El neerlandés no tiene rival y domina en su gran premio de casa por delante de Russell y Leclerc.
Salida tranquila en Zandvoort
La salida del Gran Premio de los Paises Bajos fue muy tranquila, y en la zona delantera hubo pocos movimientos. Tan solo Lewis Hamilton intentó completar un adelantamiento sobre Sainz, pero se vio incapaz después de que ambos pilotos se tocasen.
En la parte trasera hubo algunos movimientos, con un Esteban Ocon que llegó a escalar hasta tres posiciones.
Kevin Magnussen en la vuelta 2 perdió el control del coche y se fue contra el muro en la curva 2. El danés fue capaz de esquivar el muro y su equipo le comunicó por radio que el coche estaba bien, por lo que ni si quiera le hizo falta parar en boxes.
George Russell perdió posición con Norris en la salida, pero el #63 fue capaz de recuperar la sexta plaza antes de que se activase el DRS.
Mientras que Max Verstappen y Charles Leclerc se escapaban, Carlos Sainz sufría con un Lewis Hamilton a la caza del tercer puesto.
Fernando Alonso no logró adelantar en la salida, y se vio atrapado detrás de los dos AlphaTauri pese a mostrar más ritmo en las primeras vueltas. En la vuelta 10, el piloto asturiano logró adelantar a Gasly por la decimosegunda posición. Dos vueltas más tarde pasó a Tsunoda y empezaba a mirar a las posiciones de puntos.
Problemas de degradación
En la vuelta 12, la degradación que tenían los neumáticos blandos era mayor de la esperada y muchos de los pilotos comenzaban a hacer sus paradas.
En la vuelta 15, tanto Carlos Sainz como Sergio Pérez optaron por hacer la parada. El equipo italiano no tenía los neumáticos preparados, y la parada de Sainz fue de doce segundos, provocando que perdiese posición con el mexicano.
Verstappen y Leclerc también pararon, por lo que en la vuelta 20 ambos Mercedes lideraban el gran premio mientras optaban por una estrategia diferente.
Alonso, al ser de los primeros pilotos en entrar, le realizó un undercut a su propio compañero de equipo, escalando hasta la novena posición.
Verstappen adelanta a los Mercedes
Max Verstappen alcanzó en la vuelta 27 a Russell, pero no tuvo problemas con el británico. En la primera oportunidad que tuvo, el piloto neerlandés adelantó al #63 y subía a la segunda posición.
Lewis Hamilton, al ver el ritmo de Verstappen, optó por hacer su parada en la vuelta 30 e intentar llegar al final con ese neumático.
El piloto neerlandés le pedía a su ingeniero que mirase el rendimiento de los neumáticos duros, ya que no creía que fuesen a tener buen ritmo. Sin embargo, ambos Mercedes empezaban a marcar vueltas rápidas e iban casi un segundo más rápido que el #1.
Lewis Hamilton alcanzó a Sergio Pérez en pista e intentó pasarle en la curva 1. El mexicano se fue largo y estuvieron cerca de colisionar los dos pilotos. Sin embargo, una vuelta más tarde el #44 completó el adelantamiento.
Tsunoda se parada dos veces en pista
Yuki Tsunoda se paró en el primer sector, provocando una bandera amarilla. El japonés comunicaba por radio que los neumáticos no estaban bien ajustados, pero su equipo le corrigió diciendo que sí que lo estaban y regresó a la pista. Los equipos se prepararon para un coche de seguridad, pero finalmente no pasó de una doble bandera amarilla.
El japonés tuvo que volver a parar, ya que llegó a quitarse los cinturones pensando que se había acabado la carrera para él. Sin embargo, volvió a decir por radio que había algo roto y se paró en el sector 1.
La FIA desplegó entonces un coche de seguridad virtual que aprovecharon Verstappen, Hamilton, Russell, Norris, Alonso.
Charles Leclerc paró dos vueltas antes del coche de seguridad, por lo que perdió posición con los dos Mercedes teniendo ambos las mismas paradas.
Coche de seguridad por Bottas
Valtteri Bottas se paró en el final de la recta principal, lo que acabó provocando un coche de seguridad. Max Verstappen perdió posición con Hamilton al realizar nuevamente una parada.
El líder del mundial necesitó tan solo una curva para adelantar a Hamilton y volver a liderar la carrera.
Carlos Sainz también logró pasar en la primera curva a ‘Checo’ Pérez y escalaba a la quinta posición.
George Russell logró también pasar a Hamilton dos vueltas más tarde y el #63 subía a la segunda posición, su mejor posición en carrera esta temporada.
Lewis Hamilton seguía sufriendo, al no haber cambiado sus neumáticos bajo el coche de seguridad, y Leclerc le atacaba para escalar al podio. En la vuelta 66, Leclerc pasaba por la tercera posición.
Carlos Sainz recibió una sanción de cinco segundos por un unsafe release, lo que le hizo perder muchas posiciones.
Verstappen reina en Zandvoort
Finalmente, Max Verstappen se hizo con la victoria en su gran premio de casa. El neerlandés acumula ya diez victorias y habiendo ganado las cuatro últimas consecutivas.
George Russell le acompaña en segunda posición, en una carrera que verdaderamente Mercedes estuvo peleando por la victoria, con Leclerc en tercera posición. Carlos Sainz fue octavo y Fernando Alonso sexto.
Resultados del Gran Premio de los Países Bajos 2022
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 25 | 1 | Red Bull | RB18 | – | 1 | 72 |
2 | George Russell | 18 | 63 | Mercedes | W13 | +4″071 | 6 | 72 |
3 | Charles Leclerc | 15 | 16 | Ferrari | F1-75 | +10″929 | 2 | 72 |
4 | Lewis Hamilton | 12 | 44 | Mercedes | W13 | +13″016 | 4 | 72 |
5 | Sergio Pérez | 10 | 11 | Red Bull | RB18 | +18″168 | 5 | 72 |
6 | Fernando Alonso | 8 | 14 | Alpine | A522 | +18″754 | 13 | 72 |
7 | Lando Norris | 6 | 4 | McLaren | MCL-36 | +19″306 | 7 | 72 |
8 | Carlos Sainz | 4 | 55 | Ferrari | F1-75 | +20″916 | 3 | 72 |
9 | Esteban Ocon | 2 | 31 | Alpine | A522 | +21″117 | 12 | 72 |
10 | Lance Stroll | 1 | 18 | Aston Martin | AMR22 | +22″459 | 10 | 72 |
11 | Pierre Gasly | 0 | 10 | AlphaTauri | AT03 | +27″009 | 11 | 72 |
12 | Alex Albon | 0 | 23 | Williams | FW44 | +30″390 | 15 | 72 |
13 | Mick Schumacher | 0 | 47 | Haas | VF-22 | +32″995 | 8 | 72 |
14 | Sebastian Vettel | 0 | 5 | Aston Martin | AMR22 | +36″007 | 19 | 72 |
15 | Kevin Magnussen | 0 | 20 | Haas | VF-22 | +36″869 | 17 | 72 |
16 | Guanyu Zhou | 0 | 24 | Alfa Romeo Racing | C42 | +37″320 | 14 | 72 |
17 | Daniel Ricciardo | 0 | 3 | McLaren | MCL-36 | +37″764 | 18 | 72 |
18 | Nicholas Latifi | 0 | 6 | Williams | FW44 | +1 vuelta | 20 | 71 |
19 | Yuki Tsunoda | 0 | 22 | AlphaTauri | AT03 | FUERA DE CARRERA | 9 | 72 |
20 | Valtteri Bottas | 0 | 77 | Alfa Romeo Racing | C42 | FUERA DE CARRERA | 16 | 72 |