Pecco Bagnaia se permitió destrozar el récord de Marc Márquez en Sachsenring. Sin ‘El rey’, las Ducati dominaron.
La temperatura subió, sobre todo en pista, donde había 46 grados frente a los 24 en el ambiente. Se espera más calor para mañana y pasado.
Era el momento de probar con neumáticos duros, delante y detrás, con los que se espera que salgan en carrera. Con ellos, Aleix se las ingenió para hacer un gran registro ya de inicio, mejorando bastante lo de la mañana.
Enea Bastianini se iba largo en la curva 1, aunque controlaba su Ducati GP21 en la grava.
Aprilia seguía usando el nuevo carenado. Lo probaron por la mañana y siguieron. De hecho, Maverick Viñales lo tiene en sus dos motos, con lo que lo ha homologado.
A pesar de seguir con esas gomas duras, casi todos mejoraban sus tiempos respecto al primer libre.
Bagnaia se enfadaba con Darryn Binder por no apartarse de la trazada buena yendo lento.
Rins, pese a la lesión en la muñeca izquierda, ascendía en la tabla. Su jefe, Livio Suppo, decía en DAZN que si por él fuera debería reservarse para Assen. Lo decidirán en unas horas.
A pesar de los dos accidentes de la mañana, Pol Espargaró salió por la tarde. Tenía dolor en las costillas y un hombro, pero pudo hasta contar con sus dos motos, reparadas en su garaje. Eso sí, le costó un poco.
Joan Mir daba un paso adelante y se colocaba más cerca de la cabeza. Desde Barcelona ha encontrado más confianza con el tren delantero.
Faltando seis minutos, varios competidores montaron gomas nuevas. Así, Jack Miller realizaba un excelente registro: 1:20.211. A 16 milésimas del récord absoluto de Marc Márquez de 2019. Está ‘enchufado’ el australiano después haberse hecho oficial su salida de Ducati y su contrato con KTM oficial.
Aleix replicaba rápido, quedándose a 8 milésimas del oceánico. El de Granollers es competitivo a una vuelta y en ritmo.
Hasta que llegó Bagnaia y destrozó la plusmarca con un bestial 1:20.132. Pero, por si fuera poco, en el giro posterior, fijaba el crono en 1:20.018. Impresionante. Como Luca Marini, que también podía con aquél tiempo de Marc Márquez. Las Ducati dominaban. El turinés está a 66 puntos de Quartararo, pero aún cree en poder luchar por el Mundial.
Así, en el top 10 se quedaron: Bagnaia, Marini, Miller, Aleix, Zarco, Martín, Quartararo, Viñales, Di Giannantonio y Mir. Fuera están: Rins, Nakagami, Bastianini, Pol, Morbidelli, Bezzecchi, Oliveira, Álex Márquez, Darryn Binder, Bradl, Brad Binder, Gardner, Dovizioso y Raúl Fernández.
Por lo tanto, ninguna Honda en el corte. Ver para creer, pues es la marca que domina en Sachsenring desde 2010 ya que antes de Marc, ganó con Dani Pedrosa. También decepción en KTM, muy lejos.
En Moto3, la sorpresa estuvo en que el líder Sergio García Dols no mejoró su crono de la mañana y se quedó fuera de los 14 mejores. Tampoco lo hizo Guevara, pero fue segundo en la tabla combinada, sólo le superó Suzuki. Foggia fue tercero. David Muñoz, Holgado y Masiá, en el ‘top 14’. Con todo, se espera que los tiempos se mejoren mañana en el tercer libre.
En Moto2, doblete del KTM Ajo, con Augusto Fernández primero y Acosta, segundo. Excelente tercero de Aldeguer. Muy buen sexto de Marcos Ramírez. Bien Alonso López, sexto, con Canet, undécimo. Arenas y Navarro, en el ‘top 14’.
Cla | # | Piloto | Moto | Vueltas | Tiempo | Diferencia | Intervalo | Km/h | Velocidad Punta | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 63 | Pecco Bagnaia | Ducati | 23 | 1’20.018 | 163.988 | 0 | |||
2 | 10 | Luca Marini | Ducati | 20 | 1’20.133 | 0.115 | 0.115 | 163.752 | 0 | |
3 | 43 | Jack Miller | Ducati | 22 | 1’20.211 | 0.193 | 0.078 | 163.593 | 0 | |
4 | 41 | Aleix Espargaró | Aprilia | 22 | 1’20.219 | 0.201 | 0.008 | 163.577 | 0 | |
5 | 5 | Johann Zarco | Ducati | 26 | 1’20.264 | 0.246 | 0.045 | 163.485 | 0 | |
6 | 89 | Jorge Martín | Ducati | 23 | 1’20.275 | 0.257 | 0.011 | 163.463 | 0 | |
7 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha | 22 | 1’20.399 | 0.381 | 0.124 | 163.210 | 0 | |
8 | 12 | Maverick Viñales | Aprilia | 22 | 1’20.478 | 0.460 | 0.079 | 163.050 | 0 | |
9 | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati | 18 | 1’20.545 | 0.527 | 0.067 | 162.915 | 0 | |
10 | 36 | Joan Mir | Suzuki | 24 | 1’20.574 | 0.556 | 0.029 | 162.856 | 0 | |
11 | 42 | Alex Rins | Suzuki | 19 | 1’20.591 | 0.573 | 0.017 | 162.822 | 0 | |
12 | 30 | Takaaki Nakagami | Honda | 24 | 1’20.616 | 0.598 | 0.025 | 162.771 | 0 | |
13 | 23 | Enea Bastianini | Ducati | 19 | 1’20.747 | 0.729 | 0.131 | 162.507 | 0 | |
14 | 44 | Pol Espargaró | Honda | 20 | 1’20.816 | 0.798 | 0.069 | 162.368 | 0 | |
15 | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha | 21 | 1’20.856 | 0.838 | 0.040 | 162.288 | 0 | |
16 | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati | 22 | 1’20.866 | 0.848 | 0.010 | 162.268 | 0 | |
17 | 88 | Miguel Oliveira | KTM | 24 | 1’20.915 | 0.897 | 0.049 | 162.170 | 0 | |
18 | 73 | Alex Márquez | Honda | 25 | 1’21.053 | 1.035 | 0.138 | 161.894 | 0 | |
19 | 40 | Darryn Binder | Yamaha | 22 | 1’21.113 | 1.095 | 0.060 | 161.774 | 0 | |
20 | 6 | Stefan Bradl | Honda | 25 | 1’21.117 | 1.099 | 0.004 | 161.766 | 0 | |
21 | 33 | Brad Binder | KTM | 20 | 1’21.268 | 1.250 | 0.151 | 161.465 | 0 | |
22 | 87 | Remy Gardner | KTM | 21 | 1’21.303 | 1.285 | 0.035 | 161.396 | 0 | |
23 | 4 | Andrea Dovizioso | Yamaha | 21 | 1’21.776 | 1.758 | 0.473 | 160.462 | 0 | |
24 | 25 | Raul Fernández | KTM | 20 | 1’21.820 | 1.802 | 0.044 | 160. |