El Alpine prevaleció en las 6h de Monza
Luego de haber batallado lado a lado con los Toyota por el liderazgo durante buena parte de la carrera, el auto francés se quedó con el triunfo en suelo italiano.
El equipo Alpine quiere terminar la dinastía japonesa de los Toyota en el campeonato mundial de resistencia y en la cuarta fecha del año alcanzó su segundo triunfo tras haber sido los vencedores en la primera fecha en Sebring. La escudería francesa logró una trabajada victoria en la que su escolta, el GR010 #8 de Hirakawa, no le dio ni un instante de tranquilidad, sumado a que un toque con el otro Toyota casi deja a ambos fuera de competencia a poco más de una hora para la bandera a cuadros.
Tras un incidente a falta de una hora para el cierre de la carrera, el prototipo #7 de Toyota Gazoo Racing, del cual forma parte el piloto argentino, desperdició la chance de pelear la punta de la competencia.
El oriundo de Rio Tercero, Córdoba, fue el encargado de dar inicio a la competencia a bordo del Toyota #7 largando desde la cuarta posición, debido a la clasificación que habían logrado en el día de ayer. Asimismo, el argentino aprovechó el potencial del auto ubicándose segundo rápidamente y peleó mano a mano la punta de la carrera con el prototipo #708 de la escudería Glickenhaus que al final sufrió la explosión de su motor.
El británico Mike Conway fue el que aprovechó los inconvenientes en el auto rival y tomó el liderato de la carrera, hasta la última hora de competencia en dónde el japonés Kamui Kobayashi, que ya estaba a bordo del Toyota #7, sufrió un accidente debido a un golpe del Alpine #36 en la parte trasera del auto que le provocó la explosión del neumático trasero derecho.
Este incidente entre el Toyota y el Alpine fue la razón principal por lo que el prototipo #7 no pudo seguir peleando la victoria en las 6 horas de Monza.
Los debutantes de esta competencia, la escuderia Peugeot TotalEnergies con el modelo 9X8, no tuvieron el mejor fín de semana debido a varios problemas mecánicos en sus dos prototipos que le impidieron disputar los primeros lugares de la carrera, aunque lograron finalizarla en la cuarta y sexta posición respectivamente.
Finalmente, el Alpine #36 del ELF Team integrado por los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere, junto con el brasileño André Negrão fueron los que se quedaron con la victoria en las 6 horas de Monza en la categoría Hypercar. De cara a las últimas dos fechas del campeonato, la escuderia francesa y la japonesa se perfilan para ser los grandes protagonistas en la definición por el título.
La próxima carrera del campeonato 2022 del WEC serán las 6 horas de Fuji, Japón, el próximo 11 de septiembre.
Pos | # | Equipo | Piloto | Auto | Vtas | Dif | Pr. Vel. | Pits |
1 | 36 | ALPINE ELF TEAM | VAXIVIERE Matthieu | Alpine A480 – Gibson | 194 | – | 314.87 | 7 |
2 | 8 | TOYOTA GAZOO RACING | HIRAKAWA Ryo | Toyota GR010 HYBRID | 194 | 2.762 | 315.79 | 7 |
3 | 7 | TOYOTA GAZOO RACING | KOBAYASHI Kamui | Toyota GR010 HYBRID | 192 | 2 laps | 313.95 | 9 |
4 | 94 | PEUGEOT TOTALENERGIES | DUVAL Loïc | Peugeot 9X8 | 169 | 25 laps | 301.68 | 8 |
5 | 708 | GLICKENHAUS RACING | PLA Olivier | Glickenhaus 007 LMH | 96 | 98 laps | 310.34 | 6 |
6 | 93 | PEUGEOT TOTALENERGIES | VERGNE Jean-Eric | Peugeot 9X8 | 46 | 148 laps | 305.08 | 4 |