El piloto mexicano se hace con las calles del principado para conseguir su primera victoria de la temporada, seguido por Sainz y Verstappen. Alonso 7º.
Recuerdos del Gran Premio de Bélgica 2021
A punto de que comenzase la carrera, la lluvia hizo acto de presencia y comenzó a caer en las calles del principado. Eso provocó que el procedimiento de salida del Gran Premio de Mónaco se retrasase 15 minutos.
Pasados esos 15 minutos, la vuelta de formación comenzó detrás del coche de seguridad. Sin embargo, el estado de la pista era horrible, llegando a haber pilotos como Ricciardo que declararon por radio: “Está peor de lo que esperaba”. Por eso mismo, vimos la primera bandera roja del día antes de que comenzase la carrera y todos los pilotos regresaron al pit lane.
Tras más de una hora de retraso y casi una hora parados bajo bandera roja, dirección de carrera lanzó el mensaje de que la carrera reanudaría a las 16:05 detrás del coche de seguridad. La carrera, en ese momento, comenzó y se empezó a descontar vueltas pese a ser detrás del coche de seguridad y, además, se dio el aviso de que la carrera concluiría como máximo a las 18:00, pasase lo que pasase.
En la primera vuelta que regresó el coche de seguridad, Lance Stroll rozó el muro con lo que tuvo un pinchazo y Nicholas Latifi tuvo un accidente en Loews.
Tras dos vueltas bajo el coche de seguridad, la FIA comunicó que sería una salida en movimiento, en lugar de ser salida en parado.
Salida en mojado
La salida comenzó sin ningún incidente, pero con varios pilotos decidiendo parar para poner neumáticos intermedios. Sin embargo, la pista patinaba mucho y los lideres de carrera decidieron no parar y seguir con los de lluvia extrema.
Los tiempos por vuelta comenzaban a bajar, manteniéndose Charles Leclerc en primera posición y Carlos Sainz segundo.
Pierre Gasly realizó la vuelta rápida con neumáticos blandos, lo que provocó que tanto su compañero de equipo como Sebastian Vettel decidieran también cambiar a neumáticos intermedios.
Max Verstappen apretaba mucho a su compañero, Sergio Pérez, mientras que los dos Ferraris se alejaban. Sin embargo, el piloto neerlandés era incapaz de superar al piloto mexicano.
Pierre Gasly, con los neumáticos intermedios, estuvo en una batalla por intentar adelantar a Guanyu Zhou, con neumáticos de lluvia extrema. Sin embargo, pese a haber un diferencial de velocidad enorme entre el piloto chino y francés, Gasly era incapaz de superar a su rival. Finalmente, el piloto de AlphaTauri logró completar el adelantamiento demostrando que los intermedios en ese momento eran los neumáticos más rápidos.
Sergio Pérez indicó por radio que: “Definitivamente la pista está para intermedios ya”. Los cuatro pilotos de la zona alta empezaban a plantearse cambiar.
Gasly, por su parte, continuó con su odisea de adelantar y logró pasar rápidamente a Daniel Ricciardo. El piloto francés en ese momento y adelantando en pista estaba siendo el piloto más rápido.
¿Parada para intermedios?
Pese a que todos se empezasen a dar cuenta de que los neumáticos intermedios eran los indicados, los pilotos empezaron a plantearse no parar para poner neumáticos intermedios y esperar a los secos. Así mismo lo afirmó Sainz por radio: “Vamos a ir directamente a los neumáticos secos”.
Mientras los cuatro pilotos de delante se planteaban continuar con los extremos, Lewis Hamilton optó por parar y poner intermedios. Con esta estrategia, tan solo perdía posición con Esteban Ocon pero intentaría pelear por pasar en pista.
Sergio Pérez, al contrario que el objetivo de Sainz, optó por parar y poner neumáticos intermedios. Pérez lanzaba así un ataque a ambos Ferrari, ya que si optaban por parar perderían posición pero, de lo contrario, serían vulnerables si paraban.
Ferrari le mandó el mensaje a Sainz de parar para defenderse de Pérez, aunque el piloto español mandó el mensaje por radio que no le parecía la decisión correcta y acabaron optando por continuar en pista.
Hamilton estaba siendo el piloto más rápido en pista con los neumáticos intermedios, rápidamente llegó a Esteban Ocon pero, en el momento de adelantar al francés, tuvieron un accidente y Hamilton tuvo daños en el alerón. Ocon recibió 5 segundos de sanción por esta acción.
Charles Leclerc y Max Verstappen optaron por parar, perdiendo posición con sergio Pérez. En ese momento, Carlos continuaba con los neumáticos de lluvia extrema y optó por no parar o perdería posición con los dos Red Bull y su compañero de equipo.
Alex Albon y Mick Schumacher fureron los primeros en poner neumáticos de seco, optando por los neumáticos duros. Ricciardo, Zhou y Albon también optaron por los duros.
Paradas a seco
Finalmente, los dos pilotos de Ferrari optaron también por parar a neumáticos de seco. Con esta estrategia, Carlos Sainz era el líder virtual de la carrera, y Leclerc pasaba a ser tercero con la posibilidad de ser segundo en el caso de adelantar a Pérez por estrategia de nuevo.
El piloto monegasco salió muy cabreado por haber perdido la posición, llegando a gritar por radio.
Los dos pilotos de Red Bull portaron por parar también y cambiar a neumáticos duros. Sergio consiguió mantener la posición y ser el líder real, adelantando a Sainz. Verstappen era tercero muy cerca de Leclerc, por lo que el monegasco comenzó a pelear con su rival en el mundial.
Carlos Sainz intentó adelantar en la primera oportunidad que tuvo, lo que casi acaba provocando que acabase en el muro.
Alex Albon obtuvo una sanción de cinco segundos por ganar ventaja al salirse de los limites de pista.
Accidente de Mick Schumacher
Mick schumacher se golpeó en la zona de la piscina, llegando a partir en dos el monoplaza. Por suerte, el piloto alemán comunicó rápidamente por radio que estaba bien.
Dirección de carrera comunicó en un principio un coche de seguridad virtual, el cual acabó convirtiéndose en un coche de seguridad completo. Sin embargo, al darse cuenta que las barreras donde Schumacher se golpeó tenían que ser reparadas, el coche de seguridad cambió a bandera roja.
Dirección de carrera determinó que la salida sería lanzada detrás del coche de seguridad, perdiendo así la posibilidad de ver una salida en parado. Los dos pilotos de Ferrari optaron por mantener el mismo neumático duro que tenían antes de la bandera, mientras que la mayor parte de la parrilla cambió a medios, entre ellos los dos Red Bull.
Salida detrás del coche de seguridad
La salida no tuvo mucha acción, ningún piloto pudo siquiera atacar al piloto de delante. Sin embargo, Sergio Pérez bloqueó sus neumáticos nuevos medios que provocó que Sainz se acercase más a su predecesor.
Fernando Alonso, que también había cambiado sus neumáticos, empezó a atacar a Norris, que iba con unos reumáticos duros usados de antes. Lewis Hamilton, en ese momento, empezó a atacar a Alonso, siendo el británico incapaz de adelantar al piloto de Alpine.
Sainz empezó a atacar, marcó la vuelta rápida y estaba a menos de cinco décimas de Sergio Pérez, líder de la carrera. El #55 era incapaz de adelantar, pero ejercía presión sobre su rival. Además, empezó a preguntar por radio Sainz que si Pérez tenía síntomas de desgaste.
La carrera se estabilizó, manteniéndose los cuatro pilotos de cabeza a unos dos segundos de cada uno. Mientras tanto, Alonso se mostraba con problemas y perdía casi 3 segundos por vuelta con Lando Norris. Esto hizo un tren que iba desde Alonso, séptimo, hasta Albon, decimoctavo.
Sainz empezó a perder tiempo y llegó a saltarse la chicane, acción por la que Max Verstappen se quejó por radio: “Carlos se fue recto”. Sin embargo, el madrileño devolvió el tiempo ganado y no hubo penalización.
Después de ser el más lento en pista, Fernando Alonso hizo la vuelta rápida de la carrera.
Final de infarto por la victoria
Ambos Red Bull y Ferrari empezaron a acercarse a los doblados a falta de 14 minutos, por lo que Sainz empezó a acelerar y se acercó de nuevo a menos de un segundo de Pérez. Además, el piloto mexicano empezó a sufrir de ‘graining’, por lo que Sainz se pudo acercar mucho a su rival.
A falta de menos de diez minutos, ‘Checo’ empezaba a defenderse como podía de Sainz, ya que el español era una prolongación más del mexicano. En este momento, los cuatro pilotos de cabeza estaban a menos de un segundo entre cada uno.
Max Verstappen, incluso, empezó en ese momento a preguntar por los neumáticos de Pérez, pues en ese momento también empezó a tener problemas de desgaste.
Finalmente, Sergio Pérez pudo defenderse y logró su tercera victoria desde que entró en la Fórmula 1. Carlos Sainz lo intentó hasta el final, pero no pudo hacerse con la victoria, Max Verstappen completa el podio. Leclerc logró, por fin, acabar un gran premio de su casa, pero se quedó cuarto por errores en su muro. Alonso consiguió aguantar y acabar en séptima posición.
Resultados de Carrera
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Sergio Pérez | 25 | 11 | Red Bull | RB18 | 3 | 77 | |
2 | Carlos Sainz | 18 | 55 | Ferrari | F1-75 | +1″154 | 2 | 77 |
3 | Max Verstappen | 15 | 1 | Red Bull | RB18 | +1″491 | 4 | 77 |
4 | Charles Leclerc | 12 | 16 | Ferrari | F1-75 | +2″922 | 1 | 77 |
5 | George Russell | 10 | 63 | Mercedes | W13 | +11″968 | 6 | 77 |
6 | Lando Norris | 8 | 4 | McLaren | MCL-36 | +12″231 | 5 | 77 |
7 | Fernando Alonso | 6 | 14 | Alpine | A522 | +46″358 | 7 | 77 |
8 | Lewis Hamilton | 4 | 44 | Mercedes | W13 | +50″388 | 8 | 77 |
9 | Valtteri Bottas | 2 | 77 | Alfa Romeo Racing | C42 | +52″525 | 12 | 77 |
10 | Sebastian Vettel | 1 | 5 | Aston Martin | AMR22 | +53″536 | 9 | 77 |
11 | Pierre Gasly | 0 | 10 | AlphaTauri | AT03 | +54″289 | 17 | 77 |
12 | Esteban Ocon | 0 | 31 | Alpine | A522 | +55″644 | 10 | 77 |
13 | Daniel Ricciardo | 0 | 3 | McLaren | MCL-36 | +57″635 | 14 | 77 |
14 | Lance Stroll | 0 | 18 | Aston Martin | AMR22 | +60″802 | 18 | 77 |
15 | Nicholas Latifi | 0 | 6 | Williams | FW44 | +1 vuelta | 19 | 76 |
16 | Guanyu Zhou | 0 | 24 | Alfa Romeo Racing | C42 | +1 vuelta | 20 | 76 |
17 | Yuki Tsunoda | 0 | 22 | AlphaTauri | AT03 | +1 vuelta | 11 | 76 |
18 | Alex Albon | 0 | 23 | Williams | FW44 | FUERA DE CARRERA | 16 | 77 |
19 | Mick Schumacher | 0 | 47 | Haas | VF-22 | FUERA DE CARRERA | 15 | 77 |
20 | Kevin Magnussen | 0 | 20 | Haas | VF-22 | FUERA DE CARRERA | 13 | 77 |