Scott McLaughlin regresó a la senda de la victoria en la serie IndyCar al quedarse con el Honda indy 200 en Mid-Ohio.
El neozelandés se benefició de los problemas mecánicos de Pato O’Ward para superarlo durante la primera ronda de detenciones en pits de la jornada de este domingo, en el arranque de la segunda mitad de la temporada 2022.
A partir de entonces, McLaughlin controló los cuatro reinicios posteriores, manteniendo a distancia a Álex Palou, quien con un undercut pasó de séptimo a segundo – que pudo ser primero, pero por la reubicación que indicaron los puntos de monitoreo de pista lo dejaron en segundo – a partir del segundo stint del recorrido.
Pese a seguirle el ritmo, el español no logró concretar un intento de rebase, dejando un margen de victoria de 0.551s.
De esta manera, el piloto del No. 2 de Team Penske lideró 45 vueltas para anotarse su segundo triunfo en la categoría y primero en circuitos permanentes. También es la sexta victoria de la escuadra de Roger Penske en nueve competencias. Por su parte, Palou subió a su cuarto podio de la campaña.
Will Power se quedó con la tercera posición tras una jornada de vaivenes. El australiano salió en 21º, pero cayó a último por un trompo que protagonizó en la primera vuelta, producto de un contacto con Takuma Sato.
Aún con esa circunstancia, y pese a que alguna de las banderas amarillas perjudicó su plan alternativo, Power aprovechó cada rearranque para avanzar en el grupo, metiéndose al Top 15 para la vuelta 30 y a las posiciones de podio rumbo al sprint final.
Rinus VeeKay, quien también hizo un undercut en el comienzo, avanzó de undécimo a cuarto, acabando delante de Scott Dixon, en una carrera en la que O’Ward y ARROW McLaren SP fueron los grandes perdedores.
Felix Rosenqvist abandonó por un problema mecánico en el noveno giro mientras O’Ward, dominador en el primer stint, sufrió fallas de presión de combustible que gradualmente le hicieron perder rendimiento. La carrera del mexicano acabó en la vuelta 53, cuando el motor se apagó.
Marcus Ericsson y Josef Newgarden también mitigaron daños al aprovechar cada relanzamiento y verse beneficiados con la estrategia, lo que les valió el sexto y séptimo puestos; así, el sueco mantiene el liderato general.
Helio Castroneves, David Malukas y Simon Pagenaud completaron el Top 10 de una carrera que, además de una largada abortada, tuvo cinco neutralizaciones: tras la situación de Rosenqvist – quien se quedó a lado de la pista – un despiste de Kyle Kirkwood, un trompo de Dalton Kellett y un problema de caja de cambios con Tatiana Calderón generaron neutralizaciones en los giros 31, 36 y 54, respectivamente.
El último encadenamiento lo causó un accidente entre Romain Grosjean y Alexander Rossi, quienes protagonizaron un contacto antes del reinicio y uno más en la Curva 2, dejando al francés en la barrera de llantas.
Mientras el californiano fue sancionado con un Drive Through, el francés recibió el mismo castigo minutos después porque sacó del camino a Colton Herta, cuyo Top 5 potencial se vio arruinado al no meterse en pits con los líderes en la penúltima bandera amarilla, dejándolo al final del grupo cuando se metió en la neutralización posterior.
Asimismo, Rossi se tocó con Devlin DeFrancesco en las últimas vueltas, en una jornada de pesadilla para Andretti Autosport. Su mejor representante fue Herta en 15º.
Callum Ilott se mantuvo en la pelea por el Top 10 hasta que también tuvo un desperfecto mecánico lo obligó a retirar al No. 77 de Juncos Hollinger Racing tras completar 57 giros.
De destacar que Jimmie Johnson obtuvo su mejor resultado en circuitos no ovales en el año al acabar en 16º, mientras Simona de Silvestro cruzó la meta en 18º con Paretta Autosport.