Anticipo

Fórmula 1: Carlos Sainz logra su primera pole con ayuda de la lluvia

Fórmula 1: Carlos Sainz logra su primera pole con ayuda de la lluvia

El madrileño aprovechó las condiciones meteorológicas para lograr el mejor tiempo de la Q3 cuando el gran favorito era Max Verstappen. Primera pole española desde Alemania 2013.

Fernando Alonso, que lo intentó hasta los últimos instantes, saldrá desde la 7ª plaza.

 

Carlos Sainz logra su primera pole en Fórmula 1 gracias a la lluvia en Silverstone

 

Carlos Sainz ha logrado quitarse un importante peso de encima: ha logrado la pole del GP de Gran Bretaña. El madrileño, que ni mucho menos era el favorito, saldrá por delante de Max Verstappen, que partía como el gran favorito, y de su compañero Charles Leclerc.

Fernando Alonso saldrá 7º, tras una clasificación disputada bajo la lluvia y que marcó el devenir del resultado para todos.

Q1: Verstappen manda en lluvia

La aparición de la lluvia hizo que todos salieran con ciertas prisas para hacer una vuelta con tiempo, aunque con neumáticos intermedios. Todos lo hicieron inicialmente menos los Alpine, que esperaron a que hubiera cierto carril para salir.

La progresiva mejoría de la pista hizo que todos los tiempos cayeran poco a poco lo que hizo que no se supiera hasta el final quiénes iban a pasar. Primero los cronos fueron cayendo más bruscamente, pero después se apuró mucho más. Así, con los Mercedes mucho más rápidos de lo que en Ferrari querrían, el más rápido fue Max Verstappen, para marcar territorio.

Los eliminados fueron Albon, Magnussen, Vettel, Schumacher y Stroll. Alonso pasó 10º, sin problemas.

TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

Q2: Latifi da la campanada

Más allá que Max Verstappen como el más rápido, que Fernando Alonso pasara 7º o Carlos Sainz lo hiciera 4º, hubo un nombre por encima del resto en la Q2: Nicholas Latifi.

El canadiense fue el gran beneficiado de que la lluvia arreciase a media tanda, lo que propició que su tiempo fuera suficiente como para lograr el 10º crono. Dado que no le pudieron mejorar por detrás, le dio a Williams su segunda clasificación del año en Q3 y la primera para él.

Los eliminados no estaban tan contentos: Gasly, Bottas, Tsunoda, Ricciardo y Ocon.

TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

Q3: Campanada de Carlos Sainz

Parecía que iba a ser Max Verstappen. Tras dos fallos iniciales (un trompo completo y una salida de pista), aún así logró el mejor tiempo, pero no esperaba que le levantaran el crono justo en los últimos instantes.

Fue un Ferrari, pero no el esperado: Carlos Sainz mejoró ligeramente el crono del que fuera su primer compañero en F1, en tiempos de Toro Rosso, para marcar su primera pole en su GP número 150.

Fernando Alonso, que sacó lo mejor de sí, se quedó corto y saldrá 7º.

TABLA DE TIEMPOS Q3 GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

 

Con una pista realmente caprichosa y en condiciones cambiantes, una de sus especialidades, Carlos Sainz ha marcado a fuego su nombre en la historia de la Fórmula 1 al proclamarse poleman por primera vez en su carrera deportiva junto a Ferrari.

Ha habido que esperar 150 grandes premios, el equivalente en el caso de Carlos Sainz a 8 temporadas en Fórmula 1, pero finalmente ha llegado: el #55 ha logrado finalmente acaparar la primera posición de salida en un gran premio por primera vez en su trayectoria deportiva.

Los abandonos que mermaron su moral a principios de año, a pesar de subirse casi siempre al podio cuando las condiciones se lo permitían, con errores de piloto que hicieron que algunos se cuestionaran si el talento del piloto español de Ferrari se había esfumado para no volver, ya son historia, y el madrileño se ha convertido en el piloto nº 104 en la historia en cosechar una pole position.

Un sueño

«Muchas gracias a todos los aficionados por estar aquí animando a pesar de la lluvia. A los españoles nos cuesta un poco más, pero vosotros estáis acostumbrados», bromeó Sainz nada más bajarse de un monoplaza que, al menos en lluvia, ha dominado a la perfección.

«Ha sido una buena vuelta, pero tenía muchos problemas con el agua estancada sobre la pista con los intermedios para mantenerme en la trayectoria. Era muy fácil perder el coche, costaba mucho meter los neumáticos en temperatura», agregó el de Ferrari.

La grada rugió en innumerables ocasiones conforme los poleman se fueron intercambiando la primera posición, pero Sainz fue el último en lograrla y mantenerla hasta el final.

«Al final he podido hacer una vuelta que no pensaba que fuera especial, pensaba meter una vuelta en el banco, y al final ha sido la de la pole position, que me ha pillado por sorpresa», confesó.

Ferrari siempre confió

La conversación por radio que mantuvo Sainz con su ingeniero de pista nada más llegar a cero el cronómetro y comprobar que, efectivamente, había marcado la primera pole position de su vida, dice mucho.

– Ferrari: «¡Eres 1º! ¡Eres 1º! Buen trabajo»

+ Sainz: «¡Venga ya!»

– Ferrari: «Primera posición, tío. ¡A disfrutarlo!»

+ Sainz: «¡Joder! No me esperaba esta, me he sentido horrible ahí fuera. ¿Cómo he quedado 1º?»

– Ferrari: «Mantuviste la calma como un smooth operator»

+ Sainz: «¡Sí!»

Con respecto a lo que puede deparar el domingo para él, Sainz no se cortó un pelo. «Creo que puedo convertirla en una victoria», asestó. «El ritmo ha estado ahí todo el fin de semana, excepto durante los Libres 3. Creíamos que habíamos corregido esos errores de cara a la clasificación y, si tenemos el ritmo de los Libres 2, estamos en una buena posición para poder aguantar, pero seguro que Max y Charles me presionarán. Lo intentaré lo mejor posible», concluyó.

Related posts