Colton Herta dejó lo mejor para el final y convertirse en el primer ganador repetido de pole positions en la temporada 2022 de IndyCar.
El estadounidense logró el mejor tiempo del fin de semana en el cierre de la calificación del Honda Indy Toronto, sede de la décima fecha del año, con el cual revalidó el ritmo de Andretti Autosport hasta el momento, ya que la organización lideró las dos primeras prácticas libres.
Es la novena pole para Herta en la categoría; las dos que ha logrado este año fueron en circuitos callejeros (Long Beach y Toronto). Con el punto extra, busca remontar de la décima posición general y reducir su desventaja de 91 puntos ante el líder general.
Scott Dixon, quien fue el último completar tiempos durante el Fast Six, acabó segundo, a 89 milésimas de Herta. Será la primera vez desde la final de temporada del año pasado (Long Beach) que el neozelandés saldrá en primera fila en un circuito no oval.
Después de que le reemplazaran motor en el entrenamiento de esta mañana, Josef Newgarden lideró la carga de Chevrolet al terminar tercero, por delante de Alexander Rossi y el novato David Malukas, quien por segunda ocasión alcanzó la tercera etapa de calificaciones. Scott McLaughlin, vencedor en Mid-Ohio, calificó sexto.
Las sorpresas no pararon en la calificación que tuvo muchos momentos controvertidos. Basta con ver el Fast 12, en el que Callum Ilott se recuperó del accidente que protagonizó el viernes para acabar en séptima casilla, sólo 0.047s por debajo del corte, por lo que una vez más colocó a Juncos Hollinger Racing en el Top 10 de salida.
El líder del campeonato, Marcus Ericsson, no logró consolidar su performance en prácticas y quedó noveno, aunque a tres de sus perseguidores más cercanos en la carrera al título tampoco les fue bien.
Will Power tuvo la mala suerte de las banderas rojas durante el Grupo 2 de la Q1. Primero, Álex Palou sufrió un problema de motor en su No. 10 de Chip Ganassi Racing y se detuvo en pista cuando quedaban cuatro minutos en el reloj; si bien hubo tiempo para que los pilotos completaran una vuelta, Kyle Kirkwood impidió que varios aprovecharan la oportunidad con un contacto en la barrera de la Curva 8.
Al no poder completar una vuelta limpia, Power acabó octavo en el grupo y 16º en la parrilla, por lo que será su tercera carrera al hilo fuera del Top 10 de salida. A su lado tendrá a Pato O’Ward, quien no ha encontrado el ritmo durante el fin de semana y no fue amenaza durante el Grupo 1.
Graham Rahal y Simon Pagenaud, quienes fueron veloces durante los ensayos, también salieron perjudicados por las interrupciones y concluyeron en 14º y 16º, en tanto que Palou arrancará en 24º y penúltimo sitio.
La otra gran novedad fue la calificación de Devlin DeFrancesco, quien se salvó de ser penalizado tras seguirse hacia la barrera de llantas de la Curva 3 – lo que pudo generar una bandera amarilla local – para avanzar al Fast 12. Al final, el canadiense fue sancionado por bloquear el paso de Herta, pero su 12º posición de largada será la mejor en su trayectoria.
Junto con Christian Lundgaard (décimo), habrá cuatro novatos en el Top 10 de salida; Kirkwood se conformó con la 20º ubicación, por delante de Jimmie Johnson y Rinus VeeKay, otro perjudicado por las banderas rojas.
El Honda Indy Toronto arrancará este domingo a las 15:30 hrs (Tiempo del Este).
INDYCAR SERIES 2022
CALIFICACIÓN: HONDA INDY TORONTO
POS | PILOTO | EQUIPO/MOTOR | TIEMPO (SESIÓN) |
---|---|---|---|
1 | Colton Herta | Andretti/Honda | 59.2698s (Fast Six) |
2 | Scott Dixon | Ganassi/Honda | 59.3592s (Fast Six) |
3 | Josef Newgarden | Penske/Chevrolet | 59.5257s (Fast Six) |
4 | Alexander Rossi | Andretti/Honda | 59.5544s (Fast Six) |
5 | David Malukas (N) | Coyne-HMD/Honda | 59.6140s (Fast Six) |
6 | Scott McLaughlin | Penske/Chevrolet | 59.9558s (Fast Six) |
7 | Callum Ilott (N) | Juncos Hollinger/Chevrolet | 59.6352s (Q2) |
8 | Felix Rosenqvist | McLaren/Chevrolet | 59.6639s (Q2) |
9 | Marcus Ericsson | Ganassi/Honda | 59.8527s (Q2) |
10 | Christian Lundgaard (N) | Rahal Letterman/Honda | 59.9151s (Q2) |
11 | Romain Grosjean | Andretti/Honda | 1:00.0819m (Q2) |
12 | Devlin DeFrancesco (N) | Andretti Steinbrenner/Honda | 1:14.8882m (Q2) |
13 | Jack Harvey | Rahal Letterman/Honda | 1:00.0212m (Q1, G1) |
14 | Graham Rahal | Rahal Letterman/Honda | 1:00.6805m (Q1, G2) |
15 | Pato O’Ward | McLaren/Chevrolet | 1:00.1193m (Q1, G1) |
16 | Will Power | Penske/Chevrolet | 1:00.7974m (Q1, G2) |
17 | Helio Castroneves | Meyer Shank/Honda | 1:00.2712m (Q1, G1) |
18 | Simon Pagenaud | Meyer Shank/Honda | 1:00.7974m (Q1, G2) |
19 | Takuma Sato | Coyne-Ware/Honda | 1:00.5324m (Q1, G1) |
20 | Kyle Kirkwood (N) | Foyt/Chevrolet | 1:00.8533m (Q1, G2) |
21 | Jimmie Johnson | Ganassi/Honda | 1:0.9817m (Q1, G1) |
22 | Rinus VeeKay | Carpenter/Chevrolet | 1:01.0870m (Q1, G2) |
23 | Dalton Kellett | Foyt/Chevrolet | Sin tiempo (Q1, G1) |
24 | Álex Palou | Ganassi/Honda | 1:03.0514m (Q1, G2) |
25 | Conor Daly | Carpenter/Chevrolet | 1:05.253m (Q1, G2) |