‘El Diablo’ rompe en el GP de Indonesia la dinámica de ‘poles’ de Ducati y partirá en cabeza acompañado por las GP22 de Martín y Zarco
El que avisa no es traidor. Después de lanzar todo un mensaje a sus rivales en rueda de prensa y en la FP2 del viernes, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) dio todo un golpe sobre la mesa al firmar la ‘pole position’ del GP Pertamina de Indonesia para confirmar que los problemas experimentados por Yamaha en el desierto de Qatar podrían quedar atrás. Es cierto que el diseño de Mandalika puede beneficiar a la marca de los diapasones, pero, en todo caso, ‘El Diablo’ está dispuesto a a aprovecharlo al máximo.
Renacimiento como ‘poleman’
Después de cimentar buena parte de su título de 2021 en las cinco ‘poles’ consecutivas encadenadas desde el GP de Portugal al GP de Catalunya, Quartararo cerró el grifo de las ‘poles’ en Montmeló. Hasta hoy. Desde un primer momento, el francés, que también destacó con su ritmo en la FP4, mostró sus intenciones en la Q2 ante un Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que quería presentar batalla después de pasar el corte de la Q1 junto a Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™). Ambos italianos se impusieron en una ardua batalla con varios pesos pesados de la parrilla, con la mayoría de ellos finalizando anclados en la reválida de la ‘qualy’.
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La rebelión de Ducati
Pese a sus intentos iniciales, ‘Pecco’ no pudo mantener el pulso con Quartararo e, incluso, se vio superado por el gran ritmo a una vuelta exhibido por la dupla del Pramac Racing, formada por Jorge Martín y Johann Zarco, con el francés dando el golpe con el reloj a cero. Ambos se quedaron a dos y tres décimas, respectivamente, del actual rey de la categoría reina. De esta manera, la dupla del Pramac Racing volvió a batir a los pilotos del equipo oficial, ya que Bagnaia y Jack Miller finalizaron 6º y 9º, respectivamente. Ambos, de hecho, también se vieron superados por el actual líder del Mundial, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™), que cerró el Top 5 por detrás de un Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) que apunta muy alto de cara a la carrera.
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Paso al frente de KTM
La cuarta plaza de Binder no fue un éxito aislado de KTM, ya que el constructor de Mattighofen también pudo saborear la séptima plaza del compañero del sudafricano, Miguel Oliveira, que abrirá una tercera fila completada por Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y el propio Miller. Rins, por su parte, salvó los muebles en beneficio de Suzuki después de protagonizar una espantosa acción en la FP4 cuando tuvo que saltar de su GSX-RR en llamas, una circunstancia que provocó la aparición de la bandera roja. Finalmente, el ’42’ buscará sorprender con otra carrera marca de la casa.
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El resto del Top 10
Por detrás de Miller, que fue de menos a más durante la sesión definitiva, encabezará la cuarta fila de la parrilla Aleix Espargaró (Aprilia Racing). Siempre sólido y adaptado como un guante a su RS-GP, el piloto de Granollers cerró el Top 10, a pesar de sufrir una caída postrera en la curva 10. Tras él partirá ‘Diggia’, mientras que el compañero de Quartararo, Franco Morbidelli, que había liderado la FP4 con mano de hierro, cerró los registros de la Q2 después de protagonizar una caída muy rápida en la curva 5. El italiano tuvo que conformarse con clasificar 12º, una posición que cambiaría drásticamente tras recibir una sanción de 3 posiciones por no haber respetado el procedimiento de salida durante la FP3. De esta forma, 3 pilotos ganarían una plaza en parrilla: Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), su compañero, Marco Bezzecchi, y Marc Márquez (Repsol Honda Team).
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Frenazo a Honda
El discreto papel de Honda en la primera jornada en el paraíso de Lombok resultó premonitorio. Pese a intentarlo de todas las maneras posibles, la dupla de fábrica formada por Marc Márquez y Pol Espargaró no pudo superar el corte. El más insistente fue el de Cervera, a la postre 15º -antes de ganar una plaza por la sanción a Morbidelli-, que sufrió hasta dos caídas en las curvas 13 y 12. Pese a salir a la carrera en primera instancia para volverlo a intentar, el octocampeón volvió a sucumbir cuando trataba de apoyarse en la presencia de un Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) que cerrará la parrilla. Finalmente, Marc integrará una quinta fila en la que estará flanqueado por Bezzecchi y el sancionado Morbidelli.
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Cuesta arriba para Mir
‘Polyccio’, por su parte, se clasificó 16º tras Márquez, y abrirá una sexta fila que completarán Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) y otro de los pesos pesados más damnificados por su paso por la Q1: Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Como Márquez, el Campeón del Mundo de la clase reina de 2020 también fue víctima de una caída en la reválida de la ‘qualy’ al sucumbir en la curva 16. Pese a estar habituado a recuperar muchas posiciones el domingo, el nuevo reto para el ’36’ se antoja titánico, ya que partirá 18º. Palabras mayores.
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Deberes para Viñales
Más atrás se clasificó 20º Maverick Viñales (Aprilia Racing), entre Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing). El de Roses sigue lejos del rendimiento a una vuelta de su compañero, Aleix Espargaró, y deberá sacar a relucir todo su talento este domingo para sacar un resultado positivo. No podrá relajarse, ya que tras él partirán muy motivados el propio Raúl, así como los también rookies Remy Gardner (Tech3 KTM Factory Racing) y Darryn Binder (Withu Yamaha RNF MotoGP™ Team) y un Nakagami con ganas de remontar el vuelo. La gran carrera de MotoGP™ arrancará este domingo a las 08:00 (CET).