Anticipo

Fórmula 1: Leclerc no falla en Bakú y se lleva la pole

Fórmula 1: Leclerc no falla en Bakú y se lleva la pole

El monegasco sumó su cuarta pole consecutiva, por delante de Sergio Pérez y Max Verstappen, con Carlos Sainz cuarto fallando en el momento clave.

La sesión se vio interrumpida por un accidente absurdo de Lance Stroll.

Fernando Alonso saldrá 10º

 

Leclerc no falla (Sainz sí) y se lleva la pole de Bakú

 

Charles Leclerc se ha convertido en el primer piloto que repite pole en el GP de Azerbaiyán, tras llevarse la de Bakú después de una sesión muy consistente. No así Carlos Sainz, que pudo lograr su primera en este circuito pero falló a la hora de la verdad y partirá 4º.

Fernando Alonso, de menos a más, partirá 10º.

Una pole que Leclerc no esperaba

Charles Leclerc ha logrado una pole más esta temporada, suma un total de seis poles y lleva ya cuatro consecutivas. Sin embargo, el monegasco pese a mostrarse infalible a una vuelta no esperaba hoy salir con el primer puesto en la clasificación.

“La vuelta ha sido buena. Obviamente todas las poles sientan bien, pero esta no la esperaba. Los Red Bull estaban más fuertes y me ha costado ver que éramos más rápidos nosotros, comentó Leclerc en los micrófonos tras concluir la clasificación.

Con esto, además, Leclerc se convierte en el primer piloto capaz de repetir pole en Bakú. Desde la entrada del Gran Premio de Azerbaiyán al calendario de la Fórmula 1, nunca había nadie conseguido dos poles aquí, hasta que hoy Leclerc ha hecho su segunda pole tras conseguirlo también la pasada temporada.

La gestión de neumáticos será clave

De cara a la carrera que viviremos mañana en las calles de BakúLeclerc comenta que será clave para conseguir la victoria la gestión de los neumáticos. Además, recuerda que en Mónaco una vez que perdió el primer puesto ya no era posible recuperarlo, pero que ese no es el caso en Bakú.

“Estoy muy emocionado por mañana, la gestión de neumáticos va a ser la clave. En Mónaco era muy difícil ganar nada, pero mañana va a ser muy interesante”, dijo para concluir Leclerc.

El monegasco tendrá la tarea de convertir esta pole en su tercera victoria esta temporada, pues pese a haber conseguido ya seis poles tan solo ha ganado en Bahréin y Australia.

La clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán concluye con otra pole esta temporada de Charles Leclerc. El monegasco es el piloto que más poles ha logrado esta temporada y repite la pole que ya consiguió hace un año en las calles de Bakú.

Q1: Carrera final en la clasificación

La sesión comenzó con 15 minutos de retraso debido a que la tercera sesión de entrenamientos libres también se retrasó por 15 minutos debido a trabajos que estuvieron realizando en las barreras tecpro de la curva 1 tras un accidente en la Fórmula 2.

Max Verstappen era quien marcaba el mejor tiempo en su primer intento, por delante de un Sergio Pérez que se había mostrado muy fuerte durante todo el fin de semana, llegando a liderar incluso alguna sesión de entrenamientos libres. Aún así, la diferencia entre los dos era de tan solo 11 milésimas.

Carlos Sainz se quedó en su primer intento lejos de los Red Bull y su compañero de equipo, siendo cuarto a casi un segundo de diferencia. En su segundo intento con el mismo neumático se puso cuarto a 92 milésimas del mejor tiempo de Leclerc.

Guanyu Zhou dio la sorpresa a falta de cinco minutos cuando los pilotos hacían su segundo intento marcando el quinto mejor tiempo con un juego de neumáticos usados. Ese tiempo, el cual era 1.2 segundos más rápido que su compañero, le sirvió para no tener que volver a salir y clasificarse a Q2.

Las escapatorias llevan siendo protagonistas desde el viernes, pues muchos pilotos han tenido que hacer uso de ellas para evitar los muros. Sin embargo, Lance Stroll se golpeó con el muro al no poder evitarlo justo antes del castillo. Este golpe no supuso daños, y Stroll enfrió sus neumáticos y volvió a intentarlo. En la curva 1, el canadiense una vez más se vio las caras con el muro, rompiendo partes de su monoplaza y provocando la primera bandera roja de la clasificación a falta de 2:30 para el final, por lo que daría tiempo a un último intento.

Los últimos minutos se han convertido en una carrera debido a que los pilotos que salían últimos del pit lane no iban a llegar antes de que concluyera la sesión. Todos lograron pasar, pero muchos realizaron su vuelta emparejados con otros y no hubo grandes mejoras.

Los eliminados en Q1 fueron: Magnussen en 16ª posición, Albon en 17ª posición, Latifi en 18ª posición, Stroll en 19ª posición y Schumacher en 20ª posición.

Q2: Igualdad máxima por entrar en el top 10

Sebastian Vettel comenzó la sesión dando la sorpresa. El piloto alemán marco el séptimo mejor tiempo por delante de los McLaren Alpine, mientras que su compañero no pudo pasar de Q1 por los problemas que tuvo.

En el primer intento y con unos neumáticos usados, Sainz marcó el mejor tiempo y se puso primero en la Q2. Leclerc marcó la vuelta inmediatamente después del español y se quedó a 94 milésimas.

La diferencia que había desde el quinto, Gasly, hasta el último que había marcado vuelta era de nada más de seis décimas. Igualdad máxima en las calles de Bakú y el pase a Q3 sería crucial.

Los pilotos iban buscando el limite cada vez más, sobre todo pensando en su tiempo para Q3 donde necesitarían todas las milésimas posibles, y vimos tanto a Leclerc como Verstappen limar su neumático contra los muros.

Las banderas amarillas también provocaron que muchos pilotos no pudieran mejorar en su último intento.

Los eliminados en Q2 fueron: Norris en 11ª posición, Ricciardo en 12ª posición, Ocon en 13ª posición, Zhou en 14ª posición y Bottas en 15ª posición.

Q3: Leclerc repite pole en Bakú tras un error de Sainz

Era muy importante marcar ya los mejores tiempos posibles desde el primer intento por posibles banderas amarillas, rojas o cualquier otro problema. Eso lo sabían los cuatro pilotos de la zona alta y no defraudaron.

Carlos Sainz logró ser el más rápido en el primer intento y marcar la pole provisional. Fue 42 milésimas más rápido que su compañero de equipo, que marcó el segundo tiempo. Los dos Red Bull seguían a los Ferrari, estando Pérez una vez más delante.

Los cuatro pilotos cometieron fallos en sus vueltas por lo que había margen de mejora para todos aún.

El último intento de Sainz no fue bueno y tuvo que acabar abortando su vuelta, acabando finalmente cuarto. Leclerc superó por cuatro décimas el tiempo de su compañero de equipo. Sergio Pérez logró ser segundo, superando una vez más a Max Verstappen que fue tercero.

Parrilla de salida

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo
1 Charles Leclerc 16 Ferrari F1-75 Ferrari 1:41″359
2 Sergio Pérez 11 Red Bull RB18 Honda 1:41″641
3 Max Verstappen 1 Red Bull RB18 Honda 1:41″706
4 Carlos Sainz 55 Ferrari F1-75 Ferrari 1:41″814
5 George Russell 63 Mercedes W13 Mercedes 1:42″712
6 Pierre Gasly 10 AlphaTauri AT03 Honda 1:42″845
7 Lewis Hamilton 44 Mercedes W13 Mercedes 1:42″924
8 Yuki Tsunoda 22 AlphaTauri AT03 Honda 1:43″056
9 Sebastian Vettel 5 Aston Martin AMR22 Mercedes 1:43″091
10 Fernando Alonso 14 Alpine A522 Renault 1:43″173
11 Lando Norris 4 McLaren MCL-36 Mercedes 1:43″398
12 Daniel Ricciardo 3 McLaren MCL-36 Mercedes 1:43″574
13 Esteban Ocon 31 Alpine A522 Renault 1:43″585
14 Guanyu Zhou 24 Alfa Romeo Racing C42 Ferrari 1:43″790
15 Valtteri Bottas 77 Alfa Romeo Racing C42 Ferrari 1:44″444
16 Kevin Magnussen 20 Haas VF-22 Ferrari 1:44″643
17 Alex Albon 23 Williams FW44 Mercedes 1:44″719
18 Nicholas Latifi 6 Williams FW44 Mercedes 1:45″367
19 Lance Stroll 18 Aston Martin AMR22 Mercedes 1:45″371
20 Mick Schumacher 47 Haas VF-22 Ferrari 1:45″775

 

Related posts