Anticipo

MotoGP: Márquez volverá a operarse y abandona temporalmente las competencias

MotoGP: Márquez volverá a operarse y abandona temporalmente las competencias

Márquez considera «una pesadilla» volver al quirófano

Marc Márquez explicó de primera mano este sábado en Mugello que ha tomado la decisión de operarse, por cuarta vez, de su brazo derecho la próxima semana.

 

Márquez considera "una pesadilla" volver al quirófano

El piloto de Honda confirmó en una rueda de prensa especial convocada en el circuito de Mugello, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Italia, que la próxima semana pasará por el quirófano en la Clínica Mayo, en los Estados Unidos, para tratar de solucionar definitivamente sus problemas en el brazo derecho, lesionado en junio de 2020, cuando sufrió una caída en Jerez.

«Voy a someterme a una intervención la próxima semana, desde la primera lesión todo ha sido muy complicado, más la infección que fue lo peor», introdujo Marc.

Después de muchos estudios y análisis, los dos grupos médicos que tratan al piloto y un tercer especialista de una clínica norteamericana, que es donde le operarán, llegaron a la conclusión que el brazo lesionado del piloto tiene un exceso de giro, de rotación (se movió tras tres operaciones), y hay que abrir de nuevo para colocarlo en su sitio, una operación que no es nada sencilla, pero que ahora mismo parece la única solución para que Marc vuelva a ser Márquez.

«El doctor Sánchez-Antuña hizo un trabajo fantástico para recuperar la infección, la tercera intervención (diciembre de 2020) fue un éxito, pero he sentido limitaciones, no he tirado la toalla, siguiendo las recomendaciones y ajustando mi preparación. Incorporé la opinión de Ángel Cotorro para dar una última oportunidad a mi brazo (se trasladó a Madrid). Pero me he dado cuenta de que no estoy disfrutando, no tengo potencia, no tengo fuerza, mi rendimiento no está mal pero no es el que yo deseo», valoró.

«En octubre pasado (cuando sufrió la diplopía) evaluamos la situación, cuando tuve problemas en la visión, ya miramos de arreglar el brazo y planteé a los médicos pasar por el quirófano, pero me dijeron que el hueso no estaba preparado, he trabajado mucho estos cuatro meses pero no he visto mejoría».

Tras sufrir un fuerte golpe en el warm up de Indonesia, Márquez se perdió dos carreras más por problemas de visión, reapareciendo en el Gran Premio de España.

«Después de Jerez volvimos a evaluarlo todo y empezaron a considerar otra operación, es cierto que era difícil, lo di todo para evitar esta nueva operación, no quería volver a abrir el brazo, pero es la única forma de recuperarse», admitió.

La base del problema es que el húmero de Márquez, tras tres operaciones, sufre un exceso de rotación que le impide hacer fuerza y mantener la estabilidad.

«Tengo un exceso de rotación en el brazo, el estilo de pilotaje no es el mismo, mi posición no es natural, aún así era capaz de ganar carreras y lo intenté, pero tras la revisión los médicos me dijeron que rotación es excesiva y tengo que compensarlo con los músculos».

Márquez explicó que tras muchas consultas y estudios, este viernes por la tarde, el doctor Joaquín Sánchez Sotelo, de la Clínica Mayo, que ya le visitó en octubre, le comunicó que el hueso ya estaba listo para ser operado.

«Lógicamente, la llamada de ayer, todo y que era una mala noticia porque tengo que volver a operarme, me tranquilizó, fue una buena noticia, porque me dicen que han encontrado el problema y que se puede solucionar. La gente opina y he intentado evadirme de todo, he mentido por mi bien, he dejado aparte a mi equipo por ellos, pero llega un momento que dije basta, ahora me duele el hombro izquierdo, tengo que gestionarme, no tiene sentido seguir. Cuando te llaman, miden tus huesos en 3D y te dicen que esto está peor de lo que esperaban y vente, que lo arreglaremos. El martes vuelo a Estados Unidos, tengo 29 años y creo que aún puedo dar mucho a Honda y al motociclismo», añadió.

«Parece una pesadilla pero creo que pronto regresaré, será duro, no sé como irán los tiempos, pero el momento de hacerlo», insistió.

En ningún momento Marc quiso dar tiempos, pero parece que la temporada está completamente perdida.

«No tengo ninguna idea al respecto del tiempo de baja, pero los médicos me han dicho que vamos a tomarlo paso a paso, será un tiempo largo, tenemos que hacerlo ahora porque cada fin de semana es una pesadilla. Pero mi objetivo es el mismo, regresar, y la forma de hacerlo es preparar la temporada 2023», finalizó el de Cervera.

 

Duro golpe para Marc Márquez: sufrió un escalofriante accidente, su moto se incendió y tomó una drástica decisión

El seis veces campeón del mundo de MotoGP comunicó que será baja durante tiempo indefinido porque va someterse a una nueva cirugía

No ha sido una temporada nada agradable para Marc Márquez. El seis veces campeón del mundo de MotoGP sufrió este sábado un aparatoso accidente durante la clasificación para el Gran Premio de Italia, que se disputará el domingo en el Autódromo Internacional de Mugello, y comunicó a través de las redes sociales que estará de baja durante tiempo indefinido porque volverá a someterse a una operación en su brazo derecho.

La estrepitosa caída de Márquez ocurrió cuando estaba comenzando la Q2 de la octava carrera de la temporada 2022. El piloto español de 29 años perdió el control de su Honda en la curva 2, justo después de superar al pelotón, y cayó al asfalto de manera aparatosa. La motocicleta dio varios tumbos y se incendió. Afortunadamente, Marc se puso de pie y volvió a los boxes. Las banderas rojas aparecieron de inmediato para limpiar y reacondicionar el suelo.

La actividad pudo reanudarse y Márquez regresó a la pista pero solamente dio una vuelta antes de poner fin a su participación en Mugello. No tuvo posibilidades de hacer un buen registro: terminó en el 12° lugar, último en esa Q2.

Una vez finalizada la sesión, el piloto catalán comunicó que la próxima semana se someterá a una nueva cirugía en su brazo izquierdo, el mismo que se fracturó en julio de 2020 y que ya lo obligó a pasar por el quirófano tres veces. “No tiene sentido seguir así. Cuando me llamó ayer [por este viernes] el doctor Sánchez-Sotelo y me confirmó que podía operarme fue una mala noticia, porque me perdía otro Mundial, pero también una muy buena noticia. Ahora creo que puedo ir a mejor. Ahora mismo cada carrera es una pesadilla, estoy sufriendo mucho dolor”, reconoció Márquez unos minutos después de caerse violentamente.

En una rueda de prensa extraordinaria junto Alberto Puig, jefe del equipo Honda, el multicampeón español confirmó que correrá en Mugello antes de despedirse de la moto por un “tiempo largo”. Y aunque no descartaron un posible regreso este mismo año, todo indica que el plan es que no vuelva rápido para recuperarse de la mejor manera. El propio piloto anunció su intención: “Quiero volver a disfrutar en 2023″.

Aunque esta nueva caída no tuvo incidencia en su decisión de volver a pasar por el quirófano, no ha sido la mejor forma de encarar el último fin de semana antes de someterse a su cuarta operación en el húmero derecho. La cirugía está programada para el martes en Estados Unidos, en la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota), según anunció el equipo Honda. El piloto catalán regresará luego a España para pasar allí su tiempo de convalecencia y será entonces cuando pueda estimarse un tiempo de baja.

EL MENSAJE DE MARC MÁRQUEZ EN LAS REDES SOCIALES

Quería comunicaros que desafortunadamente tengo que hacer un parón en esta temporada 2022 que me mantendrá alejando durante un tiempo de la competición.

Después de todos estos meses de un intenso trabajo con mi nuevo equipo médico en Madrid, mi estado físico ha mejorado, pero a pesar de haber reducido las molestias y el dolor de mi brazo, sigo teniendo limitaciones importantes en mi húmero derecho que no me permiten pilotar la moto como deseo.

Por este motivo, después de valorar esta primera parte de temporada con mi equipo médico, y el asesoramiento de los doctores de la Clínica de Mayo, hemos tomado la decisión de realizar una nueva intervención en mi húmero derecho con el objetivo de mejorar mi posición encima de la moto para poder pilotar sin las limitaciones actuales.

No es una decisión nada fácil para mí, pero estoy con la máxima predisposición e ilusión para seguir trabajando y esforzarme para volver a competir al máximo nivel.

Quiero agradecer todo el apoyo que siempre me ha mostrado mí familia, el Repsol Honda Team, todo el equipo médico y en especial a todos los fans por estar siempre.

Related posts