Sainz lidera la FP2 de Austria con Pérez fuera del top 5
Carlos Sainz superó a Charles Leclerc por 0s050 para quedar al frente de la segunda práctica del Gran Premio de Austria de Fórmula 1, donde Max Verstappen ocupó la tercera posición.
Después de un viernes frenético con la sesión de clasificación luego de solamente una sesión de entrenamientos, los equipos y pilotos de la Fórmula 1 comenzaron el sábado del Red Bull Ring con una segunda práctica enfocada en stints largos de cara a la carrera sprint que se disputará hoy más tarde.
Max Verstappen, quien logró la pole position ayer, tomó el control del clasificador en el comienzo con un tiempo de 1m09s170 trabajando con neumáticos blandos, bajando luego su marca a 1m09s067 y a 1m08s966 durante su primera salida a pista.
Sergio Pérez, que iniciará 13° en la carrera sprint tras recibir una sanción por exceder los límites de la pista en la clasificación, también arrancó la FP2 con neumáticos blandos, pero girando curiosamente mucho más lejos que su compañero de garaje.
El mexicano arrancó en 1m11s028 y en el transcurso de su stint inicial de diez vueltas mejoró hasta 1m10s809, a casi dos segundos de Verstappen y fuera de los diez primeros.
Por el lado de Ferrari, tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz se enfocaron en los neumáticos medios durante la primera parte de la sesión, con el español colocándose segundo, a 0s184 de la referencia impuesta por Verstappen.
Mercedes, en tanto, tuvo una noche de viernes de mucho trabajo tras los accidentes de Lewis Hamilton y George Russell en la Q3, que llevaron a que el siete veces campeón del mundo deba recurrir a un chasis de repuesto, mientras que fueron reemplazadas las cajas de cambio –sin necesidad de penalizar-, y los suelos y alerones fueron reparados o reemplazados en ambos monoplazas.
Russell pudo salir a la pista en la FP2 pasados los diez primeros minutos y rápidamente se acomodó tercero en el clasificador con una vuelta de 1m09s240 obtenida con neumáticos blandos, mientras el equipo aún seguía trabajando en el coche de Hamilton.
Al entrar en la segunda media hora de la sesión, Red Bull pasó a los neumáticos medios en ambos coches y Verstappen mejoraba su tiempo hasta 1m08s799 para afirmarse en el primer lugar, mientras que Pérez giraba primero en 1m09s421 y luego en 1m09s179 para colocarse tercero.
El mexicano sería pronto relegado al quinto puesto ante el avance de los Alpine, ya que Fernando Alonso marcaba un tiempo de 1m09s081 y luego su compañero de equipo, Esteban Ocon, giraba en 1m08s848 para quedar a 0s049 de Verstappen en el segundo y tercer puesto, respectivamente, y con neumáticos medios.
Al entrar en los 25 minutos finales de la sesión, los Ferrari salían a pista con los blandos y Leclerc lo aprovechaba en su primera vuelta rápida para colocarse al frente de los tiempos con 1m08s660, y Sainz mejoraba su registro personal hasta 1m08s998 para ubicarse cuarto.
Verstappen se acercaría a la marca de Leclerc al girar en 1m08s778, mientras que Alonso superaba a Ocon en el duelo de los Alpine para acomodarse tercero con 1m08s832, demostrando los coches de Enstone un muy buen rendimiento.
La cima del clasificador cambiaría luego cuando Sainz detenía el cronometro en 1m08s610, relegando a su compañero en Ferrari por solamente 50 milésimas en lo que ya sería definitivamente lo mejor de la sesión ya que luego los tiempos se irían más arriba al enfocarse los equipos en trabajar con más gasolina en los coches de cara a la carrera del domingo.
Hamilton, por su parte, finalmente salió a la pista a 14 minutos de la bandera a cuadros y rápidamente se metió noveno en el clasificador con 1m09s350 con neumáticos blandos, a la vez que Russell, con el otro Mercedes, giraba completaba tres vueltas con los duros –siendo el único piloto en montar ese compuesto en la FP2- antes de regresar a los blandos.
Los minutos finales de la práctica transcurrieron sin cambios en las posiciones, sellando el 1-2 de Ferrari con Sainz y Leclerc seguidos de cerca por Verstappen, mientras que Alpine tuvo una alentadora sesión al quedar con sus dos coches a dos décimas de la punta.
“Checo” Pérez, en tanto, finalizó con el sexto mejor registro, seguido de Russell, Valtteri Bottas, Hamilton y Lando Norris.
l sprint de la Formula 1 se largará con las posiciones obtenidas en la qualy, y el resultado del mismo determinará la parrilla de salida de cara a la carrera de mañana. Hoy iniciará a las 11:30h, mientras que la competencia final será a las 10h del domingo, todo en horario argentino.
Cla | # | Piloto | Chasis | Vueltas | Tiempo | Diferencia | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 40 | 1’08.610 | ||
2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 43 | 1’08.660 | 0.050 | |
3 | 1 | Max Verstappen | Red Bull | 32 | 1’08.778 | 0.168 | |
4 | 14 | Fernando Alonso | Alpine | 21 | 1’08.832 | 0.222 | |
5 | 31 | Esteban Ocon | Alpine | 24 | 1’08.848 | 0.238 | |
6 | 11 | Sergio Pérez | Red Bull | 36 | 1’09.179 | 0.569 | |
7 | 63 | George Russell | Mercedes | 33 | 1’09.240 | 0.630 | |
8 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo | 26 | 1’09.251 | 0.641 | |
9 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 14 | 1’09.350 | 0.740 | |
10 | 4 | Lando Norris | McLaren | 38 | 1’09.519 | 0.909 | |
11 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin | 43 | 1’09.525 | 0.915 | |
12 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri | 37 | 1’09.579 | 0.969 | |
13 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin | 44 | 1’09.602 | 0.992 | |
14 | 24 | Guanyu Zhou | Alfa Romeo | 36 | 1’09.665 | 1.055 | |
15 | 47 | Mick Schumacher | Haas | 32 | 1’09.700 | 1.090 | |
16 | 23 | Alexander Albon | Williams | 34 | 1’09.740 | 1.130 | |
17 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren | 34 | 1’09.852 | 1.242 | |
18 | 20 | Kevin Magnussen | Haas | 34 | 1’09.960 | 1.350 | |
19 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri | 39 | 1’10.005 | 1.395 | |
20 | 6 | Nicholas Latifi | Williams | 36 | 1’10.261 | 1.651 |