helio Castroneves | Meyer Shank/Honda | 58.7534s. (Q1, G1) |
22 | Takuma Sato | Coyne-Ware/Honda | 58.6058s. (Q1, G2) |
23 | Jimmie Johnson | Ganassi/Honda | 59.1933s. (Q1, G1) |
24 | Devlin DeFrancesco (N) | Andretti Steinbrenner/Honda | 58.6127s. (Q1, G2) |
25 | Dalton Kellett* | Foyt/Chevrolet | 59.0082s. (Q1, G2) |
*Penalizará seis lugares por cambio indebido de motor