Josef Newgarden mantuvo la calma en dos reinicios tardíos para ganar el Gran Premio de Road America, octava fecha del campeonato 2022 de IndyCar.
El estadounidense controló el liderato tras su primera detención en pits, en la cual salió adelante de Alexander Rossi, quien había logrado la pole y encabezado al grupo en las 15 primeras vueltas de la jornada de este domingo.
Aunque los encadenamientos de la parte inicial del evento permitieron que otros pilotos intentaran estrategias alternas, tomando el liderato provisional en el proceso, Newgarden no sólo quedó con la ventaja, sino que llegó a tener distancia de siete segundos sobre su rival de Andretti Autosport, misma que a pesar de reducirse a 3s rumbo a la parte final, era controlable en el periodo bajo bandera verde.
Sin embargo, Rossi tuvo dos oportunidades en la conclusión, luego de que el motor de Pato O’Ward reventara a ocho giros de completar la distancia. En principio, habría un sprint de cinco vueltas, pero un trompo y despiste de Helio Castroneves solo dejó tiempo para completar los tres últimos giros bajo bandera verde.
Mientras Newgarden se escapó del grupo, Marcus Ericsson capitalizó ante un error de Rossi en el relanzamiento y le robó la segunda plaza, aunque no tuvo armas para siquiera planear un ataque sobre el piloto de Team Penske, quien aseguró su tercera victoria del año y la 23º de su trayectoria.
Además, Newgarden reclamó un millón de dólares que se dividirá con Team Penske y dos organizaciones benéficas elegidas por el bicampeón de la categoría: Wags and Walks of Nashville y SeriousFun Children’s Network.
Esto, gracias al desafío que el patrocinador PeopleReady lanzó a principio de año para el primer piloto que lograr victorias en un circuito permanente, un callejero y óvalo en este año. Newgarden ganó en Texas en marzo y en Long Beach en abril.
Con su segundo sitio, Ericsson fue el gran ganador del día, pero no se salvó de la controversia. En la cuarta vuelta, buscó rebasar a Álex Palou, su coequipero de Chip Ganassi Racing, por el tercer puesto, pero la maniobra resultó en un contacto y en un despiste del español, cuyo auto tuvo una rotura de eje.
El campeón de la serie perdió diez giros en reparaciones, pero ante la ausencia de abandonos, quedó en 27º y último puesto.
Además, Ericsson se benefició del mal día de Will Power, quien fue 19º tras reponerse de un contacto que le propinó Devlin DeFrancesco en el comienzo. No sólo recuperó el liderato general, sino que ahora tiene ventaja de 27 unidades sobre el australiano.
Rossi contuvo los embates de sus coequiperos de Andretti Autosport para completar el podio, llegando adelante de Romain Grosjean y Colton Herta; el estadounidense remontó desde la 11º casilla, luego de ser sancionado seis puestos por las reglas relacionadas con los cambios de motor.
La carrera tuvo cinco banderas amarillas tres de las cuales aparecieron en los nueve primeros giros. Esto lo aprovecharon Felix Rosenqvist y Graham Rahal para adelantar el primero de tres ingresos a pits, aunque tuvieron que ahorrar combustible masivamente en gran parte del recorrido.
El retiro de O’Ward y el despiste de Castroneves les ayudaron a ambos apara acabar sexto y octavo; entre ambos se colocó Scott McLaughlin. Por su parte, Scott Dixon tuvo un día discreto al finalizar noveno, seguido de Christian Lundgaard, quien se anotó su primer Top 10 en IndyCar.
Después de un día sin complicaciones mayores, Callum Ilott cruzó la meta en 11º lugar, su segundo mejor resultado del año y con Juncos Hollinger Racing.
En su regreso a IndyCar, Simona de Silvestro fue 21º con Paretta Autosport, mientras Tatiana Calderón quedó 25º, luego de recibir dos penalizaciones por exceso de velocidad en pits.
Es así como IndyCar termina su etapa de cinco semanas consecutivas de acción. La próxima fecha será el 3 de julio en Mid-Ohio.