Primera fila para Ferrari tras una clasificación que acabó con sendos accidentes de Pérez y Sainz en la entrada del túnel. Eso impidió que Verstappen, 4º, mejorase.
Fernando Alonso cumple con creces su objetivo y partirá desde la 7ª posición de parrilla.
Charles Leclerc intentará acabar con la maldición que le persigue en su casa desde la pole. El monegasco partirá con Carlos Sainz al lado, por delante de Sergio Pérez y Max Verstappen. Ferrari, de momento, le gana a Red Bull en una sesión clave.
Fernando Alonso logró una más que decente 7º posición de parrilla y buscará su mejor resultado en casa, con el que además reivindicarse.
Q1: Leclerc, sin problema
La primera tanda demostró que no había margen para el error. Después de las primeras vueltas, en las que brilló entre otros Fernando Alonso con un crono que luego le valió para cruzar a la Q2, el primer incidente lo protagonizó Yuki Tsunoda. El japonés se dio contra el muro ligeramente y, aunque algo exagerado, sacaron la bandera roja a falta de 2:25.
Este incidente provocó que muchos pilotos no tuvieran una oportunidad para salir de nuevo a pista a tiempo de salvarse. Con Charles Leclerc con el mejor crono destacado, seguido por Carlos Sainz y George Russell, la mayoría salió al final de la tanda. Algunos, como Ocon, mejoraron lo suficiente para no sufrir. Otros, como Stroll o Gasly, no, pero algunos de ellos ‘quemaron’ un juego de neumáticos nuevo, algo que por ejemplo Fernando Alonso no hizo y aún así pasó.
Los eliminados fueron Albon, Gasly, Stroll, Latifi y Zhou. Irónicamente, Tsunoda, que provocó que algunos de ellos no salieran después, sí pasó el corte.
TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE MÓNACO
Q2: Leclerc vuela
En una pista que mejoraba progresivamente conforme pasaba el tiempo, los grandes favoritos no especularon. Así, Charles Leclerc fue el primero en hacer un 1:11 que le permitió pasar cómodo a la Q3 sin tener que arriesgarse, como sí tuvieron que hacer hombres como Lewis Hamilton.
Esa mejoría hizo que Fernando Alonso se salvara por la mínima. Pasó el corte 10º, por muy poco, pero ya cumplió con el objetivo planteado antes de llegar aquí. El problema para él es que, de nuevo, Esteban Ocon le superó con solvencia.
TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO DE MÓNACO
Q3: Pole con susto final
Una de las cosas especiales de Mónaco es que, por su asfalto, los neumáticos usados no son tan malos como en otros circuitos. Así, varios pilotos hicieron intentos múltiples en los primeros compases de la Q3. Uno de ellos fue Sergio Pérez, por ejemplo, o un Max Verstappen al que le costó colarse entre los de arriba. Fernando Alonso, que se la jugó en un primer intento, hizo un gran 5º provisional.
Lo que iba a ser un segundo intento al límite quedó acortado por un accidente. Realmente, por dos: Pérez se dio contra las protecciones del muro y a continuación se dio Sainz. Eso impidió que mejorasen todos, incluido un enfadado Verstappen o un Leclerc que venía en condiciones de mejorar aún así.
Buena noticia para Sainz, que aunque acabó con susto, saldrá 2º tras Leclerc.