Will Power salió avante en la calificación del Gran Premio de Indianápolis y abrió su cuenta de pole positions en la temporada 2022 de IndyCar.
Fiel a su estilo, el australiano fue el último en completar sus vueltas lanzadas en el Firestone Fast Six de este viernes, realizando un tiempo de 1:09.7664m. que le ayudó a derrotar a Álex Palou por 43 milésimas.
Ambos fueron protagonistas a lo largo de la tanda: en la Q1, Power había quedado adelante del español, pero este último encabezó la Q2, en la cual hizo el mejor tiempo de toda la sesión (1:09.4114m).
De esta manera, Power llegó a 64 poles en su historial en carreras de primer nivel de monoplazas en Estados Unidos, situándose a tres del récord histórico de Mario Andretti. Además, es la sexta que obtiene en el trazado permanente de Indy, donde buscará una nueva victoria y consolidar su arranque consistente de temporada, al ser el único en lograr Top 5’s en las cuatro fechas previas.
Power también extendió a seis la racha de pilotos distintos con poles en la categoría, misma que inició en Long Beach, en septiembre. Será uno de los que busque darle a Chevrolet su 100º triunfo en la serie desde el regreso de la marca a la misma, en 2012.
Palou, líder del campeonato, le acompañará en la primera fila de salida, adelante de Josef Newgarden y Conor Daly, una de las sorpresas de la calificación que se anotó su mejor posición de arranque en casi dos años.
ARROW McLaren SP ocupará la tercera fila, con Pato O’Ward y Felix Rosenqvist. El mexicano encabezó su grupo inicial y fue tercero en el segundo segmento, justo por detrás de su coequipero sueco, aunque no lograron mantener un ritmo similar en el Fast Six.
Los seis sobrevivieron a una sesión bastante competitiva, en la que las características técnicas del circuito hicieron que el error más mínimo fuera determinante en el resultado. Aún al sentir que sus vueltas fueron buenas, muchos pilotos acabaron frustrados por no avanzar en las rondas de eliminación.
Cuatro décimas separaron a los ocho mejores del Grupo 1 de la Q1, mientras los diez mejores del Grupo 2 finalizaron en medio segundo de diferencia. Sólo 373 milésimas distanciaron al primero del penúltimo en el Fast 12, mientras los participantes en el Fast Six acabaron en 0.294s de separación.
Pese a quedar 14 milésimas debajo del corte del Fast Six, Callum Ilott volvió a encabezar a los novatos y le dio a Juncos Hollinger Racing su mejor posición de salida den la categoría. El británico sera séptimo en el arranque, junto al danés Christian Lundgaard.
Jack Harvey también aseguró su mejor lugar de salida en el año al acabar noveno, venciendo a Romain Grosjean, el único representante de Andretti Autosport en el Top 10.
En contraste, Colton Herta terminó una décima detrás de Graham Rahal en el Grupo 2, situación que lo condenó al 14º puesto, justo adelante del ganador defensor del evento, Rinus VeeKay, quien se había mostrado fuerte en los entrenamientos.
Los problemas de calificación en la campaña continuaron para Scott Dixon, quien se conformó con la 21º casilla, en parte tras cometer un error en su último intento. El neozelandés partirá justo por detrás de la dupla de Meyer Shank Racing, que tuvo a Helio Castroneves en 19º y a Simon Pagenaud en 20º.
Juan Pablo Montoya calificó 23º en su regreso a la categoría. El colombiano también erró en su intento final con neumáticos blandos, pero se ha sentido más cómodo con la puesta a punto, en comparación con la carrera del año pasado.
Su compatriota Tatiana Calderón fue 25º en el resultado, en otro día difícil para AJ Foyt Racing, que tuvo en Kyle Kirkwood a su mejor representante en 22º. Incluso, la novata saldrá adelante de Dalton Kellett.
El Gran Premio de Indianápolis comenzará este sábado a las 15:45 hrs (Tiempo Local- Este de Estados Unidos).
RESULTADOS: CALIFICACIÓN DE GP DE INDIANAPOLIS
P | PILOTO | EQUIPO/MOTOR | TIEMPO (SESIÓN) |
---|---|---|---|
1 | Will Power | Penske/Chevrolet | 1:09.7664m. (Fast Six) |
2 | Álex Palou | Ganassi/Honda | 1:09.8090m. (Fast Six) |
3 | Josef Newgarden | Penske/Chevrolet | 1:09.8343m. (Fast Six) |
4 | Conor Daly | Carpenter/Chevrolet | 1:09.9063m. (Fast Six) |
5 | Pato O’Ward | McLaren/Chevrolet | 1:10.0546m. (Fast Six) |
6 | Felix Rosenqvist | McLaren/Chevrolet | 1:10.060m. (Fast Six) |
7 | Callum Ilott (N) | Juncos Hollinger/Chevrolet | 1:09.6530m. (Q2) |
8 | Christian Lundgaard (N) | Rahal Letterman/Honda | 1:09.6594m. (Q2) |
9 | Jack Harvey | Rahal Letterman/Honda | 1:09.6899m. (Q2) |
10 | Romain Grosjean | Andretti/Honda | 1:09.7100m. (Q2) |
11 | Scott McLaughlin | Penske/Chevrolet | 1:09.7847m. (Q2) |
12 | Graham Rahal | Rahal Letterman/Honda | 1:10.2960m. (Q2) |
13 | Takuma Sato | Coyne-Ware/Honda | 1:09.8239m. (Q1, G1) |
14 | Colton Herta | Andretti/Honda | 1:09.8527m. (Q1, G2) |
15 | Rinus VeeKay | Carpenter/Chevrolet | 1:09.9550m. (Q1, G1) |
16 | Alexander Rossi | Andretti/Honda | 1:09.9178m. (Q1, G2) |
17 | Devlin DeFrancesco (N) | Andretti Steinbrenner/Honda | 1:10.1306m. (Q1, G1) |
18 | Marcus Ericsson | Ganassi/Honda | 1:09.9294m. (Q1, G2) |
19 | Helio Castroneves | Meyer Shank/Honda | 1:10.1417m. (Q1, G1) |
20 | Simon Pagenaud | Meyer Shank/Honda | 1:09.9717m. (Q1, G2) |
21 | Scott Dixon | Ganassi/Honda | 1:10.1694m. (Q1, G1) |
22 | Kyle Kirkwood (N) | Foyt/Chevrolet | 1:10.1954m. (Q1, G2) |
23 | Juan Pablo Montoya | McLaren/Chevrolet | 1:10.7610m. (Q1, G1) |
24 | David Malukas (N) | Coyne-HMD/Honda | 1:10.4755m. (Q1, G2) |
25 | Tatiana Calderón (N) | Foyt/Chevrolet | 1:11.0020m. (Q1, G1) |
26 | Dalton Kellett | Foyt/Chevrolet | 1:10.7187m. (Q1, G2) |
27 | Jimmie Johnson | Ganassi/Honda | 1:11.4599m. (Q1, G2) |