Anticipo

WRC: Rovanperä controla a Elfyn Evans en Estonia

WRC: Rovanperä controla a Elfyn Evans en Estonia

Kalle Rovanperä ha consolidado su posición al frente del Rally de Estonia en los cuatro tramos del bucle matinal del sábado.

Las posiciones empiezan a estar muy estabilizadas tras los problemas de Esapekka Lappi durante el SS12 y SS13.

El bucle matinal del sábado en el Rally de Estonia ha vuelto a estar marcado por la aparición de la lluvia, si bien en esta ocasión la posición de salida era idéntica para Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, al final del grupo de pilotos prioritarios. Un escenario donde las diferencias han sido menores, pero en el que el líder del WRC ha vuelto a sacar rédito. El scratch inicial de Evans en el SS10 ha quedado ahogado por el desempeño de Rovanperä y la brecha entre los dos pilotos de Toyota ahora es un poco más grande, concretamente de 19,1 segundos.

 

 

Kalle Rovanperä controla los ataques de Elfyn Evans en Estonia

Kalle Rovanperä ha sumado casi ocho segundos extra de ventaja sobre Elfyn Evans en cuatro tramos.

 

Tramos muy rápidos y climatología cambiante. Esta parece ser la definición del Rally de Estonia y más concretamente de las cuatro especiales de la matinal del sábado. Aunque como se suele decir nunca llueve a gusto de todos, en esta ocasión las precipitaciones han afectado a todos los pilotos de una forma más consistente. Todavía sin lluvia, Elfyn Evans imponía su ritmo en el SS10, aunque apenas conseguía recortar 0,6 segundos su desventaja con Kalle Rovanperä. Y lo cierto es que la respuesta del finlandés era más que contundente.

Kalle Rovanperä enlazaba los tiempos más rápidos del SS11 y SS12 para ampliar su renta hasta los 15,7 segundos. Un duelo cerrado, sin otros actores, ya que Ott Tänak sólo podía contar los segundos que le caían especial tras especial, al igual que su compañero Thierry Neuville. Con todo, el belga ya es cuarto en la general del rally tras los problemas de Esapekka Lappi tanto en el SS12 como en el SS13. Si en la primera pasada por ‘Otepää’ desllantaba una de sus gomas y tenía que parar a cambiarla, en el último tramo de la mañana tenía un pequeño trompo.

Los infortunios a los que estaba sujeto Esapekka Lappi le hacían caer a la séptima posición, por delante de Pierre-Louis Loubet y Gus Greensmith, este último con un doble pinchazo que le ha impedido posiblemente estar delante de Lappi, entre otras cosas porque ha tenido que surcar ‘Neeruti’ con extrema precaución para no quedarse fuera de carrera ante un eventual tercer pinchazo. En este aspecto, la lluvia más fuerte presente en el SS13 si que ha jugado a favor de Greensmith, ya que el ritmo ha sido más lento.

Un SS13 que ha terminado con un nuevo scratch de Kalle Rovanperä para elevar su renta hasta los 19,1 segundos. Broche perfecto a la respuesta que ha dado al scratch inicial de Elfyn Evans y que corta de raíz cualquier aspiración de su rival. Ott Tänak se mantiene tercero, pero ya está a 57,6 segundos de Kalle. Tras los problemas de Lappi mencionados, Thierry Neuville y Takamoto Katsuta completan el ‘top 5’, aunque el japonés tiene muy cerca a Adrien Fourmaux, mejor piloto de M-Sport dadas las circunstancias.

En lo que respecta al resto de categorías, Andreas Mikkelsen está al frente en WRC2, en una posición prácticamente idéntica a la que tenía al final de la primera etapa. El vigente campeón arrancaba el día con 12,1 segundos de ventaja sobre Teemu Suninen, cifra que ha crecido hasta los 13,9 segundos. Marquito Bulacia se mantiene tercero en su primer rally con Diego Vallejo como copiloto. Por su parte, la categoría WRC3 Junior tiene a Sami Pajari de líder con una ventaja bastante amplia sobre Jon Armstrong.

CLASIFICACIÓN TRAS EL SS13 DEL 12º RALLY DE ESTONIA

Related posts