En el Chevrolet Detroit Grand Prix, el del Team Penske motorizado precisamente por la empresa norteamericana se quedó con el triunfo, primero para él este año.
Se suma un nuevo ganador en la actual temporada tras el triunfo contundente de Will Power en Detroit, escenario en el que ganó por tercera vez en su carrera y donde cerca estuvo de ser el vencedor en 2021. Esta vez, con una impresionante remontada habiendo largado desde el puesto 16, supo administrar de muy buena manera su ventaja a lo largo de gran parte de la carrera, aunque con el ritmo que llevaba Alexander Rossi quizás una vuelta más y la historia era diferente.
Will Power se impuso en la edición 2022 de la carrera en Detroit, en la despedida de la Isla Belle como sede de la competencia. Patricio O’Ward en el top 5.
Newgarden mantuvo el liderato en el arranque de la competencia, mientras rápidamente Alexander Rossi se metía en el top siete de la clasificación, pero en un movimiento sorprendente rápidamente iba a los pits en la quinta vuelta de competencia para colocar el neumático duro, una estrategia que le comenzaría a pagar a mitad de la distancia.
Newgarden arrancó la competencia con la goma blanda, una decisión que después demostró no ser la correcta ante el rápido desgaste que generó obligándolo a ir a los pits en el primer cuarto de la carrera. Una situación similar vivió Patricio O’Ward. Ambos cayeron en el clasificador fuera de los 10 primeros.
Esta situación elevó a Will Power, Scott Dixon, Alex Palou y Kirkwood a las primeras posiciones gracias al compuesto duro. Este paquete fue a los pits cuando se presentó una neutralización de zona por un incidente de Scott McLaughlin en la vuelta 18.
Cuando la carrera llegó a la mitad de la distancia Power, Dixon y Alexander Rossi ocupaban las posiciones de podio. El estadounidense de Andretti Autosport superó al de Ganassi para tomar la segunda posición gracias a su compuesto duro colocado en una segunda parada de pits, una secuencia que no seguía el ritmo dictado por el resto del top 5.
Palou se ubicaba cuarto, por delante de Kirkwood, esto mientras Newgarden y O’Ward se metían de nuevo a los 10 primeros antes de abrir la segunda ronda de paradas en boxes.
El español de Ganassi fue el primero de los punteros en ir por su segunda parada en el giro 44 colocando neumáticos negros. Un giro después Newgarden y O’Ward hicieron lo propio seguidos por Dixon. Tres vueltas después Rossi fue a los pits por su tercera detención siguiendo la misma estrategia que el top.
A 20 vueltas del final, Power, líder de la carrera, fue a los pits para su segunda detención recibiendo neumáticos blandos. La parada resultó costosa por una falla en el neumático trasero izquierdo borrando toda la ventaja que el de Penske tenía sobre Rossi.
El estadounidense y piloto de Andretti Autosport se colocó a 13 segundos de Power seguido de Dixon, Newgarden y O’Ward en los cinco primeros. Palou se ubicaba en sexto a seis décimas del mexicano.
La estrategia de Power se veía arriesgada ante las dificultades que vivieron Newgarden y O’Ward con el compuesto blando al principio de la carrera. Pero en Penske confiaron en el australiano que mantuvo hasta 10 segundos de diferencia sobre Rossi al entrar a las últimas cinco vueltas, momento en que el neumático decayó y le permitió al de Andretti cerrar la brecha a siete segundos.
Rossi se acercó a menos de dos segundos en la última vuelta, pero Power se había escapado para cruzar la línea de meta y ganar por tercera ocasión en la Isla Belle, un lugar remodelado por Roger Penske y que este domingo se despidió como sede de IndyCar en Detroit para dar paso a un circuito callejero a partir de 2023.
Cla | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo | Diferencia | Intervalo | Mph |
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1 | Will Power | Team Penske | 70 | 1:32’08.818 | 107.209 | ||
2 | Alexander Rossi | Andretti Autosport | 70 | 1:32’09.821 | 1.002 | 1.002 | 109.233 |
3 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 70 | 1:32’15.942 | 7.123 | 6.121 | 107.114 |
4 | Josef Newgarden | Team Penske | 70 | 1:32’19.489 | 10.671 | 3.547 | 105.999 |
5 | Patricio O’Ward | Schmidt Peterson Motorsports | 70 | 1:32’20.053 | 11.234 | 0.563 | 106.632 |
6 | Alex Palou | Chip Ganassi Racing | 70 | 1:32’23.723 | 14.905 | 3.670 | 105.398 |
7 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 70 | 1:32’49.717 | 40.899 | 25.994 | 91.087 |
8 | Colton Herta | Andretti Autosport | 70 | 1:32’49.946 | 41.128 | 0.229 | 91.030 |
9 | Simon Pagenaud | Michael Shank Racing | 70 | 1:32’50.112 | 41.294 | 0.165 | 88.864 |
10 | Felix Rosenqvist | Schmidt Peterson Motorsports | 70 | 1:32’51.695 | 42.877 | 1.583 | 92.684 |
11 | David Malukas | Dale Coyne Racing with HMD | 70 | 1:32’54.709 | 45.891 | 3.014 | 95.105 |
12 | Conor Daly | Ed Carpenter Racing | 70 | 1:32’59.995 | 51.176 | 5.285 | 93.437 |
13 | Takuma Sato | Dale Coyne Racing | 70 | 1:33’01.034 | 52.216 | 1.039 | 97.467 |
14 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 70 | 1:33’21.594 | 1’12.776 | 20.560 | 95.114 |
15 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 70 | 1:33’37.059 | 1’28.241 | 15.464 | 94.046 |
16 | Rinus van Kalmthout | Ed Carpenter Racing | 69 | 1:31’19.475 | 1 Lap | 1 Lap | 107.862 |
17 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 69 | 1:32’18.328 | 1 Lap | 58.852 | 105.426 |
18 | Devlin DeFrancesco | Andretti Autosport | 69 | 1:32’50.587 | 1 Lap | 32.259 | 89.686 |
19 | Scott McLaughlin | Team Penske | 69 | 1:32’58.872 | 1 Lap | 8.285 | 93.718 |
20 | Dalton Kellett | A.J. Foyt Enterprises | 69 | 1:33’28.402 | 1 Lap | 29.529 | 89.791 |
21 | Santino Ferrucci | Juncos Hollinger Racing | 68 | 1:32’14.190 | 2 Laps | 1 Lap | 101.948 |
22 | Jimmie Johnson | Chip Ganassi Racing | 68 | 1:32’53.894 | 2 Laps | 39.704 | 89.652 |
23 | Tatiana Calderón | A.J. Foyt Enterprises | 68 | 1:32’56.390 | 2 Laps | 2.496 | 95.516 |
24 | Kyle Kirkwood | A.J. Foyt Enterprises | 49 | 1:08’07.132 | 21 Laps | 19 Laps | 32.204 |
25 | Helio Castroneves | Michael Shank Racing | 21 | 1:09’53.061 | 49 Laps | 28 Laps | 3.311 |
26 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 2 | 10’59.767 | 68 Laps |