Siendo el último piloto en salir a pista en la última ronda de calificaciones de este domingo, el neozelandés registró el mejor promedio de cuatro vueltas para un poleman en toda la historia de la competencia: 234.046 mph, superando la marca que le dio a Scott Brayton el lugar de honor en 1996.
En general, es el segundo promedio de velocidad más alto en la historia, quedando detrás de las 236.986 mph que estableció Arie Luyendyk hace 26 años, aunque el holandés lo hizo en el segundo día de calificación de esa edición y arrancó en 21º.
Dixon fue insuperable durante la jornada del domingo. Tras dar las referencias en la práctica del mediodía, también superando las 234 mph, fue el más veloz en la primera ronda de eliminación con 233.510 mph.
Con ello, queda en solitario en segundo lugar dentro del ranking de pole positions en la historia, ubicándose a una de la marca de Rick Mears. También le dio a Honda su 15º pole y a la escuadra de Ganassi la séptima.
Álex Palou quedó en la historia como el mejor español en la parrilla de salida, con su segunda posición. Aunque en su primera vuelta también superó las 234 mph, su media final fue de 233.499 mph, concretando el primer 1-2 en la parrilla para un equipo desde 2010 (Team Penske).
Rinus VeeKay impidió la barrida completa de Ganassi Racing al apoderarse del tercer puesto, siendo el segundo año consecutivo en el que arrancará en primera fila. El holandés lideró los esfuerzos de Chevrolet y Ed Carpenter Racing, que tuvo al piloto-propietario en cuarto lugar.
Entre los tres, conformaron la primera fila más rápida en la historia de la Indy 500 con 233.643 mph; la marca también se impuso en 1996 con 233.233 mph.
Marcus Ericsson y Tony Kanaan completarán la segunda fila de salida, completando el resultado del Fast 6. El brasileño también quedó sexto en la primera ronda, dejando fuera por 0.3mph de promedio a Patricio O’Ward, el mejor de los integrantes de ARROW McLaren SP. Será el mejor puesto de arranque para el regiomontano.
Su coequipero Felix Rosenqvist y Romain Grosjean le acompañarán en la tercera fila de la grilla. El francés acabó como el mejor novato en la parrilla y el mejor de los cinco autos inscritos para Andretti Autosport.
Los ex ganadores Takuma Sato y Will Power, junto con Jimmie Johnson, fueron los más lentos en el Fast 12 pero arrancarán en 10º, 11º y 12º puesto. El heptacampeón de NASCAR fue quien más cerca estuvo de tener un accidente, al ir cruzado en la Curva 1 en ocasiones numerosas.
El resto de la parrilla, de las posiciones 13 a 33, se conformó en la ronda de calificaciones del sábado. De destacar el 15º sitio de Santino Ferrucci y el 17º de JR Hildebrand, quienes encabezaron los esfuerzos de Dreyer & Reinbold Racing y AJ Foyt Racing, respectivamente.
El británico Callum Ilott, con el auto de Juncos Hollinger Racing, saldrá en 19º y cuarto entre los pilotos de primer año en la carrera.
Alexander Rossi calificó en 20º mientras Colton Herta, quien no pudo completar su primer intento por una falla de motor, acabó en 25º lugar. Helio Castroneves, ganador defensor del evento, partirá en 27º casilla, en una jornada en la que no logró encontrar velocidad.
Por su parte, Juan Pablo Montoya perdió su noveno turno de salida porque su auto no aprobó la inspección técnica y tuvo que salir hasta el final del primer turno, momento en el que la temperatura era más alta, conformándose con la 30º ubicación.