López ratificó el dominio de Toyota en Le Mans
El cordobés fue el dueño de las dos tandas de entrenamientos del domingo de cara a lo que será la 90° edición de las 24h de Le Mans el próximo fin de semana.
José María ‘Pechito’ López ha marcado el mejor crono del test oficial de la 90.ª edición de las 24 Horas de Le Mans.
Mucho trabajo y pocas conclusiones en todas las categorías antes del inicio de la semana de carrera en La Sarthe.
Los 62 vehículos que disputarán la 90.ª edición de las 24 Horas de Le Mans han completado el test oficial de la carrera este domingo. Prueba muy importante para los debutantes y de mera calibración para los pilotos y equipos más experimentados en La Sarthe. En este escenario, el argentino ‘Pechito’ López ha firmado el mejor crono del día con el Toyota #7 tras para el reloj en 3:29.896. El Oreca #22, el Corvette #64 y el Ferrari #54 han marcado la pauta en LMP2, LMGTE-Pro y LMGTE-Am respectivamente antes del inicio de la cita reina del WEC.
El test oficial arrancaba con una sesión matinal que ya quedaba en manos de ‘Pechito’ López con el Toyota #7. El argentino rodaba en 3:31.626 a falta de 20 minutos para el descanso del mediodía, superando por una décima el mejor tiempo de Romain Dumas con el #708. Tercero terminaba el Toyota #8, mientras que el cuarto puesto era para el Glickenhaus #709 en un primer contacto con La Sarthe en el que el Oreca #38 de JOTA marcaba la pauta entre los LMP2, por detrás eso sí de los cinco hypercar.
Aunque el Corvette #64 ha sido el más rápido en LMGTE-Pro durante la mañana, lo cierto es que los problemas de los GTE oficiales de Porsche han marcado el desarrollo de la sesión. El #92 de Michael Christensen se detenía con un fallo en el eje de transmisión cuando se iniciaba la segunda hora de pruebas. Una hora más tarde, el Porsche #91 tenía una salida de pista en ‘Mulsanne’. Gianmaria Bruno conseguía reincorporarse al trazado, pero terminaba por detener el coche en ‘Indianápolis’. Como nota curiosa, Michelle Gatting ha sido la piloto más rápida en LMGTE-Am con el Ferrari #85 de Iron Dames.
Si se pueden sacar pocas conclusiones del test oficial de las 24 Horas de Le Mans, menos de la sesión matinal. De hecho, casi todos los prototipos y GTE mejoraban sus tiempos por la tarde. Pese a todo, nadie ‘rechistaba’ a ‘Pechito’ López que repetía mejor tiempo con su definitivo 3:29.896. Con todo, no era una jornada totalmente limpia para el piloto argentino y el Toyota #7, ya que el prototipo de la firma japonesa provocaba una bandera roja en la recta final de la sesión. Por suerte, el prototipo no sufría ningún tipo de daño.
El orden al final del día ha sido idéntico al de la sesión matinal, pese a la mejoría de tiempos. El Toyota #7 ha mandado por delante del Glickenhaus #708 y del Toyota #8. Por su parte, el #709 de Glickenhaus ha terminado en cuarto lugar. El portugués Filipe Albuquerque era el piloto más rápido en LMP2 con el Oreca #22 de United Autosports tras superar al Oreca #38 de JOTA de António Félix Da Costa. Se da la curiosidad que ambos han llegado a Le Mans tras competir en Belle Isle (IMSA) y Yakarta (Fórmula E). En LMGTE-Pro, volvía a dominar el Corvette #64.
Pos | # | Clase | Equipo | Piloto | Auto | Tiempo | Dif | Vueltas |
1 | 7 | Hypercar | TOYOTA GAZOO RACING | LOPEZ Jose Maria | Toyota GR010 HYBRID | 3:29.896 | – | 54 |
2 | 708 | Hypercar | GLICKENHAUS RACING | DERANI Luis Felipe | Glickenhaus 007 LMH | 3:30.104 | 0.208 | 51 |
3 | 8 | Hypercar | TOYOTA GAZOO RACING | HIRAKAWA Ryo | Toyota GR010 HYBRID | 3:30.490 | 0.594 | 53 |
4 | 709 | Hypercar | GLICKENHAUS RACING | MAILLEUX Franck | Glickenhaus 007 LMH | 3:30.822 | 0.926 | 40 |
5 | 22 | LM P2 | UNITED AUTOSPORTS USA | OWEN Will | Oreca 07 – Gibson | 3:32.099 | 2.203 | 48 |
6 | 38 | LM P2 | JOTA | GONZALEZ Roberto | Oreca 07 – Gibson | 3:32.382 | 2.486 | 45 |
7 | 36 | Hypercar | ALPINE ELF TEAM | LAPIERRE Nicolas | Alpine A480 – Gibson | 3:32.420 | 2.524 | 43 |