El sábado había iniciado algo complicado para Néstor Girolami y Esteban Guerrieri en Portugal, donde se está presentando el WTCR para su quinta fecha de la temporada. En el primer entrenamiento quedaron lejos de los líderes con tiempos altos, pero pudieron recomponerse en la segunda práctica pensando en una mejoría para la clasificación.
Y eso fue lo que sucedió, pero para uno solo de los dos: Guerrieri no contó con la misma suerte que su compatriota y quedó fuera de competencia rápidamente al no lograr pasar el corte a la Q2. Por su parte, el de Isla Verde sí lo logró y, de hecho, mejoró también sobre la marcha para clasificar a la Q3, donde terminó quedándose con la cuarta posición detrás del trío de Lynk&Co que están arrasando con todo en lo que va del fin de semana.
De esta manera, el cordobés tendrá una buena posición de largada de cara a la primera competencia del domingo, que se pondrá en marcha a las 7:20h. Girolami partirá desde la cuarta ubicación y Guerrieri desde la 14ta.
Q1
Calor y la dificultad añadida de uno de los trazados más pintorescos del mundo a la hora de empezar la Clasificación. Vila Real, una mezcla entre Nurburgring y Macao, según Michelisz.
Tras los Libres 2 parecía que el duelo estaba servido. Los dos principales aspirantes al título, el actual Rey del WTCR, Yann Ehrlacher, y uno de los más dispuestos aspirantes a robarle la corona, el español Mikel Azcona.
Los Lynk & Co habían metido miedo en esa última sesión metiendo a sus cinco coches entre los seis primeros. Azcona era la única anomalía en segunda posición.
Tras el primer intento la amenaza de los coches chinos de Cyan, Lynk & Co, era más que real copando las tres primeras posiciones con Ehrlacher, Ma y Bjork. Por si fuera poco, Yvan Muller era 5º y sólo Michelisz rompía el dominio en 4ª lugar. Attila Tassi era 6º, el Monteiro 7º y Azcona 8º.
Quedaban lo que estaban fuera de secuencia o a los que se les había anulado el tiempo de vuelta por sobrepasar los límites de pista. Robert Huff seguía en forma colocandose 2º, Berthon 6º. Azcona caía a la 12ª posición. El Lynk & Co que faltaba, Santiago Urrutia lograba batir a su compañero Ehrlacher.
Los últimos intentos ponían a Huff en cabeza pero sólo para ser desalojado por Ehlacher poco después. Mientras Azcona subía hasta la 4ª posición tras el uruguayo Urrutia.
Attila Tassi ponía a su Honda en cabeza con 9 milésimas sobre Ehrlacher. Mientras por la 12º plaza y última para pasar a la Q2, Bjork, Monteiro, Ma, Guerrieri y Magnus con el gancho se las tenían tiesas.
Magnus y Ma se metían con solvencia mientras Guerrieri, también Girolami, se quedaba fuera provisionalmente.
Azcona se ponía primero en su último paso por meta con Yvan Muller detrás. Tassi, Ehrlacher, Michelisz, Huff, Bennani, Urrutia, Magnus, Girolami, Ma y Bjork completaban los 12 primeros.
Q2
Los cinco Lynk & Co, los dos Hyundai, dos Hyundai, dos Honda y un CUPRA, conformaban los pilotos que iban a luchar por meterse entre los 5 primeros y pasar a la Q3 más el que se iba a llevar al pole con la 10ª posición para la Carrera 1.
El primer intento dejó a Urrutia y Ehrlacher en cabeza con Michelisz detrás. Bennani y Ma completaban los 5 primeros, Azcona era 7º y Muller el 10º. Bjork no salió a pista. Menos de medio segundo separaba a los once pilotos que habían marcado vuelta.
Bjork salió entre la calma de las dos tempestades de intentos pero se quedó 12º.
Huff era el primero en marcar tiempo y subía a la 5ª posición. Ehrlacher se ponía en cabeza, Ma tercero y Girolami 4º. Michelisz metía a su Hyundai 5º y Azcona abortaba su última vuelta por algún problema cuando venía con un gran tiempo, 8º. Yvan Muller era 10º. La previsión de una doble victoria de los Link & Co es más que factible.
Q3
Tres Lynk & Co contra un Honda y un Hyundai.
Norbert Michelisz era el primero en salir a pista. Con el Elantra N TCR dejaba el crono en 2:00,101s.
El argentino del ALL-INKL.COM Munnich Motorsport, Néstor Girolami, era el siguiente con su Honda Civic.
Néstor se dejaba apenas 46 milésimas en el primer parcial pero era casi dos décimas mejor en el segundo. En meta bajaba a 1:59,879,s. Poco más de dos décimas mejor.
El tercero en liza y primero de los Lynk & Co era Ma. El chino mejoraba a Michelisz en 38 milésimas. En el segundo, y más importante parcial, aumentaba con algo mas de dos décimas su diferencia pero las casi tres décimas que se dejaba en el último le condenaban a la segunda posición provisional por ¡una milésima!
Santiago Urrutia era el penúltimo. Su primer parcial era el peor de todos pero a 14 milésimas de Girolami. En el segundo cedía otras 9 milésimas con el argentino. Pero más de dos décimas de mejora en el tercero le ponían en cabeza claramente con dos décimas y media de ventaja, 1:59,626s.
Ehrlacher quedaba. El Rey del WTCR en busca de puntos para recortar el liderato de Mikel Azcona. Su primer parcial era el mejor de todos con una décima sobre Urrutia. El depredador francés iba con todo pero en el segundo se dejaba dos. Quizá la primera línea estaba segura, pero la pole iba a tener que sudarla. Y no llegó por 49 milésimas.
Primera línea de Lynk & Co, Urrutia y Ehrlacher, con la segunda ocupada por Girolami y Ma y la tercera para Michelisz y Bennani. Huff y Azcona compartirán la cuarta y la quinta será para Tassi y Muller.