El piloto argentino llegó a liderar una prueba que se corrió bajo la lluvia. Este domingo disputará la segunda competencia del fin de semana
El nombre de Franco Colapinto es la esperanza que tiene el automovilismo argentino para volver a tener en un futuro cercano un piloto en la Fórmula 1. Y así lo está demostrando en la presente temporada de la Fórmula 3. En la carrera sprint de este sábado que la categoría disputó en Hungría, el joven de 19 años finalizó en el segundo puesto detrás del ganador, el brasileño Caio Collet.
De esta manera, Colapinto consiguió el tercer podio en lo que va del 2022 tras el triunfo en Imola, Italia, y el tercer lugar que había logrado en Austria. El conductor del Van Amersfoort Racing ya sumó 51 de los 64 puntos que tiene el equipo en lo que va del certamen y está en la posición número 7 en el campeonato de pilotos que lidera el francés Isack Hadjar (104).
El argentino largó desde la segunda colocación, tras ser 11° en la clasificación e invertir los puestos de salida por el formato que tiene la categoría. Franco aprovechó su capacidad de manejo en piso húmedo y superó en la primera curva a Oliver Goethe para quedar en el primer lugar de la carrera. Un despiste de David Vidales en ese sector provocó el ingreso del Safety Car, lo que le impidió a Colapinto sacar diferencia en la punta.
Tras varios giros de resistencia en la primera ubicación ante los embates de Collet y Hadjar, el décimo giro en el circuito Hungaroring es un autódromo localizado en Mogyoród, Franco se pasó un poco en el radio de giro de la tercera curva y el brasileño aprovechó para lograr el sobrepaso. En la parte final de la prueba, el argentino logró tomar una tranquilizadora distancia sobre el líder del mundial de pilotos, que cometió un error y cayó al sexto puesto.
“Desde la tercera vuelta empecé a tener un problema eléctrico en el auto. Se paraba por completo, no tenía cambios, el acelerador, no funcionaba nada por unos segundos y volvía. Así que tuve que hacer varias veces el sistema de apagar el auto por completo y volverlo a encender, pero mientras iba andando. Lo hice un par de veces cuando entró el safety car, y después empecé a desacelerar un poco para que eso no sucediera tan seguido”, dijo el piloto.
“Fue una carrera difícil, con el piso húmedo y la pista cambiando tanto, pero la verdad que contento por haber terminado. No pensé que íbamos a terminar cuando empezamos con estos problemas tan temprano en la carrera. Muy contento de haber sumado estos puntos y otro podio”, agregó Colapinto.
Este domingo, el argentino largará 11° en la segunda competencia del fin de semana para la Fórmula 3. Luego de este pasó por Hungría, a Colapinto le quedarán otras tres fechas para seguir mostrando todo su potencial al frente del volante: del 25 al 27 de agosto, la categoría acompañará a la F1 a Bélgica en el icónico trazado de Spa-Francorchamps. A continuación, la cita será del 1 al 3 de septiembre en los Países Bajos (Zandvoort) y el calendario llegará a su fin en Monza el fin de semana siguiente (8 al 10).
La carrera comenzó en condiciones de mojado tras el coche de seguridad, antes de una salida lanzada en la que el líder de la Euroformula Open, Goethe, partía en cabeza.
Colapinto se puso rápidamente en primer lugar, y Collet le siguió en la curva 4, mientras que Goethe tenía algunos problemas en su primera carrera en la categoría. El coche de seguridad volvió cuando David Vidales impactó con Pepe Martí en la curva 3 y se fue contra las barreras.
La cita se reanudó en la cuarta vuelta, con Goethe recibiendo los ataques de Jak Crawford mientras caía en la clasificación, al mismo tiempo que Collet pasaba a Hadjar en la curva 1.
Así pues, Goethe cayó a la sexta posición, en favor de Crawford y de Maini, con lo que perdió dos puestos en pocas curvas, antes de que Victor Martins siguiera a los anteriormente mencionados.
Collet intentó pasar a Colapinto en las curvas 12 y 14, pero el piloto de Van Amersfoort mantuvo el liderato.
En el quinto giro volvió a aparecer el coche de seguridad, cuando Brad Benavides e Ido Cohen colisionaron en la curva 1, y es que el primero golpeó el lateral de su rival de Carlin y terminó con la carrera de ambos.
La prueba se reanudó en la octava vuelta, donde Hadjar intentó arrebatarle la la segunda posición a Collet, que se defendió en la curva 3. Más atrás, el autor de la pole position para la carrera del domingo, Alexander Smolyar, cayó de la 6ª a la 18ª plaza, después tocarse con Gregoire Saucy en la chicane.
Martins se fue de largo en la curva 14, permitiendo que Crawford pasara, antes de que el piloto de ART tuviera que aguantar a un feroz Arthur Leclerc hasta la curva 4. Collet se puso en cabeza en la vuelta 10, aprovechando un error forzado de Colapinto, mientras que Leclerc pasó a Martins cuando el líder del campeonato no frenó bien en la curva 13.
Hadjar cometió un extraño error a tres vueltas del final, permitiendo así el paso de Maini y Crawford cuando se fue largo en la curva 2, antes de que Leclerc hiciera lo mismo. Crawford se puso detrás de Maini en la lucha por el tercer puesto, mientras que el piloto de MP alcanzaba a Colapinto en la segunda posición.
Hadjar, con problemas en sus neumáticos, cayó al sexto lugar, por lo que estuvo luchando con su rival por el título, Martins. En la última vuelta, Leclerc y Crawford se tocaron en la curva 12, cuando el piloto monegasco intentó una maniobra por el interior.
En la siguiente curva, Leclerc y Martins chocaron cuando el de Mónaco se pasó en la curva 13, dejando a Martins sin poder adelantar.
Martins aguantó para acabar sexto, pero Crawford cayó hasta la 20ª posición, mientras que Leclerc no pudo terminar, tras sufrir daños en la suspensión.
Hadjar se mantuvo cuarto a pesar de sus problemas con los neumáticos, mientras que Ollie Bearman aprovechó la lucha de sus compañeros de equipo para terminar quinto.
Saucy fue séptimo a pesar de incidente con Smolyar, y Goethe fue octavo para conseguir sus primeros puntos en la categoría en su debut.
Roman Stanek terminó noveno con su Trident, y su compañero de equipo Zane Maloney completó el top 10. Juan Manuel Correa finalizó 12° y Rafael Villagómez fue 17°.
Resultados de la carrera:
Cla | # | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo | Diferencia | Intervalo | Mph | Boxes | Retiro | Puntos | Bonificación | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 10 | Caio Collet | MP Motorsport | 18 | 37’34.616 | 125.850 | 10 | 1 | ||||||
2 | 29 | Franco Colapinto | Van Amersfoort Racing | 18 | 37’43.405 | 8.789 | 8.789 | 125.361 | 9 | |||||
3 | 12 | Kush Maini | MP Motorsport | 18 | 37’44.310 | 9.694 | 0.905 | 125.311 | 8 | |||||
4 | 18 | Isack Hadjar | Hitech Racing | 18 | 37’46.620 | 12.004 | 2.310 | 125.184 | 7 | |||||
5 | 6 | Oliver Bearman | Prema Powerteam | 18 | 37’48.531 | 13.915 | 1.911 | 125.078 | 6 | |||||
6 | 7 | Victor Martins | ART Grand Prix | 18 | 37’49.223 | 14.607 | 0.692 | 125.040 | 5 | |||||
7 | 8 | Gregoire Saucy | ART Grand Prix | 18 | 37’50.177 | 15.561 | 0.954 | 124.987 | 4 | |||||
8 | 21 | Oliver Goethe | Campos Racing | 18 | 37’54.298 | 19.682 | 4.121 | 124.761 | 3 | |||||
9 | 2 | Roman Staněk | Trident | 18 | 37’54.698 | 20.082 | 0.400 | 124.739 | 2 | |||||
10 | 3 | Zane Maloney | Trident | 18 | 37’55.796 | 21.180 | 1.098 | 124.679 | 1 | |||||
11 | 31 | Reece Ushijima | Van Amersfoort Racing | 18 | 37’56.824 | 22.208 | 1.028 | 124.623 | ||||||
12 | 9 | Juan Correa | ART Grand Prix | 18 | 37’57.493 | 22.877 | 0.669 | 124.586 | ||||||
13 | 1 | Jonny Edgar | Trident | 18 | 37’59.413 | 24.797 | 1.920 | 124.481 | ||||||
14 | 22 | Pepe Martí | Campos Racing | 18 | 38’01.738 | 27.122 | 2.325 | 124.354 | ||||||
15 | 11 | Alexander Smolyar | MP Motorsport | 18 | 38’03.720 | 29.104 | 1.982 | 124.246 | ||||||
16 | 25 | William Alatalo | Jenzer Motorsport | 18 | 38’04.206 | 29.590 | 0.486 | 124.220 | ||||||
17 | 30 | Rafael Villagomez | Van Amersfoort Racing | 18 | 38’06.312 | 31.696 | 2.106 | 124.105 | ||||||
18 | 26 | Zak O’Sullivan | Carlin | 18 | 38’06.572 | 31.956 | 0.260 | 124.091 | ||||||
19 | 17 | Kaylen Frederick | Hitech Racing | 18 | 38’11.739 | 37.123 | 5.167 | 123.812 | ||||||
20 | 5 | Jak Crawford | Prema Powerteam | 18 | 38’12.978 | 38.362 | 1.239 | 123.745 | ||||||
21 | 16 | Francesco Pizzi | Charouz Racing System | 18 | 38’13.334 | 38.718 | 0.356 | 123.725 | ||||||
22 | 15 | Christian Mansell | Charouz Racing System | 18 | 38’14.010 | 39.394 | 0.676 | 123.689 | ||||||
23 | 19 | Nazim Azman | Hitech Racing | 18 | 38’14.897 | 40.281 | 0.887 | 123.641 | ||||||
24 | 28 | Enzo Trulli | Carlin | 18 | 38’18.279 | 43.663 | 3.382 | 123.459 | ||||||
25 | 24 | Federico Malvestiti | Jenzer Motorsport | 18 | 38’23.450 | 48.834 | 5.171 | 123.182 | ||||||
26 | 14 | László Tóth | Charouz Racing System | 18 | 38’24.142 | 49.526 | 0.692 | 123.145 | ||||||
27 | 4 | Arthur Leclerc | Prema Powerteam | 18 | 38’27.053 | 52.437 | 2.911 | 122.990 | ||||||
dnf | 23 | Ido Cohen | Jenzer Motorsport | 6 | 12 laps | 1 | Retirada | |||||||
dnf | 27 | Brad Benavides | Carlin | 4 | 14 laps | Retirada | ||||||||
dnf | 20 | David Vidales | Campos Racing | 17 |