Anticipo

WRC: Kalle Rovanperä camina hacia el triunfo en Kenia

WRC: Kalle Rovanperä camina hacia el triunfo en Kenia

La lluvia ha sorprendido a los pilotos en el bucle vespertino del sábado, dibujando una postal un tanto atípica.

Kalle Rovanperä ha sabido lidiar con el líquido elemento y ha aumentado su ventaja al frente del Safari Rally de forma notable.

Pocos ingredientes le restaban al Safari Rally para ser todavía más duro. Sin embargo, el WRC parece tener un buen guionista y a la complejidad natural de la cita keniata se le ha sumado una fuerte tormenta en el SS12 y SS13. Pese a arrastrar cierto malestar físico, el finlandés Kalle Rovanperä le ha endosado un buen ‘saco’ de tiempo a Elfyn Evans en los dos últimos tramos y tiene un liderato cada vez más sólido en Kenia. El propio Evans y Takamoto Katsuta completan el podio y el triplete de Toyota en él tras el accidente de Thierry Neuville.

 

Kalle Rovanperä supera tres especiales más y camina hacia el triunfo en Kenia

 

La segunda pasada por ‘Soysambu’ terminaba con scratch de Elfyn Evans, seguido de cerca por Kalle Rovanperä. También entregaba un pinchazo de Craig Breen, así como las tradicionales estampas de polvo en suspensión, arena blanda y ‘fesh-fesh’. Nada fuera de lo normal y a la vez extraordinario en el desarrollo del bucle vespertino del sábado, puesto que la lluvia hacia acto de aparición con fuerza durante el SS12 y convertía los dos últimos tramos en un infierno muy distinto al que habían tenido que surcar los pilotos hasta ese momento.

Donde antes había tierra suelta y arena blanda aparecía de forma masiva el barro, convirtiendo las zonas en las que se producía ‘fesh-fesh’ en auténticos lodazales. Pese a todo, Kalle Rovanperä conseguía dar un golpe encima de la mesa con su scratch en el SS12 tras endosar 11,3 segundos a Elfyn Evans. No conseguía el mejor tiempo en el SS13 por muy poco, ya que Sébastien Ogier se le colaba por delante, pero el líder del Mundial y del Safari Rally volvía a meter bastante tiempo a Evans hasta disparar su ventaja por encima de los 40 segundos.

Mientras Kalle Rovanperä daba un nuevo recital, Hyundai volvía a sufrir la cara más amarga del Safari Rally. Ott Tänak ni siquiera conseguía salir al bucle vespertino tras sus problemas en el SS10, mientras que Thierry Neuville quedaba fuera de carrera en la última especial del día tras accidentarse contra un árbol al superar una zona anegada de agua. Un abandono doloroso para el belga, ya que en la lluvia del SS12 había conseguido asaltar la tercera posición del podio. Incluso con un pinchazo, Takamoto Katsuta recuperaba el tercer puesto perdido.

Con lluvia, fallos en los limpiaparabrisas y muchos sustos en el barrizal del último tramo se daba por cerrada una jornada que deja a Kalle Rovanperä al frente de la general con 40,3 segundos de renta sobre Elfyn Evans. Takamoto Katsuta cierra el podio por delante del francés Sébastien Ogier, lo que dibuja un 1-2-3-4 para Toyota realmente espectacular. A pesar de su accidente, una vez sumados los 10 minutos de sanción por no completar el último tramo, Thierry Neuville ocupa la quinta posición en la general y así debería arrancar la última etapa.

Oliver Solberg, con todo tipo de problemas y sin que el limpiaparabrisas de su coche hiciera su función, conseguía cerrar el día con muchos apuros para mantener la sexta posición del rally. Craig Breen y Jourdan Serderidis son séptimo y octavo, justo por delante de un Kajetan Kajetanowicz que es líder en WRC2. Cierra la zona de puntos Sébastien Loeb, pese a llegar al final del SS13 con un pinchazo. Más allá de las posiciones de cabeza, Maxine Wahome sigue al frente de la categoría WRC3.

CLASIFICACIÓN TRAS EL SS13 DEL 69º SAFARI RALLY DE KENIA

El Safari Rally de Kenia termina este domingo (13:07h) con la disputa de los seis tramos de la tercera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentan 82,70 kilómetros contra el crono.

Related posts