El monegasco, que solo tuvo un intento bueno en la Q3 por un fallo propio, saldrá por delante de Max Verstappen y de Carlos Sainz.
Fernando Alonso confirmó el mal rendimiento de Alpine aquí: saldrá desde una más que mejorable 17ª posición.
Charles Leclerc saldrá desde la pole por cuarta vez en esta temporada, después de una clasificación complicada en la que tuvo que hacer su vuelta buena a un único intento. Max Verstappen sale 2º, con problemas de motor en la Q3, y Carlos Sainz lo hará 3º.
Mucho más atrás estará Fernando Alonso: no pasó de la 17ª plaza.
Q1: Alonso, KO en Q1
Los miles de fans de Fernando Alonso que coparon la grada se quedaron totalmente defraudados a las primeras de cambio. El piloto asturiano fue incapaz de hacer un tiempo digno de Q2, lo que unido al sufrimiento de Esteban Ocon confirmó una realidad: el Alpine A522 es un coche menor e inconducible.
El español se vio en tráfico cuando tenía que hacer su vuelta buena, justo al final, y en concreto detrás de los McLaren. Aunque fue investigada la situación, dado que ambos estaban en vuelta de preparación, no hubo sanción de ningún tipo.
Los más rápidos fueron los Ferrari, como se esperaba, con Charles Leclerc ligeramente mejor que Carlos Sainz. Los eliminados fueron Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Lance Stroll, Alex Albon y Nicholas Latifi.
TABLA DE TIEMPOS Q1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA
Q2: Verstappen manda un aviso
Después de ver a Charles Leclerc al frente en todas las tandas disputadas, fue una novedad la presencia de Max Verstappen en la primera posición de la tabla de tiempos de la Q2. El campeón del mundo superó en dos décimas a un Carlos Sainz que no tuvo opciones aunque sí se dejó algo.
Con Leclerc sin intentar una vuelta buena, la sorpresa fue ver la clasificación a la Q3 de los dos Haas. Tanto Kevin Magnussen como Mick Schumacher cruzaron a la tanda definitiva, algo que no lograron Lando Norris, Esteban Ocon, Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Guanyu Zhou.
TABLA DE TIEMPOS Q2 GRAN PREMIO DE ESPAÑA
Q3: Pole de Leclerc a un intento
Carlos Sainz y Max Verstappen parecía que iban a jugarse la pole entre ellos, especialmente después de ver cómo Charles Leclerc cometía un trompo en su primer intento. Sin margen de error, el líder del Mundial estaba obligado a hacer una vuelta rápida si no quería que el neerlandés se llevase la gloria y buena parte de las opciones de victoria.
Y lo hizo. El monegasco mejoró el tiempo de un Verstappen que se quedó sin potencia en el primer sector del circuito, y ni él ni Sainz pudieron pelear por el mejor tiempo.