Verstappen ajusticia a la parrilla en 18 vueltas y domina en Spa sin oposición
El piloto de Red Bull arrasó en Spa-Francorchamps desde el 13º puesto de parrilla para conseguir su novena victoria del año. Sergio Pérez completó el doblete Red Bull sobre el poleman Carlos Sainz, y Fernando Alonso acabó quinto tras una colisión inicial con Lewis Hamilton.
Para muchos, la pregunta el sábado no era si Max Verstappen sería capaz de ganar la carrera, sino cuando tardaría en ponerse líder. El piloto neerlandés no tardó demasiado en dar respuesta a esta pregunta, y acabó liderando más de la mitad del Gran Premio de Bélgica con gran margen y solvencia para hacerse con su novena victoria del año, la tercera consecutiva.
A su vez, lideró el cuarto doblete de Red Bull en este 2022, completado por un Sergio Pérez más efectivo que brillante, con Carlos Sainz completando el podio tras salir desde una pole que no pudo defender demasiado en carrera, y Fernando Alonso acabó quinto en un día que arrancó muy movidito para el veterano bicampeón.
Salida: Alonso y Hamilton chocan, Safety Car en pista
Siendo el único piloto entre los 12 primeros que arrancaba con el neumático blando, Sainz conservó con facilidad la primera posición, ayudado por una salida espantosa de un Sergio Pérez que perdió tres lugares casi de inmediato. Fernando Alonso pasaba a ocupar el segundo puesto, pero Lewis Hamilton buscó rebasarle por el exterior de Les Combes. Pese a que el asturiano cerró todo lo posible la trazada, ambos colisionaron, elevándose el Mercedes varios metros en el aire.
El incidente costó dos puestos a Alonso, poniéndose segundo un Pérez que se la había devuelto a George Russell, pero Hamilton se vio forzado a abandonar eventualmente en el tercer sector. La maniobra no fue sancionada, aunque el británico admitiese culpabilidad después. La carrera no duró mucho más con bandera verde, ya que una salida de pista de Nicholas Latifi defendiendo su 12º lugar de Esteban Ocon hizo que Valtteri Bottas se lo encontrase y ambos acabasen fuera, propiciando un periodo de Safety Car.
Vettel el remontador, Verstappen el escalador
Por detrás, Vettel había escalado meteóricamente hasta el quinto lugar, y Max Verstappen, que salió 13º después de que Pierre Gasly tuviese que partir también desde el pit lane, ya era octavo con Charles Leclerc a su vera antes del Safety Car. Ambos empezaron con blandos, pero el monegasco optó por cambiar gomas durante el Safety Car antes de la relanzada en la quinta vuelta.
Habiendo perdido los cuatro segundos de ventaja que tenía antes de la interrupción, Sainz volvió a relanzar la prueba al frente, y Alonso le buscó las cosquillas a Russell por el exterior de Les Combes sin éxito. Verstappen, mientras, iba a lo suyo, y rebasó sin despeinarse a Alonso y Russell en la recta de Kemmel para situarse tercero en la vuelta 9. Ante la clara degradación de sus blandos, sin que Pérez pudiese acercarse, Sainz paró a montar medios en la vuelta 12, la misma que Alonso, teniendo que batallar el Ferrari después con Daniel Ricciardo y Russell para no perder tiempo.
Verstappen alcanza la cima antes del ecuador
Verstappen se esperó al giro 15 y salió de pits en segundo lugar, a cuatro segundos de Sainz. No le hizo falta mucho para recuperar terreno, y en el giro 18 superó con una facilidad casi insultante a Sainz para hacerse con el liderato de la prueba. Solo tres vueltas después, Pérez siguió su estela y pasó al español, pero para entonces Verstappen ya tenía un margen de seis segundos.
Por su parte, Alonso se ubicaba sexto tras su primera parada, lejos de Leclerc, pero muy por delante de sus perseguidores. Ese margen fue engullido poco a poco por Vettel, pese a que el alemán montaba duros en este stint por los medios de los seis primeros. De este modo, Ferrari fue la primera en cambiar gomas de nuevo en la vuelta 26 con sus dos pilotos, montando Sainz medios y Leclerc duros, como haría dos vueltas después un Pérez que ya se encontraba a 12 segundos de un Verstappen que no se metería en pits hasta la vuelta 31. En su caso, montó medios.
Ocon brilla adelantando de dos en dos
La carrera no estuvo exenta de adelantamientos en este periodo, pero mayormente en posiciones bajas o por pilotos que acababan de hacer su detención. Uno de los más activos fue Esteban Ocon, que completó dos adelantamientos dobles para alcanzar el séptimo puesto. El último de ellos fue una brillante maniobra en la recta de Kemmel para dejar a Gasly y Vettel en la estacada. Después de su segunda parada, Russell empezó a recortar tiempo progresivamente a Sainz, convirtiéndose en una amenaza próxima para el puesto final de podio que no llegó a materializarse del todo.
Con una ventaja de casi 20 segundos, y plena capacidad para cuidar su nueva mecánica hasta el final, Verstappen se hizo con una victoria que ratifica su condición de candidato único al título. Con su segundo puesto, Pérez recupera el subcampeonato en la general, situado el mexicano a 92 puntos del liderato. Leclerc, que hizo una parada tardía para buscar una vuelta rápida que no consiguió, recibió la puntilla con una sanción de cinco segundos por exceder el límite de velocidad en los pits, lo que le costó posición con Alonso. Detrás de los Alpine, Sebastian Vettel acabó en un buen octavo lugar sobre Gasly, y Alexander Albon rascó un punto para Williams en décima posición.
TABLA DE TIEMPOS CARRERA GRAN PREMIO DE BÉLGICA
Una situación muy halagüeña para los fans neerlandeses que verán a su ídolo la semana que viene en Zandvoort, en rumbo a una más que plausible coronación que, a este ritmo, podría producirse en Suzuka con cuatro carreras de antelación.